Imagine Van Gogh, la primera muestra de arte inmersiva que desembarca en Argentina, ya lleva vendidas más de 130 mil entradas anticipadas, record mundial antes de su apertura para este evento. “En una proyección optimista, llegaremos al día de la inauguración con 150 mil entradas vendidas. El récord anterior le pertenecía a Vancouver con 75 mil, así que lo superamos holgadamente”, dijo el productor de la muestra, Daniel Grinbank.
Grinbank, que fue pionero en producción de espectáculos desde 1978 -cuando no había MTV ni YouTube- y llenó dos funciones en el Luna Park con la proyección de videos de bandas internacionales en boga, revalida aquí su título de “visionario”. Su autodefinición es más directa. “Soy culo inquieto y para mí está bueno incursionar en otras áreas de la industria del entretenimiento”, razonó el empresario, popularmente asociado a los grandes espectáculos de rock (Rolling Stones y una larga lista a lo largo de 5 décadas) pero que también incursionó en otros géneros musicales, producción de teatro y más recientemente en España, con este tipo de muestras multimedia dedicadas a David Bowie, Pink Floyd, Björk e incluso el enigmántico artista callejero Banksy.
“Me dediqué bastante a estudiar cómo iba a ser el rumbo de la empresa después de esta pandemia. Ahora tenemos una alianza con S2BN, una empresa líder en este tipo de exhibiciones, para presentarlas en América latina”, anunció Grinbank. Cabe esperar entonces, para los próximos años, el desembarco de las muestras de Harry Potter, Picasso y Pink Floyd entre otras. “A partir de esto, Argentina y en particular Buenos Aires ingresa a ese circuito”, aseguró.
Imagine Van Gogh, que puede visitarse en La Rural, en principio hasta el 17 de abril, prevé hasta 20 segmentos horarios por día -desde las 10 de la mañana hasta las 21:30-, donde se pueden recibir a 150 personas por sesión, algo así como 3.000 visitantes por día, una cantidad acotada para poder mantener el distanciamiento y que la experiencia sea disfrutable.
La muestra reúne 200 obras de Van Gogh descompuestas y fragmentadas en tres mil imágenes en simultáneo de gran tamaño, para generar una impactante sensación envolvente, con obras en movimiento, proyectadas, que van desde el piso hasta el suelo y velas (lienzos móviles de ocho metros) de la sala totalmente a oscuras, mientras se musicaliza la experiencia, con Mozart, Bach y Erik Satie. Todo, a través de 48 proyectores de video láser de alta definición.
Con más de un millón de entradas vendidas en las principales ciudades del mundo, la muestra, que se concretó por primera vez en 2008 en Francia, cuenta con tecnología de avanzada, denominada “imagen total”, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta francés) y continuado por su nieta Annabelle Mauger, una de las desarrolladoras del evento.
En ese sentido, pueden verse obras que de manera física habría que ir a los cinco museos del mundo donde están distribuidas, en Ámsterdam, Nueva York, Londres y París, con piezas icónicas como La noche estrellada, Los girasoles, Los lirios o Dormitorio en Arles, que forman parte de prestigiosas colecciones de museos como el Museo d’Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La exposición –producida por Encore Productions, y presentada en Buenos Aires por S2BN, DGE y DF Group–, invita a los visitantes a entrar literalmente en el mundo y las obras que el genio holandés creó durante los dos últimos años de su vida, entre 1888 cuando se traslada a Arles en el sur de Francia, hasta su muerte en Auvers-sur-Oise en 1890.
Las entradas están a la venta en la web a 3 mil pesos por persona ($2 mil para menores de 12 años). También se adquieren en la web oficial. Se venden por bloques de media hora con aforo limitado, aunque la permanencia en la exhibición no tiene un tiempo preestablecido. Se puede comprar un pack familiar para dos adultos y dos menores de 12 años por $8 mil, mientras que los niños de hasta tres años no abonan entrada.
Si bien la tecnología de arte inmersivo ya desembarcó en múltiples ciudades del mundo, esta será la primera vez en Buenos Aires, lo que promete abrir la puerta a que lleguen muchas otras similares. De hecho, para 2023 ya está confirmada otra muestra sobre la obra del pintor neerlandés: Meet Vincent van Gogh, creada por el Museo Van Gogh.
Al respecto, las empresas Foggia y Proactiv anunciaron en un comunicado de prensa, que la muestra llegará el año que viene -con fecha a confirmar- “debido a la situación de COVID actual”, ya que esperan “que la experiencia inmersiva se pueda disfrutar sin restricciones”. Inspirada en una de las colecciones más ricas y documentadas sobre la vida del artista, Meet Vincent van Gogh fue creada por los expertos del Museo Van Gogh en Ámsterdam, con el objetivo de acercar el arte a familias, adultos y estudiantes; y mostrar la historia del conocido pintor de una forma innovadora, moderna y tridimensional gracias a este inmersivo proyecto 360.
Fuente: Infobae.