Los Albores de la Patria, en el marco de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que conmemora las fechas patrias del calendario nacional con eventos artísticos multidisciplinarios que buscan visibilizar las identidades regionales e impulsar la participación ciudadana, recuerda que en esta casa nació José de San Martín, el 25 de febrero de 1778. Para protegerla en 1938 se inauguró un templete histórico de estilo neocolonial.
La casa está ubicada en el pueblo de Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente hoy a la Provincia de Corrientes.
El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda las cenizas de los mismos.
Está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, que fundara precisamente el General San Martín y que en la actualidad, además de ser la guardia presidencial, cumple funciones protocolares.
Entre placas de diferentes países se rinde un merecido homenaje al Libertador.
El templete sanmartiniano está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba de chico.