Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Ramiro Lopez Naguil y Fernando Nalé encabezaron la velada inaugural de la clásica celebración fueguina para darle la bienvenida al invierno.
Por su parte el domingo 12, el escenario del polideportivo municipal “Cochocho Vargas” de la capital de Tierra del Fuego recibirá al dúo Pimpinela de Joaquín y Sofía Galán, mientras que el lunes 13 volverá el rock con la presentación de Kapanga, la banda oriunda de Quilmes liderada por Martín “Mono” Fabio, y también se presentará La mono, el trío del que también forman parte Benegas y López Naguil.
La fiesta continuará el martes 14 con una velada dedicada al humor, con la actuación del Oficial Gordillo (el tucumano Miguel Martín), y a los chicos, con la presentación del grupo musical de Santa Fe Canticuénticos.
En tanto, el miércoles 15 habrá una noche de música tropical con la participación de Ángela Leiva y Ke personajes, y el jueves 16 será el turno del folclore con Los Tekis.
El rap y los ritmos urbanos tendrán su espacio propio el viernes 17 con la actuación de Lit Killah y Mítica Dorada, en tanto que el sábado 18 estará destinado al cuarteto con la presencia de La K´onga y a la música dance con Nacho Bolognani.
El domingo 19 volverá el folclore al Fin del Mundo con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca.
Por último, el festival de la Noche Más Larga tendrá dos veladas de cierre a toda energía con la actuación del ícono nacional de la música cuartetera, Juan Carlos “La Mona” Jiménez el lunes 20 de junio, y la mítica banda de rock Divididos el martes 21, en coincidencia con el inicio del invierno.
La fiesta fueguina alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en Tierra del Fuego (debido a su ubicación geográfica) se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.
El 21 de junio, la jornada que marca el inicio del invierno y que constituye el día más corto del año, porque es el de menor permanencia del sol y, por lo tanto la “Noche Más Larga”, celebra la llegada de la temporada invernal y también el consecuente alargamiento de las horas de luz solar a partir de entonces.
El evento, que antes de realizaba en una sola jornada, busca posicionarse desde hace unos años como una de las principales fiestas populares nacionales y por eso gestiona la “Marca país” a través del Ministerio de Turismo.
La secretaria de Cultura de Ushuaia, Belén Molina, explicó que la fiesta tiene “un carácter inclusivo y diverso que brinda a los artistas el acceso a un escenario de jerarquía para ser visto por todo el país”, señaló.
Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas del municipio, David Ferreyra, explicó que la fiesta, además de haberse convertido en una “potente herramienta cultural del municipio” ha servido “para potenciar la economía local”.
“Es una celebración popular con enorme potencial turístico. También una marca que se asocia con la identidad del lugar. Queremos que se incorpore al grupo de eventos que representan a la Argentina para mostrar las costumbres, la cultura, la tradición y el turismo al mundo entero”, aseguró a su vez la secretaria de Turismo de Ushuaia, Silvina Bello.