Con la puesta en venta de más de 400 prendas y accesorios del guardarropa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha, abrirá el miércoles en la ciudad de México la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.
El evento, denominado “El armario de los García Márquez”, marcará además la apertura de este nuevo espacio que será dirigido por Emilia García Elizondo, nieta de Gabo -como se conoce popularmente al escritor-, quien participó en la selección de las prendas que serán puestas en venta, informó la agencia de noticias AFP. Quienes quieran acudir a la casa ubicada en la calle Fuego 144, deberán sacar una cita por correo electrónico.
“Muchos de los trajes de Gabo son hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos”, recordó García Elizondo a través de un comunicado de prensa.
“También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos”, graficó y aclaró que los sacos de tweed, “un elemento permanente del estilo de Gabo” también estarán en la colección.
En el caso de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida mas no en venta es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de literatura en 1982.
“No existe un texto o entrevista donde Gabo y Mercedes hablen de su ropa como tal, aunque los dos siempre fueron muy fieles a sus maneras de vestir. El día de la entrega del Premio Nobel (…) Gabo usó un liquiliqui, un traje tradicional colombiano de gala, cosa que causó mucha polémica”, destacó García Elizondo.
Quienes deseen ver o a comprar estas piezas podrán hacerlo, previa cita, desde el próximo miércoles 20 de octubre, informó la familia del autor de “Cien años de soledad”.
El dinero recaudado será entregado íntegramente a la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, que dirige la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga de la familia.
García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a esa misma edad el 15 de agosto de 2020.
Fuente: Télam, Infobae