Llega la primavera, y comienzan los planes para las próximas vacaciones de verano, que ya preanuncian una tendencia: más viajes por el país, sobre todo en vehículo propio y especialmente a destinos de naturaleza, que inviten a disfrutar de paisajes y actividades al aire libre.
En tiempos en que aún muchos no se deciden por transitar aeropuertos y subirse a aviones, y teniendo aún al distanciamiento social como un punto importante, aparece más que nunca la idea de alquilar un motorhome para salir a las rutas.
Y también las preguntas: ¿Qué modelos hay disponibles?, ¿cuál me conviene, según el tipo de viaje y la cantidad de pasajeros?, ¿cuánto cuesta cada uno?
Motorhome, la libertad de viajar sin pensar en hoteles ni restaurantes, y parando en medio de la naturaleza. Foto Ruta Sur
Aquí, un panorama de los modelos que se pueden alquilar en la Argentina y sus precios. Desde campers montados en camionetas 4×4 para hasta cinco personas o furgones grandes con todo el confort y amplios espacios para seis ocupantes, a pequeños vehículos justos para dos, con el equipamiento básico para viajar y dormir gastando lo menos posible. Un panorama para planificar las próximas vacaciones.
Compactos: economía y versatilidad
Comencemos por los más pequeños, o compactos, que están montados en general sobre chasis de Renault Kangoo y pensados para dos personas.
El equipamiento desplegable de un compacto, que incluye anafe, mini bacha, mesita y sillas. Foto Motorhome Time
Estos modelos cuentan con un equipamiento básico desplegable a partir de cajones en la parte posterior, que consiste en un anafe, una conservadora y, en algunos casos, una pequeña bacha con un bidón de agua que permite lavarse las manos, los dientes, la cara, o incluso algún plato. También suelen incluir una pequeña mesa que se pliega y se despliega.
Con todo el equipamiento guardado, sobre esos muebles se extiende una cama doble. Los modelos compactos no incluyen baño, aunque en algunos casos, como en los “Charito” que alquila Motorhome Time, se puede agregar una carpa donde se coloca un inodoro portátil y una ducha solar.
“Aunque por lo general el público que suele alquilar este modelo, sobre todo jóvenes, mochileros y jubilados, prefiere parar en un camping para utilizar sus servicios”, dice Gabriel Mirón, de Motorhome Time.
Con los muebles cerrados, se despliega la cama doble. Foto Andean Roads
La principal ventaja de estos modelos es, claro, la económica: el alquiler es considerablemente más bajo que el de vehículos de mayor porte, y prácticamente la misma tarifa que el alquiler de un auto: por 15 días de alquiler, US$ 92 diarios, con seguro incluido y 200 km libres por día. Por cada km adicional US$ 0,30 extra.
El “Charito” viene con un motor naftero 1.6 y un taque de GNC, lo que lo convierte en una buena opción para quienes buscan simplemente “viajar y dormir” gastando lo menos posible.
Otro punto a favor es su versatilidad, ya que se trata de vehículos pequeños y livianos de conducción simple, que pueden circular por caminos a los que a otros, más grandes y pesados, se les hace difícil entrar.
Además de la economía, los compactos destacan por su versatilidad. Foto Andean Roads
Andean Roads es otra rentadora que tiene modelos compactos, también Renault Kangoo. Por 14 días, US$ 90al día; de 15 a 21 dias, US$ 80; y más de 21 días, US$ 70. En todos los casos hay que sumar US$ 10 diarios por el seguro.
Medianos: equilibrio precio/equipamiento
Los motorhomes de tamaño mediano están montados por lo general sobre chasis de utilitarios como Mercedes Benz Sprinter, Ford Transit, Citröen Jumper o similar, y suelen ser ideales para la familia: dos adultos y dos menores. O tres adultos.
Los motorhomes medianos son ideales para una familia de 4 o para 3 adultos. Foto Andean Roads
“Del modelo mediano tenemos cinco unidades, que diseñamos y construimos nosotros mismos, montados sobre furgones Sprinter 515/516, que tienen duales, lo que es muy bueno porque permite cargar más peso y brinda mayor estabilidad”, resume Cristian Torlasco, de Andean Roads.
Y explica: “Trae el mismo equipamiento que el modelo grande, solo que el mediano es el furgón tal como viene de fábrica, con un espacio un poco más limitado y una tarifa de alquiler de 20 dólares menos por día”.
Baño completo a bordo. Foto Andean Roads
Los modelos medianos son ideales para una familia y cuentan por lo general con todo el equipamiento, incluido un baño completo con ducha, bacha, agua caliente e inodoro con tanque. También tienen anafe, heladera y calefacción.
