Dreier Salamanca Vargas tiene 32 años y es colombiano. Nahuel Cuellas Vaca tiene 26 y es salteño. Son pareja, viven en La Plata y son los autores del mural que ilumina una plaza de General Pico con la imagen de Lucio Dupuy y una impactante frase: “Deberías estar aquí donde te amo y no allá donde te extraño”.
Los artistas cuentan cómo llegaron a pintar el rostro del niño de 5 años asesinado a golpes el 21 de noviembre de 2021. “Fuimos contactados, vía redes sociales, por otro artista que vive en Córdoba. Él era parte del grupo de Facebook que pide Justicia por Lucio”, indicaron.
“Se están haciendo murales de Lucio por todo el país para pedir por los Derechos del Niño y para reclamar la sanción de la Ley Lucio”, remarcaron. En el caso de Dreier y Vaca, pudieron conocer de cerca a la familia del nene asesinado.
“Pudimos conectar con los sentimientos de su entorno. Tuvimos el privilegio de conocer a los abuelos. A nivel artístico, es muy emotivo. Te deja un sabor agridulce, de tristeza y felicidad. Lo hicimos para visibilizar el caso y eso es gratificante”, dice el colombiano.
El mural fue pintado en la plaza en la que jugaba Lucio
“Fue difícil porque es muy delicado: solemos hacer arte con ídolos deportivos, referente artísticos y actores. Ídolos del pueblo. Pero con Lucio logramos una obra de arte que es un símbolo de algo mucho más profundo: partió de este mundo muy pequeño, pero dejo mucha huella”, sigue.
Para el dúo de muralistas (@dreirsalvarte en Instagram), que retrató a Leonel Messi y Diego Maradona, el mural de Lucio fue su “obra más importante”.
“Es muy simbólica, lo hicimos con mucha responsabilidad, respeto y sentimiento, de corazón. A través de su familia, pudimos conocerlo más e impregnar en la obra su esencia: era un niño angelical y puro”, menciona Vaca sobre el mural que le llevó dos jornadas de trabajo.
Los autores del mural en homenaje a Lucio Dupuy (Instagram: @dreiersalvarte).
A pocos metros, un monolito lleva grabada una poesía de Marta Cardoso titulada “Lucio, el superhéroe”.
En la ciudad pampeana y en otros puntos del país, la imagen del nene se repite en varias paredes. Pero la plaza sobre la que está emplazado el mural no es cualquier plaza. “Antes era un baldío donde Lucio jugaba, sus abuelos pudieron recuperarla, ponerle su nombre y dotarla de mejores condiciones”, detallan sobre la plaza ubicada en las calles 34 bis, 111 y Alfonsina Storni, a pocas cuadras de la casa de sus abuelos.
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 (fotos: Gastón Taylor)
En la actualidad,el espacio verde se llena de niños que juegan frente al mural. Los más grandes saben que están frente a la figura de un niño que se ha convertido en símbolo de la violencia más cruel y de la pasividad del Estado frente al horror. Otros, en cambio, solo juegan ante su brillante sonrisa ajenos al brutal homicidio.
Este jueves 2 de febrero, los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez no hay dudas: ambas mujeres fueron las asesinas.
En terminos técnicos, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta por este delito por el beneficio de la duda, lo que generó sorpresa en la querella y el malestar de organizaciones sociales que estuvieron presentes en la audiencia, realizada este mediodía.
El 13 de febrero se conocerá la pena que recibirán las condendas. Sin embargo, los delitos y agravantes que les imputaron indican que recibirán prisión perpetua.
Fuente: Infobae.