Los Veintisiete han acordado este martes reabrir su frontera exterior a los turistas extracomunitarios que acrediten haber recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus con uno de los sueros reconocidos por la Unión Europea, lo que les permitirá desplazarse a los países de la UE sin estar sometidos a restricciones adicionales como cuarentenas o test en llegada.
En una reunión de Asuntos Generales de la UE en Bruselas, los ministros han dado luz verde a la revisión propuesta por Bruselas para las recomendaciones de viaje de países terceros con el objetivo de pasar de un enfoque de riesgo por países a la evaluación «caso por caso» de cada viajero.
De este modo, los países del bloque establecen que «se debería levantar las restricciones» que pesan sobre los viajes no esenciales a la UE en el caso de personas inmunizadas con una vacuna aprobada por las autoridades sanitarias de la UE.
Recuperar la normalidad
A su llegada a la reunión europea de Asuntos Generales en Bruselas, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ha celebrado que el paso a criterios individuales en lugar de regionales permitirá «facilitar los movimientos» en la UE y también «recuperar la normalidad poco a poco». Navarro ha añadido que España prevé aplicar las reglas revisadas «lo antes posible».
Se considerará vacunada apta para viajar sin más restricciones a la persona que haya recibido la pauta completa al menos catorce días antes de emprender el viaje y en un plazo no superior a los 270 días, salvo que cuente también con una dosis de refuerzo, en cuyo caso su certificado no expira.
Las cuarentenas
En el caso de los viajeros vacunados con un medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acuerdo a Veintisiete prevé que también que cada Estado miembro pueda exigir una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje o imponer condiciones adicionales como cuarentenas.