La FIFA y EA Sports ponen fin a una colaboración de décadas en el sector de los videojuegos. El organismo que gobierna el fútbol en todo el mundo no pudo lograr un acuerdo con el fabricante de videojuegos Electronic Arts para prorrogar la asociación que había creado no tanto un juego tremendamente popular como un fenómeno cultural.
FIFA se separa de EA Sports
La desaparición de una relación que produjo uno de los juegos más populares de todos los tiempos supondrá riesgos para el organismo rector del fútbol, pero pocos cambios para los consumidores.
La relación comercial más exitosa del deporte terminó luego de casi tres décadas. El acuerdo actual, que debía finalizar tras el Mundial de Qatar de este año, se ajustó para que se prolongue hasta el Mundial femenino del próximo verano.
Este tipo de uso generalizado creó una asociación lucrativa tanto para EA Sports como para la FIFA: el juego generó más de 20.000 millones de dólares en ventas en las últimas dos décadas.
La disputa se dio por las diferencias en la expectativa financiera, ya que la FIFA buscaba al menos el doble de los 150 millones de dólares que recibe anualmente de EA Sports, su mayor socio comercial.
Qué pasará con los juegos de la FIFA y EA Sports
Según dio a conocer la empresa, una vez finalizado el torneo, 150 millones de jugadores de videojuegos de la FIFA tendrán que acostumbrarse a un nuevo nombre para la serie: EA Sports FC.
El juego no va a tener cambios para los usuarios. La mayoría de los clubes y estrellas del mundo seguirán siendo jugables debido a los acuerdos de licencia independientes con sus equipos y ligas, aunque ya no se incluirá la propia Copa del Mundo, ni otros eventos controlados por la FIFA.
Cabe señalar que la continuidad del juego no altera la naturaleza del juego en cuanto a gráficos, sino que solamente se verán modificados los campeonatos.
Frenos en el fútbol
La FIFA señaló que la solicitud de exclusividad llegó a limitar las opciones en el mundo digital, que fue donde surgieron nuevos juegos y nuevas plataformas que encierran la promesa de fuentes de ingresos potencialmente importantes.
La organización de fútbol acordó una serie de contratos para juegos de temática futbolística, algunos de los cuales tiene previsto poner en marcha antes de finales de este año. A pesar de la nueva apuesta de FIFA, los juegos no ofrecerán el mismo tipo de simulaciones de partidos que conocen los devotos de la versión de EA Sports.
Aquellos seguidores de la FIFA, deberán esperar hasta el 2024 para el lanzamiento del un juego de simulación de fútbol rival.
En esta línea, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, dijo: «Puedo asegurar que el único juego auténtico y real que lleva el nombre de la FIFA será el mejor disponible para los jugadores y los aficionados al fútbol».
EA Sports y la FIFA
El acuerdo más reciente entre EA Sports y la FIFA se firmó hace 10 años, pero los años intermedios habían estado marcados no solo por un gran cambio tecnológico, sino por una agitación posiblemente aún mayor en la FIFA, que estuvo a punto de colapsar tras un gran escándalo de corrupción en 2015.
Desde que asumió el cargo ese año, Infantino intentó -y a menudo fracasado- desbloquear nuevas fuentes de ingresos.
«En realidad se trataba de cómo podemos hacer más por los jugadores, más por los aficionados, cómo podemos ofrecerles más modalidades de juego, cómo podemos incorporar más socios al juego, cómo podemos expandirnos más allá de los límites del juego tradicional», dijo Wilson, cuya asociación personal como ingeniero del juego se remonta a dos décadas atrás, en una entrevista telefónica.
La FIFA buscaba ampliar el negocio para aumentar sus ganancias, por lo que exigió la posibilidad de asociar su marca a otros productos digitales, incluidos otros videojuegos, según personas familiarizadas con las conversaciones que mantuvieron Infantino y Andrew Wilson, el director ejecutivo de Electronic Arts.
Para la FIFA, ahora existe la posibilidad de buscar nuevas oportunidades. Pero replicar el juego de EA no será fácil.
Fuente: BAENegocios