Tras dos años de realizarse en formatos alternativos por el contexto de pandemia, regresa el evento que año tras año reúne a miles de personas
Se acerca el año nuevo judío, y la ONG Limud BA anunció la novena edición de Rosh Hashaná Urbano, el domingo 11 de septiembre, de 13:30 a 18:00, en la Plaza Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento).
Tras dos años de realizarse en formatos alternativos por el contexto de pandemia, regresa el evento que año tras año reúne a miles de personas para celebrar esta festividad tradicional de forma abierta a toda la ciudad.
Este año, la organización invita a una propuesta renovada, con actividades en distintos puntos de la ciudad a lo largo del día que culminarán en el clásico festival de bandas, paseo gastronómico, talleres y mucho más.
Este año, la organización invita a una propuesta renovada, con actividades en distintos puntos de la ciudad a lo largo del día
A partir de las 13:30 se abrirá el paseo gastronómico, uno de los principales atractivos del festival, que este año contará con más de 20 foodtrucks con platos tradicionales judíos. Además, el programa cuenta con una propuesta de más de 30 actividades, entre charlas, talleres y shows musicales en vivo para disfrutar en familia y aprender más sobre este festejo y la diversidad de la cultura judía.
Entre las propuestas, se destacan: un taller de cocina sin gluten, donde el público aprenderá a cocinar Jalá Agulá, el pan trenzado tradicional en su versión apta para celíacos; una clase de meditación y “nigunim” o cantos tradicionales; shows de música tradicional, fusión tango-klezmer, DJ y una clase de bailes típicos inclusiva para personas con discapacidad.
Para las personas que quieran sumarse a las actividades desde la mañana, Limud BA invita a participar de propuestas en distintos puntos de la Ciudad:
Habrá además una clase de meditación y “nigunim” o cantos tradicionales; shows de música tradicional, fusión tango-klezmer, DJ y una clase de bailes típicos inclusiva para personas con discapacidad
● 10:30 City Bus Judaico: la organización propone un recorrido en bus por lugares emblemáticos de las huellas de la diversa comunidad judía en la Ciudad. Distintos puntos que nos permitirán conocer su historia y el legado de sus tradiciones en museos, templos, monumentos desconocidos; y terminar en la última parada: Plaza Seeber para celebrar juntos la diversidad en el festival.
● 11:30 Bicicleteada: tour en bicicleta guiado por Turismo Judaico, partiendo de Warnes y Julián Alvarez a las 11.30 hs y finalizando en Plaza Seeber, con una duración de 2 horas.
● 12:00 Caminata solidaria: bajo la propuesta de dar los primeros pasos para tener un gran año y motivar los hábitos saludables, el grupo se encontrará en los lagos del Rosedal frente a la Plaza Seeber. Para esta propuesta, se invita a traer un alimento no perecedero para colaborar con la campaña de armado de mesas de Rosh Hashaná de la mano de la Fundación JABAD. Bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”, Limud BA se anticipa al festejo de la tradición judía, que el 25 de septiembre recibirá el año 5783 del calendario hebreo, e invita a todas las personas a sumarse a los festejos. Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza de año”; y el evento es además “urbano” porque invita a celebrar la diversidad y el encuentro de culturas de la ciudad, compartiendo las tradiciones con personas de todas las creencias, orígenes y edades.
A las 12:00 habrá una caminata solidaria. Bajo la propuesta de dar los primeros pasos para tener un gran año y motivar los hábitos saludables, el grupo se encontrará en los lagos del Rosedal frente a la Plaza Seeber
En caso de lluvia, el evento se pasará al domingo 18 de septiembre. Esta festividad, de acuerdo con la tradición judía, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. Una de las tradiciones más importantes de la festividad es tocar el Shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animar kosher.
Su sonido estremece, despierta la conciencia y nos llama a revisar nuestras acciones y mejorar como personas. Los platos típicos de Rosh Hashaná incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.
LimudBA forma parte de la red Limmud International presente en Argentina desde el año 2007, liderada por un grupo de personas voluntarias. Produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover las tradiciones y costumbres, la historia, los valores y la cultura judía.
Limud, que en su raíz hebrea significa tanto aprender como estudiar, es un espacio comunitario inclusivo para personas de todas las edades, orígenes y formas de observancia religiosa.
Fuente: Infobae