Quien esté interesado en el descubrimiento de nuestro pasado romano, estará más que satisfecho en Autun.
La ciudad de Autun es, en efecto, un verdadero museo al aire libre y uno de los centros más importantes del arte románico en Bourgogne.
Fue en el siglo XI que Girart de Rousillon, un personaje casi legendario, llevó a Autun la osamenta de Saint Lazare, el hombre santo que, luego de haber cruzado el Mediterráneo con la Virgen María, se afincó en Marsella, lugar donde falleció.
Hoy, ya no quedan rastros de la iglesia de Saint-Nazaire, en donde se habían conservado los restos del santo. Esta iglesia, que fuera el primer edificio erigido en honor de un santo, fue reemplazada, entre 1120 y 1140, por la actual Catedral Saint Lazare.
- Catedral Saint Lazare
Según los planos y las dimensiones, la arquitectura de la catedral conservaría el clasicismo de la antigüedad. El interior, es uno de los más bellos ejemplos del arte sagrado románico, con el sello y la fuerza que se encontraría, más tarde, únicamente, en el arte gótico.
En la construcción, puede apreciarse el talento del maestro mayor de obra Gislebertus, quien crearía, un tímpano particularmente audaz, al estilo de las grandes celebridades de su tiempo.
La catedral Saint Lazare fue, desde siempre, un lugar de peregrinación. No son los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela los que, en efecto se detendrían en Autun sino, los réprobos de la tierra, los leprosos, que llegaban allí para implorar a su santo patrón, Lázaro.
Autun, contenía leprosorios erigidos en los suburbios, un gentío de miserables custodiados por jinetes armados con lanzas, que se encaminaban hacia la entrada de la catedral, hacia el tímpano creado por Gislebertus.
Ante ese tímpano, no esperaban la gracia milagrosa, ni la promesa de la salvación que las leyes de la Iglesia les negaba. Sin embargo, la imagen del horror, de la maldición del juicio final, en el que se reflejaba su propia existencia, sin esperanzas, así en la tierra como en el cielo, les otorgaba cierta paz.
La supervivencia de ese tímpano extraordinario se debió a la incomprensión del siglo XVIII: la imaginería cristiana, demasiado estricta, describía detalladamente todo el dolor y el sufrimiento de esos seres y provocaba un malestar general.
El conjunto, fue simplemente sellado en el yeso y retocado al gusto de la época -y protegido así, sin que lo hubiesen propuesto, contra la devastación de la Revolución. Se encontró, incluso, la cabeza de Cristo que había sido cortada; y se la colocó en su lugar luego de que quitaran el yeso.
- Detalles del tímpano
Ese tímpano, que recuerda al de Vézelay, no sugiere, ni liberación, ni gracia: manifiesta, más bien, el horror con una conmovedora insistencia. Todo eso, es un testimonio del tacto, sin igual, y del que fuese en la antigüedad una gran advertencia y que es hoy, uno de los mejores exponentes del arte románico.
- Catedral de Vézelay
______________________________________________________________________
*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar