Cada 25 de mayo las tradiciones argentinas toman relevancia. El locro y los pastelitos son los protagonistas en el área gastronómica. En lo artístico, se destacan las danzas y la música folclóricas. Y todo lo que tiene que ver con el campo toma valor.
Aquí, 6 recomendaciones para el próximo feriado -siempre y cuando las restricciones por la pandemia lo permitan- probando platos, en la tranquilidad de la naturaleza y mientras se disfrutan de actividades típicas de las zonas rurales bonaerenses.
1. Estancia el Ombú de Areco (San Antonio de Areco)
Aire libre y cultura gaucha. Este lugar propone una jornada auténtica del campo bonaerense.
Estancia el Ombú de Areco ofrece cabalgatas y paseos en carruajes entre otras actividades. Foto @footnpaw_pieypata
El día comienza a las 11 con empanadas y bebidas de bienvenida. Luego se realizan cabalgatas o paseos en carruaje.
Se recorren las 300 hectáreas de la propiedad, en las que se puede ver la vida típica de una estancia argentina. Hay vacas, ovejas, caballos y aves, además de lotes sembrados.
Para almorzar hay asado criollo con variedad de ensaladas, bebidas, postre y café. Por la tarde, llega el turno de un show en vivo, danzas folclóricas y demostraciones ecuestres.
Antes de la merienda, se puede disfrutar de todas las instalaciones. Cuentan con bicicletas, canchas de fútbol y voley, mesa de billar, ping pong, entre otras cosas.
Show en vivo, danzas folclóricas y demostraciones ecuestres reivindican las tradiciones rurales. Foto @footnpaw_pieypata
A la hora del té, se sirven cupcakes, variedad de tartas caseras y budines con café, té, mate o jugo.
Cuánto cuesta: 8.000 pesos por adulto. Menores de 1 año sin cargo. Niños de 1 a 3 2.000. De 4 a 11 4.000 pesos. Horario de llegada a las 11, de salida a las 18.
Dónde informarse: estanciaelombu.com
2. Estancia Los Candiles (Solis)
Una arboleda de eucaliptos, magnolias y camelias, rodean el viejo mirador que sigue intacto desde hace más de 150 años. Las 15 hectáreas con diferentes senderos brindan un paisaje campestre ideal para quienes quieran escapar de la ciudad.
En el corazón del parque, la casa de estilo californiano mantiene todo el espíritu hípico del Haras exponiendo trofeos, chaquetillas de jinetes y cuadros que reflejan numerosos triunfos.
Estancia Los Candiles propone almuerzos al aire libre entre la vegetación del lugar.
Las actividades para pasar el día son varias. Hay cancha de fútbol, vóley, sapo, ping pong y bicicletas. También se realizan paseos en tractor por las instalaciones y los más chicos pueden optar por andar a caballo.
La comida es la estrella. La jornada incluye un desayuno con medialunas, café, te, mate cocido o chocolatada.
Chorizo, morcilla, asado y vacío, pechito de cerdo, pollo y ensaladas integran la oferta del mediodía, además del postre hecho a base de galletitas con helado de crema americana y salsa Charlotte.
Para la merienda se sirven pastelitos de batata y membrillo, pastafrolas y bizcochuelos acompañados de infusiones.
Estancia los Candiles ofrece un típico asado criollo. Avisando con anticipación, ofrecen menú vegetariano. Foto Estancia Los Candiles.
Cuánto cuesta: por persona 3.200 pesos. Los menores de 3 a 9 abonan el 50%. Se reserva pagando la mitad del importe vía transferencia y el el resto en efectivo. La jornada comienza a las 10.30 y finaliza a las 17.30.
Dónde informarse: estancialoscandiles.com.ar o al teléfono 1154131394.
3. Estancia Candelaria (Lobos)
Este lugar transporta a los visitantes al pasado y los invita a soñar con ser parte de una familia real. El castillo, con su imponente arquitectura y mobiliario de época atrae a los turistas y los mete de lleno en la historia de este campo.
La Estancia Candelaria ofrece días de campo y estadías. Foto Estancia La Candelaria
Para el 25 de mayo, en esta construcción tan poco común en la provincia de Buenos Aires, se celebrará un día a pura tradición con un show folclórico con cuadros del Litoral argentino. Además, se podrá ordeñar una vaca y pasear en tractor para visitar el ganado.
