Con más de seis décadas de actividad en teatro, cine y televisión, Sacristán es reconocido por su protagonismo en películas de gran impacto como “Un hombre llamado Flor de Otoño”, “Asignatura pendiente”, “Solos en la madrugada” y “El muerto y ser feliz”.
Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1937, el intérprete ostentó, además, un intenso vínculo con la Argentina donde formó pareja con la actriz Leonor Benedetto, integró el estelar elenco de “Un lugar en el mundo” (1992) y también bajo las órdenes de Adolfo Aristarain tomó parte en “Roma” (2004).
Su filmografía en el plano local incluyó un rol central en “Convivencia” (1993), de Carlos Galettini, y una participación en “Bar ‘El Chino’» (2003), de Daniel Burak, entre otras.
Además e incluyendo el haberse radicado por un tiempo en Buenos Aires, el actor encabezó aquí puestas teatrales como “Almacenados”, “Dos menos”, “El hombre de La Mancha” y “Los gatos”.
En su faceta como cineasta dirigió “Soldados de plomo” (1983), “Cara de acelga” (1987) -donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero- y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992).
Entre los lauros acumulados en su camino, Sacristán mereció dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya, el Cóndor de Plata de Honor en 2011, la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020 y el Premio Nacional de Cinematografía este año.
El Goya de Honor le será otorgado en la edición número 36 de los premios del cine español que se celebrará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia y donde también se le rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.