Por esto, el concierto contó con el gran acompañamiento de la comunidad ucraniana residente en Argentina. (Ver foto. Para acceder al epígrafe ir al final de esta gacetilla).
El concierto tuvo la participación de la soprano uruguaya María José Siri, la destacada mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos, y la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical del maestro Jordi Bernàcer.
El programa musical incluyó obras de Giuseppe Verdi, Umberto Giordano, Francesco Cilea, Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo y Juan Vert, José Serrano, Ruperto Chapí, Pablo Sorozábal, Reveriano Soutullo, Federico Moreno Torroba, Francisco Asenjo Barbieri y Amadeo Vives.
La batuta de Toscanini
La ovación del público, desde el principio del concierto hasta el final, acompañó a Plácido Domingo durante toda la velada, en la que se destacaron, por sobre todo, dos momentos memorables. El primero, cuando el violinista y Presidente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Diego Tejedor, anunció que después de 81 años sin ser utilizada, la batuta que el maestro Arturo Toscanini le regaló a Carlos Pessina, el primer concertino principal que tuvo la Orquesta, volvería a ser utilizada para dirigir la Meditación para violín y orquesta de la ópera “Thais” (Intermezzo).
El maestro Toscanini había regalado su batuta el 15 de julio de 1941, fecha desde la que permaneció en poder de Pessina. Tras el fallecimiento de este último, su familia decidió dejar aquel símbolo en custodia de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Diego Tejedor confesó en el escenario que la decisión de utilizarla por primera vez después de 81 años en este concierto se debió a la gran admiración que Plácido Domingo tiene por Toscanini.
Esto dio paso al segundo momento más importante de la noche, cuando al gran tenor se le ofreció utilizar la histórica batuta para dirigir unos compases de La Forza del Destino.
La ovación final
Ante la ovación interminable de los presentes y recibiendo ramos de flores desde el público, un emocionado Plácido Domingo expresó: “Qué maravilla estar con ustedes, la verdad que son un público extraordinario, este Teatro es increíble. Nos hemos divertido, espero que ustedes también.”
Para finalizar, el programa musical contó con cuatro bises dedicados a la música latinoamericana con obras de compositores mexicanos como Muñequita Linda de María Grever y Granada de Agustín Lara; y los clásicos de Carlos Gardel como El día que me quieras, y el célebre Volver, que se consagró como el cierre extraordinario de una tarde memorable.
Programa Musical domingo 10 de abril
Giuseppe Verdi
Obertura de La forza
del destino
Umberto Giordano
Nemico della patria (Andrea Chénier)
Plácido Domingo
Giuseppe Verdi
Tu, che le vanità
conoscesti… (Don Carlo)
María José Siri
Perfidi… Pietâ, rispetto, amore… (Macbeth)
Plácido Domingo
Jules Massenet
Meditación para violín y orquesta de la ópera “Thais” (Intermezzo)
Francesco Cilea
Acerba voluttà (Adriana Lecouvreur)
Guadalupe Barrientos
Giuseppe Verdi
Udiste?… Mira, d´acerbe (Il trovatore)
Plácido Domingo
María José Siri
Gerónimo Giménez
Intermedio de La boda
de Luis Alonso
Reveriano Soutullo y Juan Vert
Quiero desterrar (La del soto del parral)
Plácido Domingo
José Serrano
¿Qué te importa que no venga? (Los claveles)
María José Siri
Ruperto Chapí
Carcelera (Las hijas
del Zebedeo)
Guadalupe Barrientos
Pablo Sorozábal
¡No puede ser! (La
taberna del puerto)
Plácido Domingo
Reveriano Soutullo y Juan Vert
Intermedio (La leyenda del beso)
Federico Moreno Torroba
En mi tierra extremeña
(Luisa Fernanda)
Plácido Domingo
Guadalupe Barrientos
Francisco Asenjo Barbieri
Canción de Paloma (El
barberillo de Lavapiés)
María José Siri
Amadeo Vives
Fandango (Doña Francisquita)
Pablo Sorozábal
Hace tiempo que vengo al taller (La del manojo de rosas)
Plácido Domingo
María José Siri
Bises
María Grever
Muñequita Linda
María José Siri
Carlos Gardel
El día que me quieras
María José Siri
Guadalupe Barrientos
Plácido Domingo
Agustín Lara
Granada
Plácido Domingo
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Volver
Plácido Domingo