Al miedo pongámosle el pecho o, mejor aún, pongámosle palabras. A sacarlo, pensarlo y, por qué no, a sumarle también una sonrisa. Es la invitación de Leer: Literatura en el río, que en su quinta edición llega al Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro con un slogan inquietante: Lo tenebroso y lo espeluznante.
De Mariana Enriquez y Dolores Reyes a Gabriela Faillace y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, entre una legión de escritores que el 11 y 12 de marzo se darán cita en el predio de Del Barco Centenera y el río para compartir charlas sobre mucho más que fantasmas. También, un centenar de editoriales, actividades para los más chicos y adolescentes, gastronomía, cierre musical con Luis Pescetti y más…
“Es un festival que convoca a escuchar y pensar junto a escritores destacados y de mirada muy actual, que pone especial énfasis en la formación de nuevos lectores, por eso, siempre ofrece un sector para niños y adolescentes muy sólido, y que también es único por la cercanía que genera entre el público y los autores, un sello distintivo de nuestra forma de gestionar cultura”, expresó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.
Una nueva edición que dedica parte importante de su programación y espacio de exhibición a niños y adolescentes, que ofrece una carpa para adultos y otra para los lectores más chicos, y que también invita a recorrer una generosa feria de editores con más de un centenar de sellos dirigido a todas las edades y de todos los tamaños, de los más grandes a los llamados independientes.
Además, para todas las edades, un pintoresco patio de comidas ideal para sobremesas, charlas, lecturas y afines. ¡Pero vamos a la programación!
En charla con Sandra Gasparini, Mariana Enríquez compartirá su mirada como escritora, lectora y fanática del género que la volvió una de las autoras más famosas de Argentina. (Irene Medina)
El sábado, la actividad programada en el auditorio comenzará a las 14.30 con Los territorios y los terrores, una charla sobre el desarrollo del terror rural y el terror urbano en la literatura. Los pájaros, de Hitchock, La niebla, de Stephen King, Frankenstein, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker… ¿Cuánto influyen los espacios para generar temperaturas escalofriantes?, de esa respuesta y otras se ocuparán José María Marcos, Dolores Reyes (autora de la exitosísima Cometierra) y Mariano Quirós, moderados por Patricia Kolesnicov y con un bonus track estremecedor: una ronda de anécdotas paranormales.
A las 15.30, el terror le deja paso a la celebración por los 40 años de la Librería Notanpuan y a una charla con tres que conocen como nadie a este ícono de la comarca, los libreros Fernando, Milagros y Carmela Pérez Morales. Además, las fotos de Alejandro Guyot, que supo retratar sus rincones y personajes.
A las 16.30, Terror urbano: de La dama blanca a otras leyendas escalofriantes con la escritora, dramaturga y directora de teatro María Inés Falconi, que encontró inspiración en la leyenda urbana de Felicitas Guerrero, esa que sostiene que el espíritu de esta joven se le aparece a los que sufren por amor, para escribir la novela juvenil La dama blanca en la que se cruzan pasado, presente, intrigas, traiciones y misterios.
A las 17.30, llega la clase de María Fernanda Ampuero, en la primera línea de las nuevas voces en español, que compartirá en su charla con Constanza Bertolini sus experiencias al escribir historias sobre realidades tan crudas que se parecen al terror más áspero.
¿Los más chicos y adolescentes?, felices, porque, como se dijo, tendrán un sector con editoriales especializadas en títulos de la literatura infantil y juvenil, además del Espacio Infancias que ofrecerá dos charlas con cuatro autores expertos en generar historias de miedo y suspenso para pequeños y medianos lectores. También, como actividades permanentes y para chicos y chicas de todas las edades, un Campamento literario y varias postas: de sellitos monstruosos, de disfraces de terror y, de 14 a 18, de maquillaje espeluznante.
Además de encargarse del cierre musical, el escritor y músico Luis Pescetti hablará sobre miedos, emociones y más.
El domingo, a las 14.30, Marina Yuszczuk, Ricardo Romero y Esther Cross, moderados por Matilde Sánchez, compartirán la mesa Monstruos y vampiros a través del tiempo y hablarán de esos seres del mal de la literatura y el cine que nos quedaron grabados para siempre, como un amor incondicional. No faltará el bonus track de anécdotas paranormales, de esas que todos alguna vez tuvimos y soñamos, y nos hicieron saltar de la cama.
A las 15.30, Eleonora Jaureguiberry y el escritor Martín Felipe Castagnet presentarán la Antología del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez (edición 2022), y las bases de la presente edición de este concurso dirigido al cuento. Luego, a las 16, el escritor y músico Luis Pescetti nos hablará sobre miedos, emociones y más en una cita para toda la familia.
A las 17, una maestra del género en una clase maestra. Sí, Mariana Enriquez, autora de Las cosas que perdimos en el fuego, Éste es el mar y Nuestra parte de noche, novela ganadora del Premio Herralde 2019 y del Grand Prix d’l Imdaginaire 2022, y señalada por The New York Times como una obra monumental, que en charla con Sandra Gasparini compartirá su mirada como escritora, lectora y fanática de un género que transita como pocas y pocos. A las 18, Luis Pescetti volverá al auditorio, pero esta vez para subir al escenario y cerrar con música, canciones y, ojalá, sonrisas colectivas un festival 2023 que nos hará morir de miedo y resucitar distintos.
“Es importante recordar que tanto para los editores como para el público la entrada es gratuita, y para asegurarlo contamos con la ayuda invaluable de la Fundación Medifé”, dijo Jaureguiberry sobre el Festival Leer, organizado por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro.
“Asociarnos y pensar con San Isidro esta iniciativa de calidad y tan convocante es para nosotros la ocasión de democratizar la experiencia lectora y ofrecer actividades muy interesantes a la comunidad vinculadas con la promoción concreta de la experiencia de leer, que es abrir nuevos mundos, desplegar la imaginación y ofrecer vidas posibles; pocas cosas más saludables que éstas”, comentó Daniela Gutiérrez, Gerente General de la Fundación Medifé, que acompaña diversas iniciativas vinculadas con el arte y la literatura.
Fuente: Infobae