Recientemente premiada en el IV Festival de Teatro Independiente Almirante Brown
Premio Mejor Actriz Romina Pinto
Premio Mejor Dirección Marina Wainer
Mención Especial: Mejor Obra Teatral
La actriz Romina Pinto se encuentra en pleno rodaje de «La ira de Dios», película de Sebastián Schindel (Crímenes de familia), junto a Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga. Además coprotagoniza «Jesús López» de Maxi Schonfeld estrenada mundialmente en la actual edición del Festival de San Sebastián y también es parte del elenco de la nueva serie «El encargado» (Star Channel) de Mariano Kohn y Gastón Duprat, protagonizada por Guillermo Francella.
En tanto Iván Steinhardt, además de grabar en «El encargado» viene de participar en “El robo del siglo” de Ariel Winograd, y de actuar en las series «Gran Influencer» de Diego Kompel y «Melody» de José Luis Pagán y Sarah Lenore.
«El virus de la violencia»
EN PATIO DE ACTORES, Lerma 568. CABA
Presencial con aforo y protocolos
SINOPSIS
Una pareja de recién casados llega de viaje de luna de miel a un lugar hermoso e idílico, pero estalla la pandemia del coronavirus y deben permanecer allí por la estricta cuarentena. La separación de sus familiares y la escasez de dinero, hacen resaltar los efectos secundarios del aislamiento. La curva ascendente y mortal del virus crece a la par del maltrato y de a poco, el confinamiento se vuelve una cárcel de difícil salida.
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Marina Wainer | Elenco: Romina Pinto – Iván Steinhardt | Asistencia General: Emilio Zinerón | Escenografía y Vestuario: El Vacío Fértil
| Iluminación: Marina Wainer | Diseño y Realización de Sonido y Video: Iván Steinhardt | Diseño Gráfico: Romina Pinto | Producción Integral: El Vacío Fértil | Prensa: Paloma García para GARBO PRENSA | Fotografía: Paloma García, Eduardo Luis Muro y Eugenio Cornacchione |
Dirección: Marina Wainer
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MOTIVACIÓN
¿POR QUÉ UNA OBRA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO?
En enero y febrero del convulsionado 2020, al final de cada función del díptico de autores españoles contemporáneos que hicimos en Patio de Actores, le contábamos al público presente cuáles eran las siguientes temáticas que íbamos a abordar en nuestros próximos proyectos: la deficiencia y burocracia en el sistema de salud y la violencia de género. Hoy comprobamos que las intuiciones e inquietudes artísticas concatenadas con el compromiso social no son casualidad.
El coronavirus era apenas un rumor, pero como nos viene sucediendo desde la creación de El Vacío Fértil, cada vez que un tema nos dio urticaria y empezaba a querer salir, los proyectos llegaron. Quiso la causalidad que tanto el tema de la salud como el de violencia de género se juntaron en nuestro nuevo espectáculo. Nos pusimos a investigar mucho, hablar con especialistas, buscar textos, indagar en los sucesos cotidianos y también miramos hacia adentro. A nosotros mismos.
A lo largo de todo el tiempo de aislamiento social preventivo obligatorio, hemos visto desde nuestro lugar de CONFINAMIENTO el horror de la gigantesca cantidad de FEMICIDIOS que lejos de disminuir en nuestro país y en el mundo, aumentaron; no sólo en cantidad, sino en su nivel de crueldad, sadismo y violencia. Pareciera ser que cuanto más movimientos, colectivos y manifestaciones surgen, más aumentan los casos. Da escalofríos pensar que en lo que va del año 2021 el número de mujeres asesinadas en el marco de la violencia doméstico-familiar es ciento cuarenta y dos y posiblemente cuando Ud. lea estas líneas el número haya aumentado.
De manera tal que necesitábamos ir al origen. Al período de gestación de esta violencia. Nos llenamos de preguntas. ¿Por qué así? ¿Dónde y cuándo comienza la naturalización del sistema posesivo y dictatorial del hombre sobre la mujer? Los límites del respeto no se pasan de un día para el otro. Crece. De a poco. Y se va instalando tanto en la víctima como el en el victimario de manera tal que cuando llega el primer grito, el primer golpe, parece una consecuencia tan lógica como espantosa.
