Con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones al ingreso de argentinos desde el exterior, todas las aerolíneas con operaciones desde y hacia la Argentina comenzaron a reorganizar su programación de vuelos de acuerdo con lo que les va autorizando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La Decisión Administrativa 643/2021 impuso la reducción del cupo de 2.000 a 600 pasajeros diarios que pueden entrar por el aeropuerto de Ezeiza.
En este contexto, ya el domingo 27 de junio por la noche, Aerolíneas Argentinas comunicó el listado de sus operaciones autorizadas y canceladas hasta el 11 de julio.
Latam aguarda respuestas sobre las operaciones a Brasil y Chile.
En el caso de LATAM, de 45 operaciones pedidas a Lima (Perú), Santiago (Chile) y Brasil entre el 1 y el 12 de julio, por el momento sólo les aprobaron un vuelo.
Es más, este lunes 28 de junio LATAM tenía un vuelo Lima-Buenos Aires (y el retorno el 29 de junio, Buenos Aires-Lima) que quedó cancelado.
Y lo informaban así: «Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina sobre la reducción del cupo diario de ingreso al país, la autoridad local ha revocado la aprobación del vuelo LA2699 del día 28 de junio».
Qué dice la compañía
El comunicado que publicó la compañía aérea dice: «LATAM ha recibido por parte de la autoridad local la aprobación únicamente del siguiente vuelo con una limitación de 150 pasajeros entre el 1° y 12 de julio: 1 de Julio – LA2467 Lima – Buenos Aires 21:12h – 03:40h y el 2 de julio LA2468 Buenos Aires – Lima 04:55h – 07:47h».
También aclaran que están esperando ahora la aprobación de Perú «por el cambio de horario exigido por la autoridad argentina».
Es por esto que, según explican en LATAM, se tuvo que cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive.
Empleados de Latam Airlines en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo. Foto REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo
Qué hacer con los tickets
«Aquellos pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles actualmente», aseguran en la empresa.
Para quienes el cambio de fecha no es una opción, podrán pedir la devolución del pasaje, «independiente de la tarifa que hayan comprado».
Los canales para este tipo de gestiones son los usuales: el que compró su pasaje a través de la aerolínea, deberá comunicarse con el Contact Center o LATAM.com.
En cambio, quienes adquirieron sus pasajes a través de una agencia, deberán solicitar allí la reprogramación o la devolución.
En cuanto a las operaciones a Chile y Brasil, «la compañía aguarda información sobre el itinerario». No están cancelados formalmente, pero aún no tienen respuesta sobre si podrán operarlos o no.
Fuente: Clarín