Para el hijo de George Harrison, los Beatles “estaban frenando” a su padre

A 50 años del lanzamiento de All Things Must Pass, Dhani explicó que su papá quería que la gente viese que era un compositor consumado.

Como todo el mundo sabe, la separación de The Beatles, insinuada por Paul McCartney en simultáneo con el anuncio del lanzamiento de su primer álbum solista, McCartney, publicado el 17 de abril de 1970, estuvo rodeada de rumores y certezas que daban cuenta de una relación que el paso del tiempo, el éxito y los vínculos personales habían resquebrajado hasta lo insoportable.

En el comunicado integrado con el disco, había cuatro preguntas que McCartney respondía sobre The Beatles:

-¿Extraña a los otros Beatles o a George Martin? ¿Pensó en algún momento “Qué bueno sería tenerlo acá un rato a Ringo”?

-No

Las últimas imágenes del naufragio. The Beatles en la azotea de Apple Corps., en la recta final del grupo.

Las últimas imágenes del naufragio. The Beatles en la azotea de Apple Corps., en la recta final del grupo.

-¿Está planeando un nuevo disco o la grabación de algún tema con los Beatles?

-No

-El álbum ¿es el final de los Beatles? ¿Es el comienzo de su carrera como solista?

-El tiempo dirá.

-¿El alejamiento de los Beatles es permanente o momentáneo? ¿Por qué se dio?

-Diferencias personales, diferencias de negocios, diferencias musicales. Pero sobre todo porque estoy mejor con mi familia. ¿Temporario o permanente? De verdad, no lo sé.

Una noticia catástrofe​

El efecto de las declaraciones «oficiales» de Macca fue instantáneo. El domingo 10 de abril, el diario sensacionalista Daily Mirror amaneció con letras de noticia catástrofe que sentenciaban: «Paul abandona The Beatles». El fin de la historia era una realidad. Al menos el fin de la de la banda que había dado vuelta como una media el mundo de la música popular.

Así anunciaba el Daily Mirror la decisión de Paul McCartney y de dejar The Beatles.

Así anunciaba el Daily Mirror la decisión de Paul McCartney y de dejar The Beatles.

Y aunque desde Apple trataron de calmar las aguas con un comunicado que no se creían ni quienes lo redactaron, las cartas estaban tiradas, y la decisión del bajista de publicar su primer álbum solista apenas una semana antes de que Let It Be saliera a la venta fue la gota que rebalsó el vaso. O, también, el sello que legitimaba el certificado de defunción del grupo.

Pero lo cierto es que el atrevimiento de Paul no fue la primera piedra que alguno de los muchachos de Liverpool tirara en la dirección de una carrera en solitario. De hecho, el 27 de marzo del mismo año Ringo había lanzado Sentimental Journey, un particular abordaje de clasicos jazzeros de 1930.

Y lo propio habían hecho en noviembre de 1968 George Harrison y John Lennon. Mientras el primero abrió el juego con la banda sonora del filme Wonderwall Music, segundo apostó a la experimentación musical con Unfinished Music No.1: Two Virgins y sus sucesores, Life With the Lions y Wedding Album. En los tres casos, en sociedad con Yoko Ono.

Junto a Tom Petty, Jeff Lynne, Jim Keltner, Paul McCartney y Joe Walsh, Dhani Harrison y su madre, Olivia, homenajean a George con una estrella en Hollywood. Foto AP Photo/Chris Pizzello

Junto a Tom Petty, Jeff Lynne, Jim Keltner, Paul McCartney y Joe Walsh, Dhani Harrison y su madre, Olivia, homenajean a George con una estrella en Hollywood. Foto AP Photo/Chris Pizzello

Pero ninguno de los cuatro trabajos previos a McCartney firmados por alguno de los Beatles rankeaba en un plano de abierta competencia con el trabajo colectivo como lo hacía el despegue de Paul, que se encargó de grabar todos los instrumentos de su nueva creación. Algo así como la demostración de que se las podía arreglar solito. De ahí, tal vez, esa sensación de que no había vuelta atrás.

