Malargüe se destaca por su gran valor geológico dentro de la provincia de Mendoza. El lugar preserva gran cantidad de vestigios que testimonian la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años, y que los seres que lo poblaron.
El proyecto denominado «La geología de la ruta 40”, pretende usar la tecnología para acercar la información a los turistas a través de carteles interactivos con códigos QR, sobre ocho sitios destacados a lo largo de los 210 kilómetros que la mítica ruta recorre por ese departamento.
El objetivo, además, es mejorar y enriquecer la experiencia del viajero, ampliando su conocimiento geológico e histórico de cada sitio.
El recorrido abarca el cruce del río Malargüe, el principal afluente de la Laguna de Llancanelo; la Cuesta del Chiuido, que ofrece vistas panorámicas desde varios miradores; Bardas Blancas con su riqueza en petróleo; el Geoparque Llano Blanco de gran valor paleontológico y geológico; La Pasarela, donde el Río Grande se encajona en un cañón de basalto negro y comienza el territorio de la Reserva Natural de La Payunia, la zona más densa y variada de volcanes del mundo.
Continúa hasta la cuesta de El Infiernillo, sigue por el Parque de Huellas, poblado de huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad, y finaliza en los castillos de Pincheira, «una formación natural producida por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas, la erosión del agua y viento», cerró Diego Cattáneo , docente y coordinador del proyecto.