En el caso de Motorhome Time, el mediano es el modelo “Pampero”, sobre un chasis Renault Master, con motor turbo diésel intercooler y caja de 6 velocidades. En cuanto al equipamiento, cuenta con una cama doble en la parte trasera, una litera individual colocada sobre la doble y una cama individual extra en el comedor.
Con aire acondicionado y calefacción. Pampero, US$ 185 por día, con 200 km libres.
Un motorhome mediano sobre chasis Renault master. Foto Motorhome Time
Son la especialidad también de Motorhome Mis Angelitos, que ofrece Citröen Jumper, Peugeot Boxer o Fiat Ducato para dos o cuatro personas y, como en todos los casos, totalmente equipados, incluso con vajilla y sábanas. La tarifa promedio es de 155 dólares por día, con 200 km libres más US$ 0,25 por km extra, detalla Juan Melo, de la empresa.
Y una alternativa muy demandada hoy: el alquiler por 30 días a US$ 3.100, equivalente a US$ 100 por día más otros US$ 100 por el seguro. «Prácticamente la misma tarifa que se cobra hoy en Europa», destaca Juan.
Grandes: comodidad y confort
Aquí ya podemos pensar en pequeñas “casas sobre ruedas”. Los modelos grandes suelen montarse en furgones -Sprinter, Jumper- y ofrecer todas las comodidades para hasta seis personas; y resultan ideales para cuatro adultos y dos menores o cinco adultos.
Los vehículos grandes son tradicionalmente los de más demanda en nuestro país. Foto Andean Roads
Andean Roads, por ejemplo, cuenta con cuatro modelos grandes, que se identifican por el “buche” sobre la cabina, donde suele ir la cama doble. Es el vehículo más cómodo porque cuenta con más espacio, y con el equipamiento full, que incluye, por ejemplo, heladera con freezer.
“Nuestros vehículos grandes, que son 0 km o con pocos años de rodado, tienen muchísima demanda, es nuestro modelo más popular. De hecho, ya estamos sin disponibilidad hasta febrero de 2022”, cuenta Cristian Torlasco.
La tarifa de estas unidades en Andean Roads es de 170 dólares + 20 de seguro por día si se alquila por hasta 14 días. De 15 a 21 días, US$ 160 + US$ 20; más de 22 días, US$ 150 + US$ 20. Si la renta es por más de 30 días, hay 10% de descuento más kilometraje ilimitado. Y si se alquilan dos unidades juntas, 10% de descuento en ambas.
Familias o grupos de amigos suelen alquiler dos motorhomes para viajar juntos. Foto Motorhomes Mis Angelitos
“Esto funciona mucho por ejemplo para una familia numerosa, dos familias amigas o familiares; por ejemplo hermanos, cada uno con su familia. Se van juntos, cada familia en un motorhome, y la pasan super bien”, cuenta Cristian.
En Motorhome Time, el modelo grande es el “Aconcagua”, y está fabricado sobre un chasis Citröen Jumper modelo 2021 pero de mayores dimensiones: con 7,30 m de largo, 2.20 de ancho y 2,83 de alto, ofrece gran espacio de almacenamiento y tres camas dobles; una sobre la cabina, otra en los asientos y un dormitorio privado en la parte trasera, además de baño y cocina amplios y totalmente equipados.
Los vehículos de mayor porte no solo ofrecen más espacio, sino también equipamiento full. Foto Motorhome Time
“Tiene, por ejemplo, una heladera alemana alta, con freezer; baño alto con columna de ducha separada, calefacción central diesel, aire acondicionado, y es muy luminoso”, describe Gabriel Mirón. ¿La tarifa para hasta seis personas? US$ 242 por día.
Campers: las “casas aventureras”
Este modelo, que tradicionalmente se demandó muy poco en nuestro país, es el segmento que más está creciendo hoy.
Campers, la versión más aventurera de los Motorhomes, Foto Adventure Home.
Los también llamados overland, que son estructuras montadas sobre camionetas 4×4, presentan como beneficio principal el poder circular por caminos de tierra o ripio en los que otros vehículos no pueden ingresar, por lo que otorgan más movilidad e independencia.
Algunos, además, suman el hecho de ser desmontables: una vez en destino, se desenganchan del vehículo y se soportan sobre sus propias patas, con lo que la camioneta queda liberada para recorrer.
En Adventure Home se pueden alquilar campers con 4×4 incluida o montados en una pick up propia. Foto Aventure Home.
