Creado por Santiago Llach y organizado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, esta competencia online, gratuita y global está abierta a personas de todas las edades y nacionalidades; en tanto que la inscripción debe realizarse en https://mundialdeescritura.com/, «donde también se pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes», informaron los organizadores.
«Serán dos semanas de escritura: una obligatoria y otra optativa, está última coorganizada con la fundación chilena Plagio, responsable de Santiago en 100 palabras, un evento literario también multitudinario», explicaron mediante un comunicado.
Como en todas las ediciones, los jugadores recibirán una consigna, esta vez a cargo de personas que trabajan en distintos rubros y países, y los jugadores deberán escribir 3.000 caracteres diarios a partir de esos disparadores, 1.500 en la categoría niños.
Durante la segunda semana, la propuesta es distinta y optativa: escritores y editores chilenos propondrán ejercicios de escritura ligados a la ciudad, las formas de transporte y el espacio urbano.
Quienes participen de esa semana optativa deberán escribir textos de un máximo de 100 palabras cada día sobre su ciudad. Los textos de residentes y nacionales chilenos competirán, además, en la XXII versión del concurso Santiago 100 palabras.
Por primera vez, no se definirán ganadores de cada edición; habrá dos ediciones a lo largo del año, la segunda a partir de agosto, y los 10 finalistas de cada una competirán en «una gran final» a cargo de «un jurado sorpresa de alto nivel», que definirá al ganador del premio individual de mil dólares.
En tanto que el equipo que más puntos sume a lo largo del año recibirá cuatro mil dólares para repartir entre sus integrantes, a partir de un puntaje estará determinado por su efectividad, el nivel de participación de los jugadores en las semanas de escritura optativa y los puntos obtenidos por los textos finalistas.
A su vez, los 20 finalistas trabajarán a lo largo del año bajo la supervisión de Santiago Llach para ampliar sus textos y, mediante un proceso de selección, cinco de ellos avanzarán hasta escribir un libro completo.
Joanna D’Alessio y Mauro Libertella definirán cuál de ellos será editado y publicado por Vinilo en 2024 y el libro ganador será libro del mes de Pez Banana, que lo distribuirá entre sus socios.
Fuente: Télam, Nuevos Papeles