La 24° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cuenta con más de 250 películas en más de 450 funciones y más de 30 actividades especiales en las 15 sedes.
Además, este año el BAFICI suma un día más siendo el 1° de mayo el cierre y el 50% de la programación puede verse durante el último día, tomando títulos de cada una de las secciones.
El punto de encuentro está ubicado en El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos salas de cine, cuenta con un Centro de Información y Gestión de Acreditaciones y Reservas. Hay un sector de esparcimiento, un bar, espacios al aire libre para disfrutar entre funciones y una agenda de actividades especiales, como charlas o masterclasses de los invitados internacionales.
Enrique Avogadro, Vivi Cantoni y Javier Porta Fouz
El circuito central del festival se desarrolla en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tienen programación y actividades de BAFICI son El Cultural San Martín, Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Lorca, Cine Gaumont (INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos y Arthaus. El circuito de salas periféricas lo completarán el Museo del Cine y Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario y el Autocine Costanera Sur con proyecciones al aire libre.
La apertura se realizó el miércoles 19 de abril con dos proyecciones: el cortometraje Continuum – La playa, de la tucumana Mariana Bomba, que cuenta la historia de amor de dos mujeres. Y el largometraje de ficción Último recurso, del director, productor y guionista Matías Szulanski, protagonizado por María Villar y Tamara Leschner, y cuenta cómo la llegada de un paquete a la redacción de una revista deportiva venida a menos dispara una investigación que indicaría que el primer Mundial de Fútbol se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo fue borrado de la historia oficial.
A las sedes del año pasado se le agrega Arthaus y el autocine en Costanera Sur
En la función de clausura se proyectará el cortometraje Ángel y Perla, de Jenni Merla y Denise Anzarut, una comedia porteña en la que una agente inmobiliaria de 35 años quiere tener hijos, pero creyendo que su pareja no desea lo mismo pone en marcha un alocado plan para evitar separarse: y el largometraje español Soy una buena persona, del director Norberto Ramos del Val, una película desvergonzada y feroz en la que Sabina, “la antiheorína”, vive con y de sus padres a los treinta y tantos, es otra “artista” que se arrastra por una Madrid en perpetua crisis, pero la casualidad le regala la oportunidad de hacer lo que quiera y lo va a intentar.
El festival tiene tres secciones competitivas: la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género. En cada una de ellas, cortos y largos compiten de igual a igual por los premios, independientemente de su duración.
También cuenta con BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil. Se podrá disfrutar de Actividades Especiales como: Orquesta en vivo, shows musicales, mesas debate, lecturas de guiones, funciones exclusivas para escuelas y el Programa Arte en Barrios, presentaciones de libros, charlas presenciales y online, masterclasses de invitados internacionales o películas que se conjugan con eventos. Además, en colaboración con el Centro Cultural San Martín se instalará una muestra homenaje a Beatriz Guido, emblemática escritora y guionista de películas, como las del reconocido Leopoldo Torre Nilsson, que recorrerá su obra en el hall de los cines.
El director agentino Mariano Llinás presenta su documental sobre Clorindo Testa
En Noches especiales se presentan nueve títulos argentinos inéditos que ocho ofrecerán su premiere mundial en el BAFICI, entre ellos, La hija, de Federico Luis Tachella; Nene Revancha, de Gonzalo Demaría; Otra película maldita, de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás.
Los Focos de esta edición están dedicados a Clément Cogitore, joven director francés que desarrolló su práctica artística entre el cine, el arte contemporáneo y la puesta en escena de óperas. Habrá cinco rescates como Educación física, ópera prima de Pablo Cerda, El gran circo Chamorro, de José Bohr. A 20 años de su estreno en Bafici 2003, se proyectará Nadar solo, de Ezequiel Acuña. Dentro de Homenajes se proyectará El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski y No va más, de Rafael Filippelli. Además, un homenaje que pone el foco en la figura de la escritora Beatriz Guido.
En la Competencia Internacional, la actriz Dolores Fonzi presenta «Blondi»
Como siempre, habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival: Música, sección que propone diversos recorridos que se relacionan directamente con el mundo del cine, sus artistas y obras; Artes y Oficios, Cine sobre cine, Comedias, Familias,Lugares, Nocturna, Pasiones, Políticas, Trayectorias y Terror. Dentro de Proyecciones Especiales, estará Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presenta quince piezas audiovisuales.
El Área Profesional e Industria es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Además, en el Cultural San Martín hay un espacio disponible para que las personas acreditadas lleven a cabo reuniones, intercambio de material y difusión de sus obras.
Habrá un homenaje a Alejandro Chomski
De la presentación, realizada en la Usina del Arte, participaron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad y Javier Porta Fouz, Director artístico del festival.
“Es una alegría enorme poder encontrarnos para anunciarles una nueva edición del BAFICI. La edición de este año es la número 24, ya son muchos años de este festival que crece y se consolida en América Latina como el más importante de la región en materia de cine. En estos 13 días veremos cómo el cine cambia el ritmo de la ciudad y convoca a una innumerable cantidad de gente en torno a películas nuevas, a películas clásicas, a directores talentosos, consolidados y también emergentes”, destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.
“Tendremos una programación de una potencia que dará que hablar -de la que ya se está hablando-, con invitados de muchos países, incluso de los más lejanos. Un menú variadísimo de películas para sentir y saber que el mundo está en el cine y que la ciudad se proyecta hacia el mundo”, agregó Javier Porta Fouz.
Fuente: Infobae