El Gobierno porteño anunció cómo será la nueva etapa de restricciones en la Ciudad, en medio de la pandemia por el coronavirus. Los cambios más sustanciales son para sectores que debieron soportar mayores períodos de cierre, como bares, restaurantes y gimnasios, que podrán atender con un 30% de aforo. Y las clases para el secundario, que tendrán presencialidad completa, aunque habrá que esperar.
Educación
Todos los estudiantes de la escuela secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas. «En esas dos semanas se cierra el primer cuatrimestre y es fundamental que los chicos estén en el aula. Es un momento clave para ellos», explicó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno. En todos los casos se seguirán los protocolos vigentes. Aunque está pendiente saber cómo lo implementará cada colegio.
Bares y restaurantes
Van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%. Esto, en rigor, ya sucede en muchos barrios, con lo cual es formalizar algo que ya ocurre. También podrán seguir trabajando en espacios exteriores como veredas, patios y terrazas. Desde hace dos semanas extendieron el horario de atención y sumaron el turno noche.
Salones de fiesta
Los salones de fiestas y de eventos pueden tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%. Es decir, pueden funcionar con mesas, pero no agregar servicios de música.
Teatros con distancia pero más capacidad. Desde este fin de semana sumaron aforo del hasta el 50% de la sala. Foto: Martín Bonetto
Teatros
Los teatros, que hasta ahora funcionaban con 30% de su capacidad, pueden ampliarla al 50% con protocolos específicos. No hubo anuncios en el mismo sentido para los cines.
Gimnasios
Pertenecen a uno de los sectores que más tiempo estuvieron cerrados. Pueden abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30% y siguiendo los mismos protocolos empelados hasta abril, cuando volvieron a cerrarlos. Es decir, no se pueden usar vestuarios. Y se mantiene la asignación de turnos.
Deportes al aire libre
Se amplía la cantidad de participantes para los deportes amateurs grupales, que ya no van a tener límite de personas. Por ejemplo, el fútbol en cancha de 11 puede volver a practicarse.
Los deportes al aire libre pueden practicarse sin límite de participantes. Por eso, volvió el fútbol de 11.
Turismo de reuniones
Desde el 12 de julio volverá a habilitarse el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.
Circulación y transporte
La circulación sigue restringida entre las 0 y las 6, como hasta ahora. Respecto del transporte público, sigue reservado solo a trabajadores de rubros esenciales, aunque en las últimas semanas se habilitó por ejemplo, a que los empleados del servicio doméstico tramitaran un permiso para viajar.
El Gobierno porteño tomó las decisiones basado en los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas.
Entre los argumentos se destaca que el promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas 4 semanas de 2.700 a 1.200. Además, que el R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.
Según analizan en la Ciudad, este descenso empieza a impactar en la menor ocupación de las camas de terapia intensiva. La semana pasada era del 77% en el sector público y hoy llega al 60%.
Por otra parte, esta semana la Ciudad comunicó un cambio de estrategia en la vacunación, en función del riesgo latente por la variante Delta, presente en algunos países de Europa y, aunque aún no se verificó su circulación comunitaria en Argentina, puede ser un riesgo en los próximos meses.
Por eso, la prioridad es acelerar con segundas dosis, sobre todo en adultos mayores y otros grupos de riesgo. Los más jóvenes seguirán siendo vacunados, aunque quizá a un ritmo más lento.
En las escuelas secundarias porteñas se volverá a la presencialidad total.
La Ciudad recibió 1.600.000 vacunas del Gobierno nacional y se aplicaron, hasta el jueves, el 99%. Además, más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de los porteños, ya recibieron al menos una dosis. La inscripción sigue abierta para todos los grupos que ya fueron habilitados. Y aunque la etapa actual es para mayores de 40, quienes no se anotaron y son de grupos anteriores, pueden hacerlo.
Fuente: Clarín.