¿Quién no se habrá sentido intrigado, en sus paseos, por la hechizante presencia de esas dos míticas estatuas que, desde hace más de 2 siglos, velan sobre el célebre café y restaurante de Saint-Germain-des-Pres?
Fue bajo Napoleón Iero, que Camille Henri Desabie, creó Les Deux Magots, originalmente un espacio de novedades, encaje, lencería, bonetería, guantes, cinta métrica y todo lo que no se podía encontrar en otros negocios de París.
Es cierto que, en el establecimiento de Camille Henri Desabie, hubo siempre consumidores fervientes y muchachos prestos a servir, pero los acentos internacionales de ciertos clientes asombrará muchísimo.
Todos los productos que se vendían en esa época, se daban cita en les Deux Magots. Se podía disfrutar un chocolate bien caliente o, también, comer cordero de la región (por excelencia) de Lozère. Pero lo que más sorprendería fue ver que ese negocio de novedades se instaló, como por arte de magia, en el barrio Saint-Germain.
En efecto, el primer establecimiento de les Deux Magots estaba ubicado en la calle de Buci, -calle en la que el que escribe estas líneas vivió durante más de 25 años- y cuando paseaba a clientes y amigos, (¿no es cierto Víctor Hugo?) pasábamos por Les Deux Magots a tomar un café y ver la foto de Jorge Luis Borges tomada, en 1977, por mi amigo Pepe Fernández.
- Jorge Luis Borges
El nombre Deux Magots fue inspirado por una pieza de teatro del teatro Varietés. Es sin lugar a dudas, de esa época, que datan las dos famosas estatuas que, antes de observar André Breton y los Surrealistas, contemplaron las bellas del Romanticismo que venían a comprar los encajes de Alençon y los mantones de Madrás.
- Encajes de Alençon
Esos Deux Magots, con sus enigmáticas sonrisas, vieron desfilar a las y los más elegantes de la Belle Époque, los peludos (les poilus) del 14/18, soldados franceses de la 1era. Guerra, igualmente los caballeros de la post guerra, hasta los turistas llegados de China, pasmados de descubrir en pleno Saint Germain dos testigos, inmóviles, de su cultura milenaria.
«Ah!, si esas dos estatuas pudieran hablar, contar todos los secretos del barrio, las confidencias de los artistas, las dulces palabras de los amantes; que novela!. A lo mejor, también conocen el nombre del escritor que recibirá el 27 de enero próximo (2023), el Premio de los Deux Magots; el más antiguo de los galardones literarios que se otorga en Paris!»
- Etienne de Montety recibió el premio literario Les Deux Magots en enero 2014)
Desde hace dos siglos, esas estatuas, son testigos tutelares de la vida intensa de París y del dinamismo de la cultura europea. Y como lo destaca Catherine Mathivat, presidenta del establecimiento que vela con entusiasmo sobre ese lugar de excepción: «Abrir la puerta giratoria de los Deux Magots (serán Dos Mandarines?) es como abrir un libro de historia al revés».
6 place Saint-Germain-des-Prés
75006 Paris
_____________________________________________________________________________________________________________
*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar