Un cuadro cubista de Picasso recaudó 67 millones de dólares en una subasta de arte moderno en Nueva York

Esa obra fue la más cara de las más de medio centenar de piezas que estaban a la venta, por encima de otras pinturas firmadas por el artista español, que también recaudaron millones

Una obra de Pablo Picasso titulada «Femme nue couchée» se exhibe en Sotheby’s en Nueva York. (Foto AP/Seth Wenig )

Un cuadro de estilo cubista de 1932 en el que Pablo Picasso retrató desnuda a su musa Marie-Therèse Walter, “Femme nue coucheé”, recaudó 67,54 millones de dólares este martes en una subasta de arte moderno de la casa Sotheby’s en Nueva York.

Esa obra fue la más cara de las más de medio centenar de piezas que salieron al mercado, por encima de otras pinturas firmadas por el artista español, como “L’Étreinte” (14,11 millones); “Mousquetaire à la pipe, buste” (8,48 millones) y “Homme et femme nue” (5,13 millones).

El siguiente artista más cotizado fue el impresionista francés Claude Monet, cuya escena de Venecia al óleo “Le Grand Canal et Santa Maria della Salute” se vendió por 56,62 millones de dólares, mientras que su jardín floral reflejado en el agua de “Les Arceaux de roses, Giverny” logró 23,30 millones.

Claude Monet Gran Canal y Santa Maria della Salute, 1908, 92×73 cm:  Descripción de la obra | Arthive

Claude Monet, “Le Grand Canal et Santa Maria della Salute”.

Asimismo, destacaron el paisaje verde “Clairière” de Paul Cézanne, realizado en 1985, en su mejor época (41,68 millones); o los abstractos “Nile” de Philip Guston (18 millones) y “Leaves in Weehawken” de Willem de Kooning (10,09 millones).

Retrato del pintor Pablo Picasso, en una fotografía de archivo. EFE/ AGIP/ jda

Retrato del pintor Pablo Picasso, en una fotografía de archivo. EFE/ AGIP/ jda

Algunas piezas superaron con creces las expectativas, como “Elegy to the Spanish republic No 59″ de Robert Motherwell, que con 1,19 millones duplicó la estimación más optimista, o “The Garden of Paracelsus”, de Leonora Carrington, que marcó un récord para la artista, con 3,26 millones.

Hubo también varias esculturas que lograron buenos resultados, como “Femme de Venise II”, de Alberto Giacometti, que recaudó 17,56 millones; “Femme debout”, de Pablo Picasso, 2,11 millones; o uno de los famosos móviles de Alexander Calder, sin título, que se vendió por 4,53 millones.

La subasta, sin sorpresas, tuvo también alguna decepción ya que ciertas obras se quedaron sin nuevo dueño al ser demasiado bajas las pujas, como en el caso de un retrato de mujer de Tamara de Lempicka, un desnudo de mujer de Kees van Dongen y un segundo móvil de Calder.

La casa de subastas, que este lunes cerró la venta más exitosa de una colección privada, la del ex matrimonio Macklowe, recaudó solamente esta tarde algo más de 400 millones de dólares y tiene prevista otra gran venta de arte moderno y contemporáneo este próximo jueves.

La obra fue subastada por 67 millones de dólares. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

La obra fue subastada por 67 millones de dólares. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

EL DIBUJO DE MIGUEL ANGEL

Un dibujo inédito del artista italiano Miguel Ángel, “A nude young man (after Masaccio) surrounded by two figures”, fue subastado este miércoles por más de 24 millones de dólares, por debajo de los 31,5 millones en los que había sido valorada, indicó la casa de ventas Christie’s.

Esta obra no había sido atribuida a Miguel Ángel hasta 2019. En 1907 fue vendida en la casa de subastas Drouot como una creación de su taller y había pasado desapercibida por los expertos hasta hace poco, según indicó Christie’s en un comunicado.

Conservada en muy buen estado, es una obra perteneciente al pequeño grupo de bocetos dibujados en la última década del siglo XV por Miguel Ángel a partir de obras de maestros florentinos de generaciones anteriores, aclaró la casa de ventas.

Estimó que es un trabajo de su juventud y probablemente su primer estudio de un desnudo conocido.

El dibujo de Miguel Ángel. (Foto por Emmanuel DUNAND / AFP)

El dibujo de Miguel Ángel. (Foto por Emmanuel DUNAND / AFP)

Miguel Ángel recrea al hombre temblando retratado en el Bautismo de los Neófitos, un fresco de Masaccio (1401-1428) realizado en la iglesia Santa María del Carmen de Florencia.

El dibujo, de 33 centímetros de alto por 20 de ancho, está realizado con pluma y dos tonos diferentes de tinta marrón ejecutadas con un trazo de pluma más libre y vigoroso que en el fresco de Masaccio.

Este dibujo fue expuesto en Hong Kong y Nueva York antes de su subasta en París y según la presidenta de Christie’s Francia, Cécile Verdier, su descubrimiento fue un momento destacado en la historia del arte.

La subastadora Victoire Gineste (L) gesticula mientras adjudica por 20 millones de euros (21 054 000 USD) un dibujo recientemente redescubierto de Miguel Ángel, el primer desnudo conocido del artista, en la casa de subastas Christie's en París el 18 de mayo de 2022. - El boceto inédito en pluma y tinta marrón llega al mercado por primera vez en más de un siglo después de haber resurgido recientemente en una colección privada francesa. (Foto de Emmanuel DUNAND / AFP)

La subastadora Victoire Gineste (L) gesticula mientras adjudica por 20 millones de euros (21 054 000 USD) un dibujo recientemente redescubierto de Miguel Ángel, el primer desnudo conocido del artista, en la casa de subastas Christie’s en París el 18 de mayo de 2022. – El boceto inédito en pluma y tinta marrón llega al mercado por primera vez en más de un siglo después de haber resurgido recientemente en una colección privada francesa. (Foto de Emmanuel DUNAND / AFP)

Fuente: Infobae