Por eso, más allá de la comunicación pour la gallerie de la compañía discográfica creada por el cuarteto, todo indica que si es que no lo venían haciendo a la par de Macca, tanto Ringo como George y John pusieron de inmediato manos a la obra en sus propias producciones.

El primer triple de la historia

Y si bien fue el baterista el primero en sumar su Beacoups of Blues a la lista de discos solistas de los ex beatles, la sorpresa la dio Harrison, quien el 27 de noviembre dio a luz a All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia, en el que incluyó 23 tracks registrados entre mayo y septiembre de ese año, con un seleccionado de músicos que imponía bastante más que respeto.

Basado en un poema del gurú enteogénico Timothy Leary que parecía más predecir el fin de una era en sí misma que tan solo el de los Beatles («Todo tiene un final, un amanecer no dura toda la mañana»), All Things Must Pass le dio al músico la posibilidad, además, de dar a conocer canciones que hacía años esperaban su turno, como Isn’t It A Pity, Wah-WahBeware of Darkness y Run Of The Mill.

«Estoy seguro de que quería que la gente viese que era un compositor y un creador de discos muy consumado por derecho propio. Lo que se escucha en este álbum es a un George Harrison liberado, sin filtros ni limitaciones», señaló Dhani Harrison, quien coordinó la reedición y remezcla del disco por su 50º aniversario.

Pero no se quedó ahí Dhani, durante la entrevista en la que reflexionó acerca del monumental trabajo con el cual su padre se destetó del grupo que lo vio crecer, reproducida por el diario ABC de España.

«Esto no quiere decir que mi padre pensara que los Beatles le estaban frenando, pero al mismo tiempo es lo que ocurrió. Hay que estar hecho de una pasta especial para salir de los Beatles y luego hacer un disco como este, con el que seguir mirando hacia adelante. Fue un álbum atrevido y valiente«, sentenció.

Con una gran ayudita de sus amigos 

La lista de músicos es imbatible; de Eric Clapton a Bob Dylan, pasando por Peter Frampton y Jerry Shirley de los Humble Pie, Gary Wright de Spooky Tooth, el veterano de Plastic Ono Band y futuro batería de Yes Alan White, Dave Mason de Traffic, Gary Brooker de Procol Harum y en la sección de viento Bobby Keys y Jim Price.

También pasaron por el estudio de grabación Billy Preston; Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon (que pronto pasarían a ser conocidos como Derek and the Dominos), Pete Ham, Tom Evans, Joey Molland y Mike Gibbons de Badfinger.

"All Things Must Pass” fue grabado entre mayo y septiembre de 1970, y se convirtió en el primer álbum triple. Foto Capitol/UMe  via AP

«All Things Must Pass” fue grabado entre mayo y septiembre de 1970, y se convirtió en el primer álbum triple. Foto Capitol/UMe via AP

«La canción Behind That Locked Door es una especie de canción de amor para Dylan. Es como un diálogo entre mi papá y Dylan, así que su ADN también está ahí. Es genial tener a Clapton y Dylan en tu primer disco en solitario, ¿no creés?», agregó Dhani, de 43 años.

Pero a pesar de apuntar a esa especie de freno que The Beatles representaron para su padre, a la hora de amplificar su propia obra, Harrison hijo evita atribuir esa pulsión creativa de su papá a la disolución de la banda. 

«Muchas de las canciones se compusieron antes, y él las había estado acumulando. Me imagino que influyó en la forma en que hacía las cosas, no tanto en el qué, sino en el cómo. Tenía dos de los miembros de su equipo de los Beatles, Billy y Ringo, y por encima de todo, estaba intentando divertirse«, respondió ante la pregunta.

George Harrison y Bob Dylan forjaron su amistad en paralelo con la producción de All Things Must Pass.

George Harrison y Bob Dylan forjaron su amistad en paralelo con la producción de All Things Must Pass.

Y completó, tal como lo consigna ABC: «Cuando puedan ver el documental Get Back, de Peter Jackson, van a poder ver cuánto se divertían juntos. Hay una versión de la historia algo mezquina, que se centró solo en relatar un mal momento que vivieron los Beatles. Pero se divertían mucho, y eso es lo que mi padre trató de seguir haciendo«.

Fuente: Clarín