Latecnologíaavanza de forma vertiginosa por lo que cada vez es más posible tener la casa del futuro. Una vivienda inteligente no es ciencia ficción, y para automatizar las distintas funciones de los dispositivos del hogar se puede empezar con una inversión reducida.
La calefacción, la iluminación o muchos electrodomésticos se pueden controlar mediante una aplicación en el móvil, la tableta o mediante órdenes con la voz. Con ello, es posible reducir el consumo de electricidad, gas y agua, y mejorar la seguridad y la comodidad de la casa.
Estos sistemas pueden ejecutarse por control remoto o dentro de casa, con procedimientos inalámbricos o mediante cableado. Esto es posible a través de la domótica, unsistema que automatiza y controla diversas funciones del hogar. Para que funcione, el requisito principal es que haya una buena conexión a Internet.
No se necesita una gran inversión para convertir una casa en inteligente. Foto: Archivo Clarín
«Una smarthome es una casa en la que se incorpora inteligencia y conectividad a internet entre distintos sensores y actuadores. Los sensores pueden ser de luz, para saber si es de día o de noche o si está nublado, de temperatura ambiente, o la alarma de apertura de una puerta».
«Mientras que un actuador es un elemento que produce una acción, como encender un dispositivo (luz, estufa, portón) o modificar la temperatura del aire acondicionado», explicó el Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA, Miguel Aguirre, a Clarín.
«Los sensores y actuadores permiten automatizar procesos, como encender la cafetera a cierta hora, bajar las persianas cuando hace mucho frío en invierno o mucho calor en verano», detalló.
En ese sentido, Aguirre destacó que «no se necesita una gran inversión para hacer una casa inteligente y en el caso de querer transformar una casa estándar se puede hacer de a poco: a medida que uno modifica los distintos aparatos del hogar puede ir agregando tecnología y controlabilidad para manejar los aparatos desde un dispositivo».
Actualmente existen muchas opciones, que se conectan con los sistemas de Google (Google Home), Amazon (Alexa) e incluso algunos ofrecen sus códigos de programación para que el usuario haga sus propias aplicaciones.
¿Cuánto cuesta tener una casa inteligente?
Existen distintas opciones, más o menos económicas, que se ajustan al bolsillo de cada uno y a lo que uno quiera implementar.
Depende de lasnecesidades y gustos del usuario, uno puede programar las luces para que se apaguen o enciendan al ingresar al ambiente, o que se vayan encendiendo gradualmente a medida que se hace de noche.
Además de, por ejemplo, abrir o cerrar a distancia las persianas de las ventanas para que, en invierno, durante el frío, le ingrese sol a la casa y el ambiente esté confortable.
Por otra parte, una smarthome ofrece muchísimo en lo que respecta a seguridad. Como es el caso de los portones automatizados, que se pueden abrir en forma remota, tras revisar las cámaras desde el celular y garantizar que no haya ningún factor de riesgo.
Actualmente existen muchas opciones, que se conectan con los sistemas de Google (Google Home), Amazon (Alexa). Foto: Archivo Clarín
«Hoy en día un controlador para una lámpara tiene un valor de entre $ 500 y $ 1.000. Hay controladores de cuatro lámparas por $ 1.500 o $ 2.000, aunque también pueden utilizarse para todo lo que se prenda o apague, como un portón o una persiana. Todos ellos se conectan entre sí con el internet de la casa; entonces tanto dentro o fuera de la vivienda, uno puede monitorear el estado del hogar y accionar», indicó Aguirre de ITBA.
«Existen controladores más avanzados que, por ejemplo, permiten regular el color de una lámpara LED para que uno elija, en función de sus hábitos, qué tono le resulta mejor: al mediodía luz más blanca que permita trabajar mejor, mientras que al atardecer la luz se puede tornar más rojiza y amarillenta, simulando la puesta del sol», agregó.
«Estas aplicaciones pueden colaborar en el ahorro energético sin dudas, porque el usuario puede programar el uso. Pero el gran beneficio está en aprovechar la energía consumida para obtener mucho más confort y bienestar, ya que se utilizan los aparatos de una forma en la que se disfrutan más», destacó.
Para tener una idea de costos, el CEO de la empresa Haustech que desarrolla proyectos de domótica en casas y departamentos en Argentina, Darío Kasvine, explicó que para instalar un sistema inteligente central completo de Iluminación, cerradura, música y radio, y tv interactiva hay que calcular entre $ 5.000 y $ 10.000 el metro2. En un departamento de 70 m2 significaría una inversión desde $350.000.
No obstante, aclaró que «esto pude no hacerse todo de una sola vez sino por etapas. Se puede hacer una previsibilidad para incorporar en un primer momento la iluminación de los principales ambientes de la casa y dejar para más adelante los ambientes secundarios. Esto va a permitir no desembolsar todo el dinero de una sola vez».
Sin embargo, habrá quienes deciden empezar de a poco o con algún objeto en particular. En este sentido, si bien los resultados no serán los mismos, se podrá adquirir de a un elemento inteligente por vez, y así lograr a largo plazo trasformar una casa para sumar más confort al hogar.
¿Cuáles son las 6 inversiones que se pueden hacer para tener una casa inteligente?
1- Sistema de calefacción y aire acondicionado: Con los termostatos inteligentes y conectados se podrán manejar a distancia los sistemas de calefacción e incluso de aire acondicionado, optimizando el confort en el hogar mientras se controla el consumo energético.
El precio de un termostato Wi-fi Inteligente y programable, puede variar entre $ 20.000 y $ 50.000.
2- Cámaras de seguridad: Existen muchas aplicaciones de los sistemas inteligentes en el campo de la seguridad en el hogar. Una de ellas es la de las cámaras de seguridad, que permiten grabar y hablar a través del dispositivo, funciones que pueden resultar muy útiles para una gran variedad de situaciones.
Sistema inteligente de cámaras de seguridad. Foto: Archivo Clarín.
El precio de una cámara de seguridad puede variar entre $ 5.000 y $ 20.000 cada una, o un kit de 4 cámaras desde $ 50.000.
3- Accesibilidad: entre la seguridad y la comodidad, las nuevas tecnologías también permiten incluir sistemas de reconocimiento facial y huella dactilar para sustituir o complementar las cerraduras tradicionales. Estas ideas pueden ser de gran ayuda para las personas con discapacidad.
Un aparato de control de acceso de reconocimiento facial y huella se puede conseguir desde $ 40.000 hasta $ 130.000.
4- Asistentes virtuales de voz: otro de los elementos fundamentales de una casa inteligente. Más allá de las posibilidades que ofrecen de por sí, estos dispositivos permiten gestionar gran parte del resto de elementos de un hogar domótico, lo que los convierte en el centro del hogar conectado.
Los precios de los asistentes de voz varían entre $ 10.000 y $30.000.
5- Alimentador automático para perros o gatos: si se está mucho tiempo fuera de la casa, incorporar en el hogar un alimentador programable es una buena opción.
Alimentador automático para mascotas. Foto: Archivo Clarín
Los alimentadores automáticos para mascotas se consiguen desde $ 10.000 y $ 20.000.
6- Conservar el agua con aspersores inteligentes: en el caso de las casa con jardines el césped requiere mucha energía, agua y tiempo para mantenerlo. Un sistema de control de rociadores programable y altamente personalizable para ahorrar en agua se consigue desde los $ 5.000.
Fuente: La Nación