Mario Muchnik
Mario Muchnik, editor argentino radicado en España, falleció a los 91 años, informaron desde su círculo familiar. Fue uno de los editores más importantes a ambos lados del Atlántico, apostando por autores desconocidos como Elias Canetti, que ganaría el Nobel de Literatura, y realizó una serie de destacados trabajos fotográficos, además de como autor realizar una obra que mantuvo viva la cultura judía.
Nacido en una familia de judíos de origen ruso en Buenos Aires, tuvo desde su infancia relación con grandes autores de la literatura, ya que su padre, Jacobo, fundó la editorial Jacobo Muchnik, que pasó a llamarse Fabril Editora (actualmente El Aleph) y luego junto a Víctor y Joan Seix, estuvo al frente de Difusora Internacional (DISA), que publicaba a Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Rafael Alberti, entre otros.
Doctorado en Física (licenciado Ciencias Físicas por la Universidad de Columbia de EE.UU y doctorado en la Università degli Studi de Roma), comenzó a destacarse como fotógrafo, aunque se gran marca en la cultura la realizó como editor. En 1978 se mudó a Barcelona, donde se desempeñó en Muchnik Editores y director literario en Seix Barral y Ariel.
Durante su etapa romana, en los inicios del 60, dio clases en el Instituto de Física Nuclear y conoció a su esposa, la periodista y pintora francesa Nicole Muchnik. Ya en el ‘66 comenzó a dedicarse a la fotografía, y se desempeñó en Londres como editor-jefe de una empresa audiovisual. Participó y fotografió las revueltas del Mayo francés en el ‘68, que pueden encontrarse en el libro Mayo 68: prohibido prohibir. También publicó otras piezas fotográficas como Miguel Ángel de cerca; De cielo en cielo; Lo peor no son los autores: las fotos, y En las ciudades: fotografía urbana en los fondos de la Fundació Foto Colectania.
PEl editor y escritor argentino Mario Muchnik
Su última muestra se realizó el año pasado en Valladolid, donde se presentaron imágenes deJulio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, y a clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, como también de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Olivier Sacks.
Como editor publicó la emblemática trilogía de Primo Levi formada por Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados, además de ser el primero en llevar al español Maus, el emblemático cómic de Art Spiegelman que transformó la forma de contar la Shoah. Por otro lado, descubrió por Elias Canetti, autor sefardí búlgaro de lengua alemana que terminaría ganando el Nobel en 1981, como también del novelista, periodista, corresponsal de guerra, cuentista y ensayista estadounidense William T. Vollmann.
Como escritor publicó piezas de corte autobiográfico y obras que ponían en diálogo a las ciencias y las humanidades, alem de plasmar sus experiencias y conocimientos en el mundo de la edición y los autores. Entre sus obras se encuentran Mundo judío: crónica personal; Un bárbaro en París; Albert Einstein; Lo peor no son los autores: autobiografía editorial; Banco de pruebas: memorias de trabajo, 1949–1999; Editar “Guerra y paz”; Cinco cavilaciones sobre la infancia como género literario; El otro día: una infancia en Buenos Aires; Julio Cortázar; Ernesto Sabato, y Ajuste de cuentos, entre otros.
Fuente: Infobae