El martes se cumplen 211 años de la Revolución de Mayo. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quiénes la llevaron a cabo? ¿Revolución respecto a qué? ¿Todos estaban a favor? A continuación, una serie de libros destinados a jóvenes lectores que quieran meterse en el tema desde la literatura.
1. El rastro de la canela
Liliana Bodoc
En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición. Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, donde además descubre el amor.
«El rastro de la canela», de Liliana Bodoc.
2. ¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!
Adela Basch, con ilustraciones de Alberto Pez
Una obra de teatro donde desfilan todos los personajes de la colonia, desde el aguatero y la mazamorrera, hasta el sereno y la lavandera. Todos se presentan y reúnen para hablar de la situación de la colonia. Un libro ideal para introducir a los más chicos a la época colonial y al espíritu de la Revolución de Mayo.
«¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!», de Adela Basch, con ilustraciones de Alberto Pez.
3. Papelitos de nuestra historia
Liliana Cinetto, ilustrado por Gabriela Burin
Liliana Cinetto se detiene a mostrarnos un momento importante de la historia del país, una historia, por demás, conformada por actos heroicos, pero también por hechos curiosos, por grandes y pequeñas anécdotas, por costumbres cotidianas en las calles y en el día a día de aquella Buenos Aires de 1810. Con infografías, coplas, pregones, una obra de teatro y hasta una revista, la autora acerca a los lectores de una manera divertida a ese paisaje y a esa época que nos hablan de nuestro pasado, pero que siguen más que nunca vigentes.
«Papelitos de nuestra historia», de Liliana Cinetto, ilustrado por Gabriela Burin.
4. Los guerreros de French
Vicente Muleiro, con ilustraciones de Miguel Rep
Este libro cuenta las aventuras de los mellizos Rafael y Catalina, dos valientes niños nacidos en 1799. Su padre, Don Zoilo, dueño de una pulpería, ayuda a los criollos en su lucha por la libertad. Y los dos niños, junto con su inseparable amigo Sixto, participarán a su manera del proceso revolucionario, convirtiéndose en los guerreros secretos de Domingo French.
«Los guerreros de French», de Vicente Muleiro, con ilustraciones de Miguel Rep.
5. El secreto del tanque de agua
María Inés Falconi, con ilustraciones de María Jesús Álvarez
Dos hermanos, Lucas y Rocío, están jugando en el techo de la casa de su abuela. Rocío trepa hasta el tanque de agua y cae dentro. Lucas intenta sacarla pero termina cayendo con ella. Un remolino los hunde; son rescatados por un niño negro y su mamá… también negra. Misteriosamente ha aparecido en febrero de 1810. De ahí en más, buscan el modo de regresar a su época pero las actividades políticas que se están dando en la ciudad (nada menos que la gesta de Mayo) los fascina enormemente y deciden ser partícipes de este momento tan especial.
«El secreto del tanque de agua», de María Inés Falconi, con ilustraciones de María Jesús Álvarez.
6. Diario de un viaje imposible
Lucía Laragione y Ana María Shua, con ilustraciones de Carlus Rodríguez
Una novela narrada a dos voces, por medio de los diarios íntimos de Margarita, una chica que vive en 1810 y Emanuel, un chico del siglo XXI, que viaja al pasado gracias a la máquina que ha inventado su tío. De esta manera, Emanuel participa de los hechos que conducen a la Revolución de Mayo y entabla una amistad con Margarita.El relato de sus experiencias y puntos de vista dará lugar a una complicidad entre ambos que los cambiará para siempre
«Diario de un viaje imposible», de Lucía Laragione y Ana María Shua, con ilustraciones de Carlus Rodríguez.
7. La revolución
Ricardo Mariño, con ilustraciones de Lucas Nine
Benicio se ve envuelto en una trama que busca derrocar al incipiente gobierno criollo. Decidirá en qué bando estar y también seguirá los pasos de la revolución. El amor, la valentía y la aventura son las distintas ramas de una historia que confluye en la lucha por la libertad de un pueblo.
«La revolución», de Ricardo Mariño, con ilustraciones de Lucas Nine.
Fuente: Clarín