Durante la presentación de esta iniciativa a docentes, bibliotecarios, funcionarios, instituciones, empresas, especialistas y líderes de opinión que hoy están comprometidos con la causa, la Directora Ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, destacó: “En este año tan importante, seguimos impulsando la lectura y concientizando sobre la necesidad de que todos los chicos y chicas se alfabeticen y se formen como lectores que quieran y puedan leer. La lectura les da recursos para ser personas creativas, capaces de dialogar y de hacer valer sus derechos. Abre la posibilidad de soñar un futuro mejor y es condición para que puedan estudiar e insertarse en el mercado laboral. Necesitamos que crezcan entre libros y lecturas, para así enfrentar los desafíos del mañana y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia, tan necesarios en el contexto local e internacional que estamos viviendo”.
Bajo el lema Leer te empodera, Fundación Leer sintetizó como la alfabetización y el acceso a la práctica de la lectura desde los primeros años de vida fortalecen a las personas en términos personales, sociales, educativos y económicos.
Además, la fundación definió una serie de impactos relevantes de la lectura en las personas y, a través de la concientización sobre los beneficios de leer, enfatizó la necesidad de garantizar la alfabetización y crear oportunidades para que todos los chicos y chicas quieran y puedan leer.
“La palabra escrita es el centro, el corazón de nuestra cultura. De modo que quienes no logren, no puedan o no tengan las herramientas para participar de las experiencias sociales de lectura y escritura, quedan relegados”, explican desde el equipo de Fundación Leer.
1. Leer es uno de los aspectos fundamentales de los derechos humanos y la realización personal de los individuos: Incorporar el hábito de la lectura en los niños y niñas forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que promueve la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos a través de los siguientes enfoques: construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia; proveer una educación básica de calidad para todos los niños; ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura y desarrollar entornos de alfabetización.
2. Leer es fundamental para relacionarse con los demás, ya que refuerza las habilidades sociales y empáticas: Cuando se lee un texto, el lector también se relaciona con los demás; por ejemplo, establece un dialogo con el autor, al confirmar o cuestionar el texto y cuando conversa con sus semejantes para compartir la interpretación de su lectura. La lectura implica tanto leer un texto como la capacidad interpretativa para darle sentido, único en cada lector, determinado por las experiencias y las emociones que despiertan en ese momento, conjugado con diversos factores, tales como la infancia y su desarrollo, la relación con su entorno familiar, el nivel educativo, las experiencias de vida y lo que cada lectora lleva consigo.
3. Leer contribuye a entender la realidad y vivirla con mayor integridad: Al leer, cada persona se conoce a sí mismo para entenderse, entender el mundo y tomar decisiones que incidan en su realidad. La lectura empodera desde una perspectiva social, crítica y democratizadora, ya que después de la lectura, el lector se reestructura y reescribe el texto para darle un significado propio y hacerlo suyo.
4. Leer ayuda a reconocer el poder interior de cada persona y así resolver mejor la cotidianeidad, especialmente en entornos vulnerables: La lectura de diversos textos motiva el poder interior. La habilidad para comprender textos y relacionarlos con problemáticas y conflictos que nos afectan, proporciona estrategias para elevar la autoestima y desarrollar el poder interior para la toma de decisiones en el plano personal y social.
· Leer es un ejercicio de libertad del individuo: La lectura contribuye a formar niños y niñas más libres: “es un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle sentido a la propia experiencia, un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento”, señala la antropóloga francesa Michèle Petit en su obra Nuevos acercamiento a los jóvenes y la lectura (FCE, México, 1999).
5. Leer nos forma para movernos en un mundo digital: Desde el equipo de Fundación Leer afirman que las personas que se forman como lectores capaces de comprender en profundidad el sentido de todo tipo de textos, identificando su estructura y su intencionalidad, pueden desenvolverse en el mundo digital de manera más eficiente. Por ejemplo, en el caso de las búsquedas en internet, logran identificar fuentes confiables llevando a cabo análisis críticos más sofisticados y evaluando de mejor modo su credibilidad. Logran una lectura crítica y a la vez creativa similar a la que emplean cuando leen otros tipos de textos, incrementando la eficacia de recorrido por los contenidos de sitios web y de redes sociales.
6. Las personas alfabetizadas cuentan con mayores recursos para el cuidado de su salud: Las personas que dominan la lectura y pueden comprender diferentes tipos de textos se encuentran en condiciones de informarse, recurrir a diferentes recursos para cuidar su salud e implementar prácticas saludables y de prevención de riesgos en diversos ámbitos de su vida cotidiana. Por el contrario, diversas investigaciones sostienen que las personas analfabetas se enfrentan con limitaciones en los conocimientos y prácticas en torno al autocuidado, desencadenando problemas en la salud, higiene y nutrición de su hogar (UNESCO, 2006).
7. Leer nos ayuda a reconocer el valor de la diversidad, nos abre el camino para construir una sociedad más inclusiva: Leer nos acerca infinitos personajes, paisajes y aventuras. Nos da acceso a variada información. Nos permite conocer pluralidad de visiones, realidades y opiniones que nos enriquecen y nos ayudan a apreciar la diversidad. De esta manera, la lectura nos ayuda a construir una sociedad más inclusiva.
8. La lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar a los niños y niñas a desarrollar su lenguaje: Desde la Sociedad Argentina de Pediatría -organización con la que Fundación Leer ha trabajado para impulsar la promoción de la lectura desde los espacios de atención de la salud-, aseguran que la lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar a niños y niñas a desarrollar su lenguaje, como posibilidad de acceso a la cultura.
- Desde las neurociencias: leer activa amplias áreas del cerebro: La lectura, como toda actividad cognitiva, pone en juego numerosos procesos mentales, tales como la percepción, la memoria y el razonamiento. La alfabetización, por su parte, provoca cambios muy profundos en la anatomía y el funcionamiento cerebral, ya que entre la oralidad y la escritura se desarrollan lazos profundos, incluso a nivel neural.
Durante 25 años ininterrumpidos de trabajo de Fundación Leer en Argentina 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad; se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura; 854.587 chicos y chicas accedieron a libros digitales en plataforma Leer 20-20. El desafío: llegar a 18.570.139 lecturas; y más de 6.200 chicos y chicas usan el videojuego educativo Lectores Galácticos, logrando mejoras en la velocidad de lectura y en la precisión en la escritura.
“Soñamos con un país donde todos los chicos y chicas accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, concluyó Patricia Mejalelaty.