«Habemus libro nuevo. Esta vez, teatro. Me hace muy feliz la salida de Cuánto vale una heladera, (y otros textos de teatro). Comedia y drama. La palabra para ser representada. El inicio de un trabajo grupal.» Así, la escritora Claudia Piñeiro presentaba este martes el trabajo que llegará a las librerías en los últimos días de este mes.
«Yo lo único que quiero es mi apellido bien escrito… y la heladera dos puertas… que tira el hielo directo al vaso… la estoy pagando todavía… quemada», dice uno de los textos de este libro, que reúne las seis obras de teatro escritas por Claudia Piñeiro.
Se trata de tres comedias y tres dramas. Como suele ocurrir en los libros de la autora de Las viudas de los jueves, o Catedrales, son historias de gente común en situaciones que pueden mover a la risa o al espanto.
En la historia que da título al libro, una mujer reclama una heladera nueva porque la suya se quemó por una bajada de tensión, pero su apellido -como el de la autora- se escribe con la letra ñ y las computadoras de la empresa no la reconocen como la propietaria.
En otra obra, los hijos de una anciana que sufre de Parkinson se pelean para ver quién va a cuidarla: esa enfermedad apareció en una novela de Piñeiro, Elena sabe, y también la padeció la mamá de la autora.
Otro texto habla de un hombre es asesinado unos días antes de casarse: en su velorio se descubren algunas verdades ocultas hasta entonces.
En la catedral. Claudia Piñeiro, autora de «Catedrales», «Betibú» y «Las viudas de los jueves». Foto Juano Tesone
Hay más: una madre y su hija dialogan sobre el genocidio armenio en paralelo al genocidio de la última dictadura en la Argentina. ¿Igual, diferente, uno importa y el otro nos pasa de costado?
Sigue: en otra de las obras que se recopilan en el libro un joven vuelve al pueblo que abandonó años atrás para reencontrarse con su historia.
Y también: el robo a una escribanía deja a la escribana y a su empleado atados uno junto al otro, en un diálogo incómodo.
Laura Novoa y Claudia Piñeiro. Con su obra «Carla Rubén estilistas». Foto: Fernando de la Orden
En rigor, no se trata de textos nuevos sino de algunos que la autora fue produciendo en este género y que ahora se publican, junto al texto de su obra, en la editorial Alfaguara.
Piñeiro tiene una pasión por el teatro. Además de ser una espectadora activa, es egresada de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. En 2004 se estrenó su primera obra, justamente Cuánto vale una heladera.
En 2019, con dirección de Laura Novoa, puso la obra Carla y Rubén, estilistas, en el Multiteatro. Actuaban Mora Segade, Lucía Saludase Isidoro Barros Vazquez.
Fuente: Clarín