El Gobierno aprobó la desinversión de Disney: MediaPro es la nueva dueña de Fox Sports

La Secretaría de Comercio Interior le dio el aval a la propuesta que había presentado la firma estadounidense

El Gobierno avaló este miércoles la desinversión de Disney (ESPN) en la Argentina, que incluye la cesión de señales y derechos televisivos, como paso previo a autorizar su fusión con Fox. Así se lo confirmó la Secretaría de Comercio Interior. La decisión se publicó luego en el Boletín Oficial.

La resolución fue firmada por el secretario Roberto Feletti, y contó con la adhesión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Con el desprendimiento de Disney, ingresa al mercado televisivo del país la empresa española MediaPro, que en su mayoría es controlada por capitales chinos.

Desde la cartera gubernamental aclararon, sin embargo, que la resolución firmada este miércoles no autoriza definitivamente la fusión de Disney, dueña de ESPN, con Fox. Para ello, explicaron que las empresas deberán cumplir hacia adelante “una serie de requisitos” que “serán evaluados oportunamente”. Se trata de acciones de comercialización y paquetización que minimicen “los efectos de cartera” por un plazo de cinco años, según había sugerido la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC).

Como había publicado LA NACION, la desinversión incluye el traspaso de los canales de tv por cable de Fox y los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la NFL, la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, la Premier Boxing Champions, la Liga ACB Basketball, el World Rugby Sevens y el ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.

De esta manera, traspasará a MediaPro los canales básicos de TV por cable denominados Fox Sports, con la totalidad de los derechos correspondientes a los contenidos que se transmitían por ellos al momento de la fusión.

Por su parte, Disney conserva la totalidad del fútbol argentino y no cede la transmisión de River o Boca.

El desprendimiento era una condición necesaria que había puesto el Gobierno en enero para otorgar luz verde al deseo de Disney de acoplarse a Fox. Entonces, el comunicado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia obligaba a Disney a venderle sus derechos a “un competidor externo de la TV paga”.

Fuente: Diego Sanchez, La Nación


preload imagepreload image