Tradicionales o novedosas, los platos exigen preparaciones sabrosas que apelen a la emoción, por eso recopilamos las mejores salsas para las carnes protagonistas de las mesas de Navidad y Año Nuevo.
Receta de salsa de crema de puerros
Si hay una salsa que le da textura y sabor a las carnes es la crema de puerros. Más suave y perfumado que la cebolla, el puerro es un ingrediente que con la crema se lleva muy bien. La salsa de crema de puerros puede funcionar para las carnes rojas o para el pollo. La receta de salsa de crema de puerroses un comodín.
Receta de salsa de café para carnes
Es una salsa negra, densa y especiada. Lleva, por supuesto, un buen café combinado con crema de leche, pimienta, nuez moscada o las especias a gusto. Acompaña bien carnes rojas cocinadas lentamente para que resulten tiernas. La receta de salsa de café para carnes acepta variaciones personalizadas.
Receta de salsa criolla para el asado
La salsa criolla no puede faltar en el asado ni en la parrillada argentina. Aunque no es exactamente una salsa, sino más bien una ensalada con los ingredientes cortados bien chiquitos. Junto con el chimichurri, la salsa criolla o la ensaladita criolla es una recetaque se prepara con tomates, morrones de todos los colores, cebollas y bastante vinagre y aceite. La criolla le da las carnes el gusto fresco que se necesita para disfrutar de su sabor.
Receta de salsa de tomate rápida
Es una salsa ideal para las pastas pero en verdad la salsa de tomate rápida va con todo, incluyendo carnes rojas, pollos y pescados. Lleva ajo, albahaca, oliva y tomates frescos, cuanto más frescos, ricos, orgánicos y jugosos mejor. La receta de salsa de tomate rápida es para hacer y guardar en el freezer, y tenerla siempre lista para el plato que lo pida.
Receta de salsa de zanahoria y cúrcuma
Una salsa bien anaranjada que le da color y sabor a carnes blancas; y que va muy bien como guarnición para carnes rojas, pastas y ensaladas. La receta de salsa de zanahoria y cúrcuma lleva hierbas frescas, aceite de oliva, ajo y especias a gusto.
Receta de salsa blanca que no falla nunca
Para gratinar pastas, carnes, papas hervidas y canelones, la salsa blanca o bechamel es la elegida. Es una preparación versátil y noble que se usa para elaborar muchísimos platos. Bien cremosa, especiada con nuez moscada, pimienta o algunas hierbas frescas la receta de salsa blanca que no falla nunca queda riquísima.
Receta de salsa romesco
La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía española, oriunda de la provincia de Tarragona, situada al sur de Cataluña, donde esta receta es muy típica de la región. Tiene muchas versiones pero no varían demasiado entre sí. La base de esta salsa ácida y, si se quiere, un poco picante son los tomates y el ajo, junto con las almendras y las avellanas. La receta de salsa romesco lleva todo asado, tostado y licuado, bien saborizado con aceite de oliva y vinagre, da por resultado una salsa suave y gustosa para aliñar todo tipo de platos.
Receta de salsa pesto básica
El pesto es una salsa verde de hierbas típica de la cocina italiana. El clásico pesto es el de basílico, que no es perejil como muchos confunden, sino albahaca. Se hace en mortero, picado con ajo, nueces y aceite de oliva. Si bien la receta de salsa pesto básica se le agrega a las pastas, también resulta un poderoso aderezo para macerar carnes y pescados.
Receta de salsa chimichurri para el asado
El chimichurri argentino se elabora con perejil fresco picado, orégano, ajo, aceite de oliva, vinagre y hojuelas de pimiento rojo. Esta salsa colorida, a veces picante y sabrosa es la mejor amiga de las carnes a la parrilla, el típico e internacionalmente célebre asado argentino. La receta de salsa chimichurri para el asado es fácil de hacer y en diez minutos o quince minutos está lista. Hacerla casera tiene la ventaja de que permite regular el picante y el predominio de los ingredientes preferidos.
Receta de salsa de cerveza negra y arándanos
Por su contenido de levadura, malta y cebada, la cerveza es una bebida alcohólica que se incluye en muchas preparaciones culinarias para intensificar los sabores de las salsas o para ablandar carnes y perfumarlas. Una de ellas es esta salsa de cerveza negra y arándanos que acompaña, por ejemplo, unas mollejas crujientes pero que también puede aplicarse a cualquier carne. La receta de salsa de cerveza negra y arándanos es un hallazgo de la nueva cocina.
Fuente: La Nación