El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó Corrientes Cultural, el ciclo de impulso a la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Desde este 15 de octubre, durante 30 noches vecinos y turistas pueden disfrutar de manera gratuita expresiones culturales de teatro, música, gastronomía, artes visuales, letras, humor y danza. Todos los viernes, sábados y domingos con una activación diferente cada día, el ciclo impulsará la reactivación cultural y comercial de la zona, promoviendo los espectáculos en cartel y presentando a más de 100 artistas.
El lanzamiento del ciclo se realizó este viernes 15 a las 19:30 con un show musical del actor Mike Amigorena, frente al Metropolitan SURA (av. Corrientes 1343).
El sábado 16 de octubre a las 22:30, durante la Noche de los Teatros, se presentará Siglo de Oro Trans, la obra basada en “Don gil de las calzas verdes” escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano que actualmente se presenta en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. El elenco saldrá a la peatonal a presentar un extracto de la pieza, frente al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (av. Corrientes 1530).
Y el domingo a las 18:30, frente al Paseo La Plaza (av. Corrientes 1660), se presentará Juan Barraza con un espectáculo de stand up.
Shows musicales, lecturas performáticas, clases de cocina, stand up, irrupciones coreografías e intervenciones de artes visuales so las propuestas artísticas que pueden disfrutarse en la mítica calle de las marquesinas, de la mano de artistas reconocidos con la posibilidad de descubrir a muchos de ellos en facetas poco habituales. Participan: Mirta Busnelli, Flavio Mendoza, Georgina Barbarossa, Fer Dente, Ileana Calabró, Flavia Palmiero, Juan Guilera, Sofía Pachano, Benjamín Alfonso, Cecila Milone, Cata Spinetta, Facu Mazzei, Andrea Ghidone, Martín Pugliese, Ivanna Rossi, Florencia Otero, Vane Butera, Angie Sammartino, Andrés Ini, Elis García, Ignacio Sánchez Mestre, Diego Rinaldi, Manuela Saiz y los elencos de Bendito tu eres, Te quiero hasta la luna, Teresita y Lo peor de las chicas.
“Vienen fines de semana de disfrute del centro teatral y gastronómico de la ciudad. La calle Corrientes es una de las transformaciones más grandes de los últimos años en la Ciudad y un ícono de la cultura. Les pido a todos los ciudadanos de Buenos Aires que no se pierdan de esta propuesta y la oportunidad de disfrutar a los mejores artistas”.-declaró Felipe Miguel, Jefe de gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
«Queremos que la Ciudad de Buenos Aires sea una plataforma cultural a cielo abierto, donde el espacio público sea protagonista, ofreciendo diferentes propuestas culturales a sus vecinos y a todas las personas que nos visitan. Corrientes Cultural, es una iniciativa que busca seguir garantizando el acceso a la cultura así como también visibilizar el trabajo de artistas y gestores culturales que hacen de la calle Corrientes un ícono de nuestra cultura porteña»-agregó Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.
“Desde el Gobierno de la Ciudad estamos trabajando con las asociaciones que nuclean a teatros y al sector gastronómico para impulsar la reactivación de la avenida Corrientes. Todas las propuestas fueron pensadas para que los vecinos y turistas que la transitan disfruten de acciones culturales cortas en espacios inesperados y seguir acercando al público a vivirla de nuevo”.-declaró Vivi Cantoni, subsecretaría de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Hay shows musicales y lecturas performáticas al aire libre. Además clases de cocina frente a espacios gastronómicos icónicos del área, donde actrices reconocidas por su relación con el universo culinario enseñan al público sus recetas. También hay intervenciones de artistas visuales en paredes, persianas y diferentes soportes que ofrece la arquitectura urbana de la zona. Estas obras quedan para aportar valor cultural y estético a la Calle Corrientes. Por otro lado, presentaciones de referentes del humor y el stand up y shows de elencos que conforman la cartelera de calle Corrientes, realizando irrupciones coreográficas. Hay noches especiales como la dedicada al cómic y las historietas y la de los musicales, con la presentación de cuadros de elencos de la Calle Corrientes.
El Teatro Colón y El Teatro San Martín forman parte con actividades al aire libre. Presentan producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En conjunto con AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) se busca programar los eventos en horarios estratégicos para ofrecer a quienes asisten al teatro propuestas de entretenimiento antes o después de las funciones que cada sala tiene habitualmente. Además, junto a la Asociación de Amigos de la Calle Corrientes, se fomentará el vínculo con comerciantes de la peatonal para poder generar algunas de las acciones en conjunto.
El ciclo se propone como una oportunidad para aumentar la circulación de vecinos en el área y fomentar el consumo en teatros, librerías, disquerías y espacios gastronómicos, como parte de la reactivación de la industria cultural de la Ciudad.
Todas las actividades son al aire libre de manera gratuita.
La programación está en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.