Festival Internacional de Temporada Alta – TABA

Entrevista a sus organizadores: Narcís Puig (de la sede Girona, España) y Máxime Seugé (de la sede Buenos Aires, Argentina) – Por Mariela Verónica Gagliardi, especial para DiariodeCultura.com.ar.

¿Cómo surge el Festival de Temporada Alta?

(Narcís) El Festival de Temporada Alta (el de Girona, el original, el catalán) surge hace ya muchos años, este año pasado hicimos la edición número 31. Nació en 1992, a partir de las ganas de un grupo de gente de Girona de crear un festival que fuese un poco el festival de teatro catalán de referencia. Eso empezó de una forma muy chiquita con un primer festival con 4 espectáculos en 1992. Y ahora en la última edición, en 2022, estábamos en 108 espectáculos. El festival ha crecido mucho, se ha vuelto más internacional, participan muchas producciones y co-producciones, con lo cual es generador de teatro y de dar las condiciones a los artistas para poder trabajar. Así empezó el de Girona y el de Buenos Aires nació hace 11 años, cuando el equipo de Temporada Alta de Girona (que en ese caso era yo), tuvimos un chat con Jonathan y con Max de Timbre 4 y un poco salió el tema de que en Temporada Alta invitábamos todos los años a alguna compañía de Buenos Aires y ahí nació la idea, un poco, de intentar organizar la vuelta. O sea que, si el público de Girona tiene oportunidad de ver espectáculos creados en Buenos Aires, decidimos hacer posible que el público de Buenos Aires tuviese la posibilidad de ver espectáculos nacidos en Catalunya. Este es el primer motor del Festival. Después el festival creció e incorporó propuestas de otros países y locales pero nació a partir de esa idea de intercambio de: somos amigos, nos conocemos mucho, estamos trabajando juntos, compartimos muchas ideas sobre teatro. Ya teníamos una dirección marcada porque Temporada Alta en Girona por lo menos hace 15 / 20 años que yo creo que la participación de Buenos Aires, de espectáculos que vienen de acá, es continua, es decir que todos los años hay algo.

¿Cuáles son las cuestiones y consideraciones que tenés en cuenta al
momento de seleccionar las obras de teatro?

(Narcís) A la hora de considerar la programación catalana que traemos a Buenos Aires tenemos en cuenta dos factores: uno artístico y uno práctico. El práctico es fácil: venimos a Timbre 4, el viaje es largo, los transportes son muy complicados, entonces buscamos espectáculos que se puedan mover con facilidad, que no tengan grandes escenografías o que se puedan adaptar a escenografías de aquí, que se puedan buscar elementos escenográficos allá pero que no sean grandes producciones (que sean difíciles de mover). A nivel artístico, buscar espectáculos de calidad (se hacen más en Catalunya de los que se puedan exhibir aquí), o sea que lo que intentamos es que haya diversidad, diversos tipos de lenguajes, que el público de Buenos Aires pueda descubrir formas de hacer teatro que a lo mejor aquí no son tan comunes y no son las más generales y dar un poco una visión de la diversidad del teatro catalán. Que en un año intentamos que las propuestas sean diversas entre ellas pero si vemos ahora, ya tenemos 10 años de experiencia, con este 11. Si vemos la cantidad de propuestas que han pasado por el festival se puede dar una idea bastante buena de diversidad de tipos de teatro que se realizan ahí. Por ejemplo, este año hay un espectáculo “Ma sulitud” que es de clown y teatro de objetos y los 2 o 3 espectáculos son de texto pero uno es igual un texto más contemporáneo (pero con estructura clásica) que sería “Loco amoris” y “360 gramos” es a partir de una experiencia real de la artista, de la creadora (a partir de un cáncer de mama la tienen que operar y, le quitan 300 gramos de su cuerpo, que es el título del espectáculo y ella a partir de eso crea un espectáculo muy vital, muy positivo sobre cómo es la vida después de que te han quitado 360 gramos de tu cuerpo).

De Girona a Buenos Aires ¿Qué similitudes podrías decir que encontrás entre estas dos grandes ciudades en cuanto a las propuestas escénicas?