La comida regional tampoco puede faltar. Asado, locro, tortas fritas y pastelitos hechos en el momento y chocolate caliente, son algunos de los platos que se podrán degustar al lado del calor de los fogoneros.
Otras de las actividades ofrece Estancia Candelaria son clase de empanadas, yoga, relajación con cuencos, tour botánico, cabalgatas y bicicleteadas.
El Castillo es la estrella de la estancia.
Cuánto cuesta: adultos 6.300 pesos y menores de 10 3.150 pesos.
Dónde informarse: estanciacandelaria.com
4. La Alameda (Chascomús)
La tranquera de esta propiedad -declarada patrimonio histórico y cultural en 1970-, está abierta para quienes quieran tener un día de aventuras. La cercanía con la laguna de Chascomús lo convierten en un lugar sumamente estratégico para el turismo.
En la Estancia La Alameda se pueden realizar actividades rurales y deportes acuáticos. Foto estancialaalameda.com.
La Alameda ofrece todo tipo de actividades. Se pueden hacer caminatas por el predio, cabalgatas, paseos en tractor o en lancha, excursión en Kayaks, pesca desde la orilla o desde el muelle.
Cuentan con canchas de fútbol, fútbol- tenis y voley. Los más chicos se pueden divertir con la cama elástica y juegos de plaza.
La oferta gastronómica se compone de empanada, chorizo ahumado y queso marindo de la casa, carne al asador con ensalada y postre. Cuentan con opción vegetariana y menú para niños.
Cuánto cuesta: 1.500 pesos por persona. El precio incluye solo el almuerzo. Las actividades se abonan en el lugar. El día comienza a las 11 y finaliza a las 18.
Dónde informarse: estancialaalameda.com
5. Chacra el Rancho (Open Door)
Una añeja arboleda, caballos, chanchos, patos, conejos, vacas, gansos y ovejas componen el escenario de esta granja.
El lugar apuesta a un menú criollo y diferentes actividades para que los visitantes se sientan en un sitio campestre, aunque estén cerquita de la ciudad.
Chacra El Rancho invita a los visitantes a meterse de lleno las actividades de granja.
La jornada comienza a las 10 con un desayuno. Luego es el turno de recorrer las instalaciones y ser parte de una charla sobre el campo argentino.
Se realizan juegos folklóricos, hay música en vivo, torneo de truco en la pulpería, paseos a caballo o carro y clases de apanado para los chicos.
Para el feriado del 25 de mayo, el lugar preparará un tradicional locro, acompañado de postre casero y café. El día se cerrará con tortas fritas y mate cocido.
Cuánto cuesta: 2.700 pesos por persona. Menores de 4 años sin cargo. Niños de hasta 10 años abonan el 50%.
Dónde informarse: chacraelrancho.com.ar
6. Rodizio Campo (Luján)
El lugar preparó un programa especial para celebrar el día de la patria. En las 90 hectáreas que conforman el predio, no solo existe la posibilidad de disfrutar del campo, sino también de celebrar con costumbres argentinas.
En Rodizio Campo se priorizan las actividades y servicio gastronómico al aire libre. Foto Rodizio Campo.
Hay dos opciones para pasar el próximo feriado en Rodizio Campo. Se puede optar por el Día de campo full o Medio día de campo. El primero incluye cuatro comidas, mientras que el segundo dos.
El locro y las empanadas criollas serán las protagonistas junto a un show folclórico con destrezas y ritmos de todo el país. A las actividades tradicionales se le suma un taller de torta fritas y escarapelas para los chicos.
El almuerzo se completa con diferentes tipos de carne (chorizo, morcilla, mollejas, colita de cuadril, costillar, vacío, bondiola, pechito de cerdo, cordero y/o lechón) a la espada y al asador.
Rodizio Campo Luján está preparado para que sus visitantes pasen un día de campo. Foto Rodizio Campo.
Los paquetes incluyen un recorrido por la granja en el que se podrá alimentar a los animales, paseos a caballo, circuito mountain bike, sector de futbol tenis, voley, metegol, juegos de mesa, sapo, lanzamiento de herradura, taller de arquería, y bicicletas.
Cuánto cuesta: el día de campo full, de 10 a 18 horas tiene un valor de 3.900 pesos para los mayores y de 2.750 para menores entre 3 y 10 años. Los más pequeños no abonan.
La opción de medio día de campo comienza a las 12.30 y finaliza a las 18. Adultos deben pagar 3.400 pesos y chicos de entre 3 y 10 2.100 pesos.
Fuente: Clarín