El lugar que una mascota ocupa dentro de la familia con la cual vive, se sabe, es irremplazable. Los lazos afectivos que se construyen con ese animal son únicos e irrepetibles. Amor, fidelidad y compañía se destacan entre las bondades que perros y gatos distribuyen en cada hogar.
El vínculo que se genera entre los adultos mayores y los animales domésticos, en tanto, tiene otras características, así como también una serie de beneficios específicos. Las mascotas modifican la vida de este segmento de un modo particular y esto se advierte en cuestiones tan amplias que van desde la salud hasta incluso la economía.
Según dos estudios realizados por Voices! Research and Consultancy, el 64% de las personas mayores en Argentina tiene mascota. Entre ellos, el 90% tiene perro. Los gatos, por su parte, ocupan un lejano segundo lugar. En este rango de edad, afirmaron, son más propensos a adoptar que a comprar.
El impacto de las mascotas en este segmento es notable: el 80% de los encuestados aseguró que trata de reducir al máximo el tiempo en que la mascota está sola en la casa; el 75% definió a su mascota como un hijo; un 90% afirmó que su animal es un integrante mas de la familia y el 80% habló de su mascota como su mejor amigo.
En Argentina, entre los adultos mayores con mascota, el 90% tiene perro. Foto ilustración Shutterstock.
Además, son las personas de esta edad quienes más hablan con su mascota (86%) y los que más conversan con sus familiares y amigos acerca de sus animales domésticos (70%).
En tanto, un 73% considera importante la relación con los animales y sostiene que deberían tener los mismos derechos que los hombres en términos de respeto y trato libre de explotación.
En cuanto a sus hábitos de consumo, son los más propensos a darles alimento balanceado (78%), quienes más seguido van al veterinario (80%), peluquería (33%) y baño (37%); así como grandes compradores de productos para mascotas como juguetes, ropa y cepillos, informó a Clarín Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!.
Adultos mayores y mascotas: beneficios
Tamara Cursach, jefa de comunicación científica e investigación de Vitalcan, sostuvo que “muchas veces en esta etapa las personas experimentan sensaciones de tristeza y soledad por la ida de sus hijos del hogar, procesos de duelo por pérdida de amistades y cambios en la vida cotidiana”.
La influencia de un animal en la vida de este grupo, entonces, tiene diferentes aristas. Por un lado, motiva a los adultos mayores a salir y ejercitarse cada vez que les dan un paseo. Por el otro, las mantiene activas constantemente, ya sea por cuestiones como ir al veterinario, jugar o incluso ocuparse de la alimentación de la mascota, expresó la vocera.
Las mascotas mantienen activos constantemente a los adultos mayores. Foto ilustración Shutterstock.
Por otra parte, destacó, “los perros facilitan el encuentro con otros, lo cual muchas veces permite abrir conversaciones y generar nuevos vínculos”.
Melina Wajner, veterinaria a cargo del equipo de salud de la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas Puppis, resaltó el valor de los animales domésticos como compañeros de vida.
Según ella, entre los adultos mayores muchas afirman que “sus mascotas los hacen sentirse necesarios”. “Este es un hecho importante, porque la necesidad de cuidar a otros seres no disminuye con la edad. Ser activo física y socialmente con un animal es una buena receta para evitar sentirse ‘viejo’”, mencionó.
Las mascotas motivan a los adultos mayores a salir y ejercitarse cada vez que les dan un paseo. Foto ilustración Shutterstock.
Cómo elegir a tu mascota ideal
Cursach aseguró que a la hora de elegir una mascota es imprescindible “comprender el contexto familiar y económico, las limitaciones de movilidad de las personas por posibles problemas de salud y su afinidad hacia una especie en particular”.
Lo recomendable, dijo, son los animales adultos, “ya que su personalidad está formada, las consultas al veterinario suelen ser más espaciadas y permiten disfrutar de momentos más relajados, como son los paseos tranquilos y los juegos sin tantos exabruptos como con un cachorro”.
Además, aconsejó adoptar perros pequeños en su tamaño. Aunque la adopción siempre es la mejor opción, si la decisión es comprar uno, mencionó razas como yorkshire, caniche toy, bichón frisé, chihuahua y pug.
Los gatos, ideales para aquellos con movilidad reducida. Foto ilustración Shutterstock.
Wajner, en tanto, aclaró que en los casos de movilidad reducida es conveniente inclinarse por los gatos, “debido a las características de sus cuidados”.
En la misma línea, Cursach concluyó que “los gatos son ideales porque, si bien tienen necesidades similares en cuanto a los cuidados como la alimentación, salud y esparcimiento, no hay necesidad de paseos diarios, lo cual es una solución” para quienes tienen determinadas dificultades físicas.
¿Cuál es tu mascota ideal?
Fuente: Clarín