Es la especialidad de empresas como Adventure Home, que solo alquila campers. “Es un vehículo que requiere menos mantenimiento y es más flexible. Son estructuras fabricadas en Estados Unidos que instalamos sobre una pick up nuestra o del cliente, con capacidad para hasta tres adultos y dos niños y todos los servicios: baño, kitchenette, heladera, aire acondicionado y paneles solares”, describe Héctor Silva, de Adventure Home.
Tarifas: por un alquiler de dos semanas, el promedio es de US$ 100 por día con camioneta, y entre US$ 75 y US$ 80 con la pick up del cliente. Incluye 100 km libres al día y cada km adicional cuesta entre US$ 0,25 y 0,35, dependiendo de si la cantidad de km adicionales se define antes del viaje o no.
También Ruta Sur se especializa en campers completos, camioneta incluida. “La principal ventaja de este vehículo es acceder a lugares a los que otros no llegan. Te da más seguridad de que vas a poder hacer lo que querés hacer, y que vas a poder llegar”, resume Matías Leiva, de Ruta Sur, que tiene cuatro modelos en alquiler.
Los campers pueden contar con el mismo equipamiento que un motorhome grande pero en menos espacio. Foto Ruta Sur
El más completo, el Eminence, tiene una cama doble y dos singles, baño completo con ducha, aire acondicionado, calefacción y heladera con freezer, entre otras comodidades.
Con diferencias en confort y equipamiento, le siguen los modelos Luxury (ideal para dos, aunque tiene una cama doble y una single), que incluye comunicación con la cabina, y luego los modelos Premium, Elite y Freedom.
En Ruta Sur el alquiler mínimo es de 10 días, y según el modelo, la tarifa va de $ 20.000 a $ 25.000 por día, con seguro completo y franquicia de $ 300.000 (la tarjeta con que se abone debe tener ese límite), con kilometraje ilimitado y todo el equipamiento.
Todo el confort en un camper. Foto Motorhome Time.
“El Eminence y el Freedom son fabricados en Estados Unidos, de lo mejor del mundo en campers; en tanto los otros tres modelos son nacionales y de excelente calidad”, dice Matías, y cuenta que antes de la pandemia “el 99%” de los alquileres era de turistas europeos.
También Motorhome Time ofrece campers. Es el modelo “Patagonia” y cuesta US$ 165 por día, con 200 km libres. La misma tarifa que el camper de Motorhome Mis Angelitos.
Bonus track: viajes de lujo
Una categoría que puede considerarse “extra”, son los motorhomes “de lujo”: grandes colectivos adaptados como motorhome, que pueden llevar cómodamente hasta seis adultos y se alquilan con chofer y todo.
Un motorhome montado en un colectivo de gran porte, que se alquila con chofer. Foto Motorhome Uno
Es la especialidad de Motorhome Uno y el alquiler cuesta $ 110 por kilómetro más entre $ 17.000 y $ 19.000 el día de estadía cuesta, según el modelo (esta tarifa incluye el chofer y el gasoil).
Es cierto que el mercado de estos grandes colectivos es sobre todo el de eventos –carreras de autos, filmaciones, etc.-, pero ahí están por si una familia numerosa o grupo de amigos o familiares quiere darse el gusto de andar por las rutas a todo confort y sin necesidad de manejar.
El club de los motorhomeros
Comprar un motorhome, construir el propio o alquilar uno no es la única forma de disfrutar de esta forma de viajar. Con la idea de acercar más gente al mercado y facilitar el ingreso a esta forma de viaje nació Motorhome Time Club, un “club de usuarios frecuentes”, que pueden participar de dos maneras.
Como un tiempo compartido; se puede invertir en la construcción de un motorhome para usarlo sin costo y alquilarlo. Foto Motorhome Time Club
En primer lugar, abonar una membresía por única vez, que da acceso a alquilar vehículos con un 60% de descuento respecto de la tarifa oficial. Esa membresía tiene un costo para socios usuarios de US$ 7.000 por única vez, que se pueden abonar en hasta en 24 cuotas
Si se va a hace run viaje puntual, o uno cada tanto, conviene el alquiler tradicional, pero si el plan es hacer al menos un viaje al año, e incluso dos o tres más cortos, la opción de la membresía se vuelve más atractiva.
Una segunda alternativa es convertirse en un socio inversor: invertir en la construcción un motorhome, usarlo cuando uno quiera sin pagar nada, ponerlo a disposición del club para alquilarlo cuando no se usa.
“Con los modelos más caros es común que se formen pooles de inversores, que se dividen entre ellos el uso en las temporadas que más le interesa a cada uno, y se alquila el resto del año”, cuenta Gabriel Mirón, de Motorhome Time Club. Y da como ejemplo el modelo tope de gama de la empresa: Aconcagua, cuyo costo es de alrededor de US$ 120.000.
Fuente: clarín