El lunes 24 de mayo por la tarde comenzó la primera gran nevada de 2021 en la capital de Tierra del Fuego. Las veredas, los parques y las montañas de Ushuaia se tiñeron de blanco y una vez más se convirtieron en una de las postales invernales más lindas del país.
«Desde la semana previa se estaba pronosticando un importante descenso de la temperatura y condiciones propicias para nevadas de variada intensidad”, explicó el meteorólogo local Gabriel Karamanian.
Se estima que la caída de nieve será protagonista de los próximos días; por lo menos hasta el sábado 29 de mayo.
La nieve en las calles será el paisaje de los próximos meses de la capital fueguina. Foto Leandro Herrainz.
Desde marzo ya se podían ver las primeras pinceladas blancas sobre las montañas que rodean a la ciudad, pero a partir de esta semana los habitantes y visitantes podrán disfrutar de duraderos paisajes blancos y las tradicionales heladas.
Se suele considerar que Ushuaia cuenta con una de las mejores calidades de nieve del país debido a la latitud en la que se encuentra la ciudad. Su ubicación la hace dueña de la noche más larga en invierno y del día con más horas de luz solar del verano argentino.
“Las nevadas convencionales, de frentes fríos, son las más comunes en la ciudad. Pueden tener una constancia variable entre 2 y 8 horas de duración y alcanzar entre 7 y 12 centímetros. En cambio, las de origen polar y de corta trayectoria, que caen con menos frecuencia a lo largo del invierno, acumulan entre 20 y 30 centímetros y pueden suceder por más de 48 horas”, señaló Karamanian.
Se espera que las nevadas sean constantes durante el resto de la semana. Foto Leandro Herrainz.
Y agregó que, al contrario de mucho de lo que se especula, por su ubicación austral y cercana a la Antártida, Ushuaia «cuenta con temperaturas invernales muy amigables, con máximas de 2°C y mínimas aproximadas de -2°C en promedio».
Esquí y actividades en la naturaleza
La ciudad, popularmente denominada la más austral del mundo o del fin del mundo, pese a las restricciones por la pandemia se prepara para recibir a los visitantes con múltiples opciones de deportes y entretenimiento durante los próximos meses de invierno.Cerro Castor
Ushuaia se preparara para recibir turistas en los próximos meses. Foto Leandro Herrainz.
Allí la temporada de esquí se suele extender desde hasta fines de septiembre, e incluso no es poco frecuente que llegue hasta mediados de octubre.
Además de regalar paisajes impresionantes, Ushuaia, ubicada entre el canal Beagle y la Cordillera de los Andes, es un gran centro de actividades de aventura y naturaleza como navegaciones por el Beagle, sobrevuelos en helicóptero, visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, deportes invernales, náuticos y de montaña, senderismo y travesías en 4×4, entre otras.
Otro de los puntos fuertes de la ciudad es su gastronomía, que lleva como emblemas especialmente a la centolla, la merluza negra y el cordero fueguino, platos que todo visitante debería probar.
El Tren del Fin del Mundo en invierno., Foto: Tren del Fin del Mundo
Antes de la pandemia, llegaban a esas tierras australes unos 45.000 turistas al año. La belleza y el abanico de opciones que ofrece Ushuaia la convierten en uno de los lugares más turísticos del país.