De Brian May a Messi en versión estelar y benéfica del «Himno a la Alegría» en medio de la pandemia

MIRÁ EL VIDEO. Artistas como Brian May, Alejandro Sanz, Juanes, Maná, Alejandro Lerner, Lali Espósito y deportistas como Lionel Messi, Rafa Nadal y Diego «Cholo» Simeone, se unieron para grabar al unísono un nuevo «Himno a la Alegría» en un ágil y atractivo videoclip repleto de corazones, como apoyo a los trabajadores del sector de la música.

Esta movida logró que las filiales españolas de las tres discográficas más poderosas del mundo, Universal Music, Sony Music y Warner Music, trabajaran juntas por primera vez en su historia.

Paz Vega y su hijo Lenon pasean por un parque y reparan en una Ángela Molina de mirada melancólica sentada en un banco. El chico se le acerca y le dibuja un corazón rojo en la palma de la mano. Ocupa entonces el plano Miguel Ríos entonando ese ‘Himno a la alegría’ que en 1969 le dio un éxito internacional, dando paso a un desfile de una cuarentena de voces mayormente del ámbito latino, de Alejandro Sanz a Juanes, así como a la guitarra de Brian May, que se cruzan en el video con figuras del mundo deportivo como Messi, Figo, Pau Gasol, Rafa Nadal, Ona Carbonell o Vicente del Bosque.

En esta nueva versión del “Himno a la Alegría” también participaron
Nathy Pelusso, Alessia Cara, Alex Ubago, Ana Mena, Andrés Dvicio, Antonio José, Antonio Orozco, Camilo, Carlos Rivera, David Bisbal, Dulce Pontes, Robi Draco Rosa, Fher Olvera (Maná), India Martínez, Joy (Jesse & Joy), Laura Pausini, Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh) y Luis Cobos, entre otros.

También aportaron Macaco, Malú, Manolo García, Manuel Carrasco, Mau y Ricky, Melendi, Mikel Izal, Orquesta Mad4Strings, Pablo Alborán, Pablo López, Rosario, Rozalén, Sebastián Yatra, Vanesa Martín y Coro Cantorum.

Además, apoyaron deportistas como Pau Gasol, Luis Figo, Marc Márquez, Vicente del Bosque y actrices como Ángela Molina y Paz Vega (junto a su hijo Lenon), que además protagonizan el videoclip (disponible en YouTube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=lKPWZi25DA0&t=1s), apoyados por otros grandes actores, cantantes y artistas.

La canción, de poco más cinco minutos, fue grabada en los estudios The Art House Records de Miami, con la producción de Julio Reyes Copello.

“Se trata de una voz de concordia y de esperanza, de fraternidad y de unión: valores que nos representan y que ahora son más necesarios que nunca”, dice el comunicado conjunto de las tres multinacionales discográficas.

“Pero sobre todo es una voz solidaria, por un mundo más amable y más humano. Por primera vez en España, más de 40 artistas han participado de forma altruista en este single, junto con la estelar actuación de Brian May (Queen) grabado al unísono por las principales discográficas, en una emocionante unión sin precedentes: una muestra de apoyo incondicional y sin fisuras a la industria de la música”, añadieron Universal, Warner y Sony.

Un total de 40 artistas se unen para interpretar un nuevo 'Himno a la  Alegría' en apoyo al sector musical

El videoclip fue producido por la Carbonería Cultural del Siglo XXI, en codirección de Pino Sagliocco, Carlos Sánchez, Joseph Crossley, Paul Liddle, Will Alexander y Joe Pérez-Orive. La Carbonería del Siglo XXI es una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada a partir de la iniciativa de Pino Sagliocco para apoyar y dar voz a un sector especialmente devastado por la pandemia, al que se sumaron importantes representantes de la música en España.

El mensaje es de unidad ante la crisis del covid-19 más allá de los colores gremiales y de los intereses corporativos, y por ello este nuevo ‘Himno a la alegría’, ideado “para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por la pandemia”, surge de la inédita entente creada por los pesos pesados de la industria musical española, asociada bajo la marca de La Carbonería.

Sagliocco apunta a este diario su intención de convertir este nuevo ‘Himno a la alegría’ en un concierto cuando la pandemia lo permita. “No queremos hacerlo con mascarillas. Tiene que ser un evento para celebrar el abrazo, el estar juntos, la interacción entre fans y artistas”, estima el promotor, ideólogo del proyecto, que eligió esta pieza musical en el marco del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven y porque la composición transmite un ánimo constructivo, “de resurgir tras el sufrimiento y volver a ilusionar al pueblo”. El nombre del colectivo que lo impulsa, La Carbonería, se inspira en los ‘carbonari’, surgidos en Nápoles dos siglos atrás, “librepensadores a favor de un mundo más cívico”.