(Narcís) Similitudes entre Buenos Aires y Girona, hay pocas, la verdad (risas). Buenos Aires es una grandísima ciudad, es uno de los grandes núcleos del teatro mundial y Girona es una ciudad de 100 mil habitantes, cerca de Barcelona, con lo cual la potencia teatral de Barcelona; evidentemente, es superior a la de Girona y el festival no se basa solo en propuestas de la ciudad de Girona sino en un primer núcleo de Catalunya y después de espectáculos de otras partes de España y espectáculos internacionales. Creo, igual, que lo que se puede comparar un poco es el mundo teatral de Catalán y el mundo teatral bonaerense que es muy distinto aquí la cantidad de producción y de salas es infinitamente superior a las de Girona, es algo que sorprende mucho a los artistas y técnicos y todos los que venimos cuando organizamos el festival. Y Barcelona es un sistema distinto, a islas pequeñas pero la proporción será de 1 a 10. Hay muchas menos salas que aquí y bastante menos producción. Yo creo que estas son las diferencias. Las diferencias hacen que las similitudes son como que hay una forma concreta de hacer teatro en Buenos Aires, como que hay una forma concreta pero distinta de hacer teatro en Catalunya, a nivel de cómo se interpretan, a nivel de qué tipo de direcciones se hacen. Yo creo que esto es lo que hace interesante el intercambio: que exista Temporada Alta en Buenos Aires. Porque si la forma de hacer teatro fuese la misma, seguramente no tendría tanto sentido que unos viésemos las propuestas de los otros y los otros las de unos. La gracia aquí, lo interesante es que se hace teatro, se hace mucho teatro, se hace buen teatro pero se hace teatro muy distinto y, justamente, la idea es poder enseñar a los públicos esta diversidad.

(Máxime) Creo que hay el mismo entusiasmo, las mismas ganas de hacer teatro en ambas ciudades. Una que seguramente no tiene la misma capacidad económica que la otra. En Buenos Aires, donde hay mucho teatro independiente, mucho más que en Barcelona y donde se suele crear también con mucha menos capacidad económica. Entonces, seguramente, con mucho menos artífice y mucho más basado en los textos, en la producción propia. Y, en Barcelona, por ahí hay menos teatro independiente (aunque cada vez más) pero hay más fondos y los escenarios posibles también, donde se realiza teatro, ofrecen más posibilidades que los teatros nuestros.

Cada nueva edición del Festival, con sede en Timbre 4, se sienten España y Argentina un poco más cerca?.

(Máxime) Cada edición es una fiesta. Cada edición del festival es una alegría de poder juntar ambas formas de pensar teatro, ambas maneras de hacer teatro -que son distintas pero que se encuentran el entusiasmo y las ganas de hacer teatro y de compartir eso-. Artistas con público, artistas con artistas y nosotros mismos, también, poder juntarnos con Narcís y con la producción de ese festival que se hace con España y también con Lima y Montevideo.

¿Qué mensaje intenta dejar este año Temporada Alta?

(Máxime) No sé si hay un mensaje único, un mensaje claro. Creo que lo que
intentamos hacer, sosteniendo este festival y año tras año trayendo obras que nos parecen disruptivas y distintas a lo que solemos ver en Buenos Aires; es mostrar lo vivo que está el teatro, mostrar lo distinto que es el teatro y poder nutrirnos de otras formas. Poder salir de lo que solemos hacer acá, en Buenos Aires. Nos encanta poder crear este espacio y que puedan surgir de ahí vínculos, nuevas creaciones, resistencias cruzadas, charlas con público, lo que sea.

Habiendo tantas propuestas culturales durante el verano, ¿por qué los espectadores deberían acercarse a disfrutar de este Festival?

(Máxime) Es verdad que hay muchas cosas durante el verano y está buenísimo. Creo que la idea del fstival es muy clara y tiene un corte fuertemente contemporáneo, independiente, catalán y crep que en ese sentido es distinto a las propuestas que hay en esas mismas fechas. Pero sí, es verdad que es un festival veraniego y es un festival de teatro y artes escénicas, en general; donde sentimos que el teatro hace bien.

¿Cuál es el sello de esta 11° edición?

(Máxime) Esta edición está centrada en poder mostrar las distintas disciplinas de las artes escénicas -tanto clown como mimo, como artes visuales o artes performáticas-. Todas las propuestas de obras que tenemos dentro del festival -desde un trabajo mucho más auditivo, un trabajo mucho más visual, apela a todos los sentidos; teatro de objetos. Esa es un poquito la impronta de esta edición.

¿Existe la posibilidad de que el Festival Temporada Alta se lleve a cabo en simultáneo en ambos países y que sume otras ciudades latinoamericanas?

(Narcís) Yo creo que es complicado que los festivales, en latinoamérica y en
Catalunya se celebren en el mismo momento. Primero porque hay incompatibilidad horaria y de tiempos. Los festivales absorben mucho tiempo. Yo creo que sería muy difícil que alguien del equipo del festival de allá pudiese viajar acá, cuando estamos con el festival en Girona en marcha y después, también, por temas de calendario y de los sistemas de producción y exhibición acá. Empezamos siempre en este verano porteño porque es antes de que la programación regular con las compañías que luego se presentan en Timbre 4, que tienen sus funciones semanales; y no queremos parar esta actividad que es la normal del teatro y tiene que ser así. Entonces, cuando buscamos las fechas para hacer el festival en Buenos Aires fue como bueno, justo antes del inicio de temporada, antes de que arranque y lo que parecía un problema yo creo que está bien, porque es un momento en que la impresionante cartelera de Buenos Aires, todavía no está arrancada a tope y hay como más tiempo y hay más posibilidades para el público de ver las propuestas que traemos acá.

=============================================================

Mariela Verónica Gagliardi, es periodista cultural y productora de radio.