Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas a fines de 2021 en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Los resultados de estas evaluaciones son similares a los del año 2013, y muestran que hay mayores dificultades en el aprendizaje, sobre todo en el caso de Lengua que en el de Matemática.
En el caso de Lengua, el 56% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos («avanzado» y «satisfactorio»), mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%, es decir, descendió casi un 20%.
El 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico. Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales las y los estudiantes que se ubicaron en el Nivel Básico, y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico.
Cómo fueron los resultados de las Pruebas Aprender en Matemática
En Matemática, el 54,8% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (avanzado y satisfactorio) lo que representa 2,6 puntos porcentuales menos en estas categorías de rendimiento respecto de 2018.
El 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.
De acuerdo a los resultados preliminares, el 82,3% de las y los estudiantes y el 93,3 % de las escuelas de todo el país participaron en Aprender 2021.
Los resultados “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes”, dijo Jaime Perczyk
Al dar a conocer los resultados de las evaluaciones, el ministro explicó que los resultados de las pruebas «muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática».
El rendimiento de las alumnas y los alumnos, dijo, está asociado a múltiples factores y citó entre ellos «el nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente».
Perczyk sostuvo que «es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación» y remarcó que la cartera educativa propuso a las provincias «que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales, lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual»
“El aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática», agregó el funcionario.
En ese sentido, consideró que la jornada completa “es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación» y dijo que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.
Fuente: Perfil