El informe, elaborado por VAAY.com, marca alemana de CBD y bienestar, llegó a esta conclusión tras analizar diversas situaciones dentro de las ciudades, como el medio ambiente (muertes, pérdidas económicas e impacto del clima extremo en el PBI), delincuencia (homicidios y seguridad personal), igualdad de género, infraestructura, estabilidad doméstica (riesgos de conflicto, vulnerabilidad socioeconómica, desigualdad y gobernanza) y transporte (accidentes de tránsito). Además, se tomaron en cuenta factores financieros: las tasas de desempleo, la seguridad social y el poder adquisitivo local. Estos indicadores se incluyeron para reflejar que los problemas económicos son una causa de estrés significativa para muchas personas, y se han generalizado cada vez más desde el comienzo de la pandemia.
Luego se recopilaron los datos sobre la calidad y accesibilidad de la atención médica en cada ciudad, incluido el nivel de acceso a la salud mental. Finalmente, se calculó una puntuación para ver qué tan estresantes fueron las respuestas pandémicas de cada Gobierno para sus ciudadanos, además de su eficacia.
El estudio reveló qué ciudades tienen los entornos más estresantes para sus ciudadanos, y cuáles predican con el ejemplo como las ciudades menos estresantes.
En este caso, la lista de las 20 ciudades menos estresantes la componen, Reikiavik (Islandia), Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia), Wellington (Nueva Zelanda), Melbourne (Australia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Hannover (Alemania) Graz (Austria). Liverpool (Inglaterra), Montreal (Canadá), Viena (Austria), Auckland (Nueva Zelanda), Ámsterdam (Holanda), Montevideo (Uruguay). Zúrich (Suiza), Colonia (Alemania). Sídney (Australia), Estocolmo (Suecia).
Mientras que las 20 ciudades más estresantes son: Mumbai (India), Lagos (Nigeria), Manila (Filipinas), Nueva Delhi (India), Bagdad (Irak), Kabul (Afganistán), Moscú (Rusia), Karachi (Pakistán), Yakarta (Indonesia), Kiev (Ucrania), Estambul (Turquía), Bogotá (Colombia), El Cairo (Egipto), Bangkok (Tailandia), Teherán (Irán), Lima (Perú), Dakar (Senegal), Shanghái (China), Beirut (Líbano), Ciudad de México (México).
Por su parte, Buenos Aires logró el puesto 48 en cuanto al nivel de estrés de las ciudades.
“Cuando consideramos nuestras razones para sentirnos estresados, generalmente enfocamos nuestra atención sobre cosas de nuestra esfera de influencia que creemos que podemos controlar ”, comenta Finn Age Hänsel, cofundador de VAAY. “Es menos común analizar verdaderamente el efecto del entorno en el que vivimos en nuestro estado mental, pero realmente muchos factores pueden tener un impacto significativo. Congestión del tráfico en el barrio, gases de escape de los automóviles, sirenas y luces intermitentes de los servicios de emergencia, por nombrar algunos. Estas son características que forman parte de la vida en la ciudad, y las mismas cosas que nos motivan a muchos de nosotros a ‘escapar’ de la ciudades”, agregó.
El estudio asegura que todos estos factores deben tratarse como influencias importantes en el estado mental. “Con este estudio, queríamos revelar qué ciudades globales proporcionan un entorno menos estresante para sus ciudadanos en un esfuerzo para llamar la atención sobre cómo ciertas ciudades están logrando proteger el bienestar de sus ciudadanos y resaltar los que se están quedando atrás”, finalizó.
Fuente: Ámbito