Aunque todavía el concepto no está del todo claro, muchas firmas tecnológicas avanzan hacia el llamado metaverso. Un concepto que, de acuerdo a la óptica de Mark Zuckerberg, va mucho más allá de las aplicaciones sociales conectadas y un hardware para apoyarlas.
La intención del CEO, según contó en una entrevista, es que Facebook, durante los próximos cinco años, se encamine a esa nueva realidad donde los usuarios puedan entretenerse o trabajar juntos de forma virtual «presencial» sin salir de casa.
De acuerdo a Zuckerberg, esa tecnología brindará grandes oportunidades a los creadores de contenidos y a las personas que quieran trabajar mientras viven lejos de los centros urbanos, donde las oportunidades de educación o entretenimiento son limitadas.
«Un metaverso podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransportación», comentó durante una entrevista con The Verge.
Ready player one, la pelicula de Steven Spielberg que plantea un mundo virtual con tacto.
La idea del metaverso ha sido el objeto de libros y películas de ciencia ficción desde que el escritor Neal Stephenson la introdujo en su libro ‘Snow Crash’, en 1992 en donde las personas empleaban avatares para interactuar entre sí en un espacio virtual.
Como se anticipaba en el filme Ready Player One (2018) de Steven Spielberg, la idea se basa en la creación de mundos espejo a través de aplicaciones que expanden la frontera física, estableciendo una nueva dimensión de información y acceso.
Lejos de convertirse en el esfuerzo o el ingenio de una persona, el metaverso, de acuerdo al joven empresario, es una visión que abarca muchas empresas y contiene toda la industria.
“Se puede pensar en él como el sucesor del Internet móvil. Y ciertamente no es algo que vaya a construir una sola empresa, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo va a ser contribuir a construirlo, en asociación con otros creadores y desarrolladores», sostuvo.
Otras empresas que apuntan a crear una nueva realidad en internet.
Y si bien tendrá muchos componentes de realidad virtual, no será la basa principal aunque será una parte importante de esa nueva tecnología.
«El metaverso no es sólo realidad virtual. Será accesible en todas nuestras plataformas informáticas, tanto de realidad virtual como aumentada, así como computadoras, dispositivos móviles y consolas de juegos», concluyó Zuckerberg.
Otros desarrollos
En los últimos meses, otras firmas como Fortnite de Epic Games, Roblox e incluso Animal Crossing anunciaron que irán incluyendo cada vez más contenidos que le den forma a este nuevo metaverso.
Para materializar esta idea, Sony invirtió 1.000 millones de dólares para crear un metaverso. La encargada de darle forma será Epic Games, los creadores del motor gráfico Unreal Engine, que está en el corazón de la mayoría de los videojuegos y es clave en la producción de series como The Mandalorian.
«Estamos agradecidos con nuestros inversores nuevos y existentes que apoyan nuestra visión de Epic y Metaverse. Su inversión ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en Fortnite, Rocket League y Fall Guys, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store», señaló Tim Sweeney, fundador de Epic Games.
Algo de este mundo alternativo se materializa en el propio Fortnite, donde los jugadores mantienen una relación social entre ellos que en algunos casos se superponen a las del mundo tangible.
Además, la compañía dispone en la actualidad de las mejores tecnologías para el desarrollo de ese sistema de planetas infinitos en el que ha confiado PlayStation, por lo que Epic Games sostiene su propuesta en el argumento y en la técnica que ya ha sabido poner en práctica en anteriores proyectos.
Fuente: Clarín