En primer término, su nieta, la cantante Araceli Matus, presentó su disco debut “Matuseándose”, en el auditorio Astor Piazzolla del complejo cultural ubicado en Viamonte 525, donde ofreció un concierto gratuito con su banda completa.
“¡Fue una presentación a flor de piel, repleta de emociones!”, dijo Araceli acerca de la presentación del álbum que fue arreglado y producido por Norberto Córdoba junto con Rafael Franceschelli como productor asociado, y grabado en los estudios Del Parral entre junio y agosto de 2021.
Araceli Matus estudió música desde niña, creció en una familia en la que la música estaba presente en lo cotidiano; a los catorce años empezó a tocar los teclados y a cantar coros en distintos grupos. A los diecisiete, en el teatro Ópera, cantó en público por primera vez con su abuela Mercedes Sosa.
Al finalizar el concierto se inauguró la muestra fotográfica “Mercedes por Pupeto Mastropascua”, de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la “Negra” Sosa.
La exposición reúne más de cincuenta fotografías que “Pupeto” le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales.
Además, el auditorio del tercer piso fue bautizado con el nombre de Mercedes Sosa, una artista cuya obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.
«Ningún artista –sentenciaba Mercedes- es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar».
Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.
Fuente: Página12