Durante la pandemia, el ecosistema digital aceleró su crecimiento consolidándose la oferta y el consumo de contenido vía streaming a nivel mundial.
Según releva el sitio especializado TodoTVNews tomando como referencia datos de Comscore, en los días de confinamiento obligatorio se incrementó hasta cuatro veces el uso de los servicios de entretenimiento online, con Latinoamérica como una de las regiones de mayor demanda.
En relación con esta información, el estudio Dimensión 2020 de Kantar Media indica que el 73% de los consumidores declararon estar suscriptos a una plataforma de contenido de TV y video, ya sea gratuita o de pago.
Y, mientras que casi la mitad de ellos (44%) es abonado a dos servicios de streaming, con predominancia en todo el planeta de Netflix y Amazon Prime, el porcentaje disminuye en el caso de la suscripción a tres (18%) o a cuatro plataformas (7%).
En este sentido, en los últimos meses el mercado local ha sido testigo de la llegada de esperados players globales que terminaron de configurar,
al menos por ahora, una nueva era de distribución y consumo de contenido, a la que se viene denominando «la guerra del streaming», y donde sobresalen marcas como Netflix, Amazon, Disney+, Star+, HBO Max, Starz Play y Paramount+.
En paralelo, en la región comenzó otra gran competencia, que tiene como protagonistas a las plataformas AVOD, tal como se conoce a las plataformas de streaming gratuitas con publicidad, siendo PlutoTV la punta de lanza de esta tendencia.
La empresa de ViacomCBS ofrece al menos 100 canales a sus clientes con las temáticas más variadas, que van desde las noticias, pasando por las películas y las series, a señales dedicadas a franquicias como Star Trek, South Park y Naruto. Se puede ver a través de su aplicación que hay que bajar de las diferentes tiendas o desde cualquier computadora sin necesidad de descargar nada, a lo sumo hay que registrarse, como la mayoría de los servicios que se describen a continuación.
Es que además de Pluto TV, en nuestro país también se encuentran disponibles servicios como Cine.Ar, Tubi, VIX, Blim TV, Tubi, PlexTV, Crunchyroll, Canela TV, Free TV, y también se puede agregar a YouTube y DailyMotion, que como plataformas de videos se puede encontrar cualquier cosa.
En el caso de Cine.Ar, se trata de una plataforma estatal de contenido nacional, que incluye películas de todos los tiempos, series, documentales y cortos.
Tubi, por su parte, es un servicio estadounidense de Fox Corporation lanzado el 1 de abril de 2014 con programación proveniente de marcas como Fox Entertainment, Metro- Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Lionsgate, Sony Pie- tures, Warner Bros y Disney.
VIX está dirigida al público latinoamericano y pertenece a Univisión. El contenido engloba tanto series, como películas y novelas en español latino.
Blim TV es un servicio creado por Televisa de México. Ofrece más de 30 canales en vivo de noticias, deportes, música, películas, etc, pero sin duda su fuerte son las telenovelas y programas de humor mexicanos.
Plex TV en tanto es una de las ofertas más interesantes. De capitales estadounidenses y canadienses, cuenta con más de 130 canales con más de 20.000 películas y series (según ellos). A lo que hay que agregarle, por ejemplo, los canales en vivo de Reuters, Bloomberg, Yahoo! Finalice, Euronews y USA Today, es casi como prender la televisión en Norteamérica.
Crunchyroll es una oferta temática con gran variedad de series de anime, manga y dramas asiáticos, aunque no toda la programación está disponible debido a restricciones de licencia geográficas. Es propiedad de Funimation, una filial de Sony.
Canela TV fue creada para el público hispano de los EE.UU. que también se encuentra disponible por estas tierras. Cuenta con más de 8000 horas de entretenimiento para adultos y niños, mayormente Clase B.
Finalmente Free TV, de Olympusat, que cuenta con 1000 horas mensuales de programación doblada al español, además de 200 horas provenientes de España y Latinoamérica, con títulos de acción, drama, suspenso y crimen, divididos en una proporción de 30% para películas y 70% series.
Fuente: Ejes de comunicación