Paso San Ignacio: Una película de Pablo Reyero

Principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes.

Principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes.

ABRIL 2021

Emisiones en http://cine.ar/tv

Primera Emisión

📌 25 de abril, 18:00 hs.

Repite

📌 26 de abril, 06:00 hs.

📌26 de abril, 12:00 hs.

También se podrá ver por:

TDA: Canal 22.4 / Cablevisión: Canal 60 y 300 / DIRECTV: Canal 512 / Telecentro: Canal 33 y 400

Algunas notas de prensa

«Paso San Ignacio comparte mecanismos de la ficción en la captura poética que marca pasos del tiempo en el día a día. En la articulación narrativa de los testimonios y las situaciones, en el ensamble mediante enfoque de un lugar, una brisa, el paisaje se vuelve más que incidental, protagónico…Ese pararse ante la naturaleza, apreciarla con morosidad en el comportamiento de quienes la habitan, ese matiz Dovchenko, es lo que respira Paso San Ignacio, de Reyero. No se trata sólo de la épica de los Namuncurá. Se trata de las instancias de luz, sombra, golpes de viento, resplandores, el espíritu de un territorio, sus rasgos que se proyectan y determinan un sentido, la visión del mundo que contrasta por su relación con las fuerzas de la naturaleza, con los reflejos urbanos anestesiados».

«Escuchar un volcán» Por Guillermo Saccomanno – PAGINA12

«En su nuevo documental, el realizador describe la vida cotidiana, cosmovisión y formas de organización social y cultural de los descendientes de  Calfucurá, habitantes del Paso San Ignacio en la precordillera neuquina, con una mirada totalmente alejada del didactismo mal  entendido, concentrándose en la humanidad de los  protagonistas y dejando que sean sus voces las que guíen el relato».

Por Diego Brodersen PAGINA12

«Es curioso, todas las piezas están ahí, bien a la vista, encajan unas con otras, pero la sensación es la de un paisaje que toma la voz para narrar la vida de sus pobladores». 

Por Hernán Firpo Clarín Espectáculos Cine

«Reyero toma dos elementos centrales de la imagen cinematográfica para que paisaje no implique algo externo, ni siquiera para nosotros que somos expectadores. El primer elemento, lo podemos intuir, son los planos generales de las tierras neuquina en contraste con planos americanos o planos medios para las entrevistas de habitantes mapuches. Las conversaciones se despliegan por parejas. Y ellos son quiénes van quedando de una cultura diezmada por el clima, las migraciones y, actualmente, la falta de agua. Reyero no recurre a la condescendencia para retratarlos, pero tampoco pierde la oportunidad para que las palabras de ellos, sus cantos contadisimos y por momentos remotos, nos hagan sentir que estamos frente a una despedida. Que no haya melancolía en este saludo final, sino una mirada con templanza, es un logro del realizador».

Por Eduardo Elechiguerra – A Sala Llena