El virus y su letalidad creció afuera, pero la violencia machista surgió adentro de muchos hogares. Imaginar una mujer teniendo que elegir entre una posible muerte o la otra es lo que nos impulsó inmediatamente a hablar de esto. Si las temáticas que abordamos antes son cruciales, esta es, además, urgente. Así lo entendimos, y hacia eso vamos.
ROMINA PINTO e IVÁN STEINHARDT
LA VISIÓN ARTISTICA EN PALABRAS DE LA DIRECTORA
Mi mirada tanto como escritora, como directora de esta obra, se basa en hacer viajar al espectador por los diferentes climas por los que atraviesa la pieza:
La levedad de lo cotidiano, las escenas de performance, que rebajan la tensión y hacen reír por un rato, la sutil filtración de lo violento, la violencia descarnada, o el clima de la última escena que podría a priori verse como una escena fantástica.
Creo que, aun desvelando el final trágico, al principio, me interesa, en el flash back, difuminar la frontera de lo extraordinario. Como expresé anteriormente; no hay un día en que se produce la mudanza entre lo lógico y lo brutal, la palabra agresiva que se elige no oír, pasa, el gesto pasado por alto, cada detalle omitido y justificado van alimentando al ogro que va adentrándose en el territorio de lo inadmisible. Y esa sutil filtración es uno de los pilares de la dirección a nivel interpretativo
Y el motivo de esta mirada para mí, es clave: Quise como escritora, y pretendo en la dirección, trasmitir que lo real puede ser la peor de las ficciones y pesadillas, además y en todo caso, me gustaría ceder al público la posibilidad de que la mujer muerta, la muerte misma, bien pueda ser la propia conciencia del culpable que lo atormenta, o tal vez la voz de los acallados que incluso, tras la muerte se manifiestan en busca de una mísera porción de justicia.
MARINA WAINER
Entrevista a Marina Wainer – dirección – dramaturgia
SOBRE EL VACÍO FÉRTIL
El Vacío Fértil es una compañía de teatro fundada por los actores Romina Pinto e Iván Steinhardt en Buenos Aires en 2017 y su primer espectáculo fue «De Tiburones y otras rémoras» del autor español Sergio Villanueva sobre la estafa bancaria de las acciones preferentes en España. Un hecho real como nuestro “Corralito” en Argentina. La dirección estuvo a cargo Marina Wainer. Con este espectáculo se realizaron funciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas dentro del Ciclo de Autores Españoles Contemporáneos del CCBA y en teatros como Centro Cultural de la Cooperación, Korinthio y Patio de Actores. Se realizaron giras nacionales por el interior del país como (Tandil, San Pedro, Glew y Campana entre otras ciudades) y 3 giras internacionales durante 2018 y 2019 por ESPAÑA (Madrid- Barcelona – Galicia – Tenerife – Asturias – Gran Canaria – Valencia -Mallorca – Menorca) e ITALIA (Roma). La acción social también tuvo su lugar de privilegio. Luego de las funciones, se han organizado coloquios con profesionales en cada materia. En Argentina fue con la Unión de Usuarios y Consumidores y en España con ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Por esta acción en diciembre de 2018, El Vacío Fértil recibió una distinción especial en el rubro INSTITUCIONES en la XXI Edición de Premios Teatro del Mundo por su excelencia y compromiso social. En la última gira a ESPAÑA (noviembre 2019) se incorporó el espectáculo “El Mal de la Piedra” de Blanca Doménech bajo la dirección de Tony Lestingi. La nueva producción estrenada a fines de 2018 y con temporada en Buenos Aires durante el 2019, trata sobre las secuelas de la Guerra Civil Española en el presente y sucede en el Valle de los Caídos. Otro hecho real. Tema de suma actualidad dada la Exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. También se realizaron coloquios luego de las funciones junto a la ARMH – Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en ARGENTINA y en ESPAÑA. En este marco, fuimos testigos presenciales de un hecho histórico. El día en que el Tribunal Supremo dictaminó la exhumación de los restos de Franco la compañía estuvo en Madrid haciendo funciones, pero también yendo a la plaza París frente al Tribunal Supremo para vivir en carne propia la esencia misma de la obra. En el 2020 la compañía decide abordar una nueva temática siendo fiel a su filosofía. Dada la urgencia del tratamiento que requiere la problemática es desde nuestro lugar que decidimos aportar un grano de arena frente a esta coyuntura y para ello ya están iniciadas las gestiones con especialistas e instituciones.