La incertidumbre como parte de la construcción del conocimiento científico, las innovaciones en salud más allá de la pandemia y los desafíos que presenta el avance de la inteligencia artificial son algunos de los temas que darán forma a una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2021. Con más de 70 actividades, este encuentro único se realizará de forma gratuita desde el 12 al 18 de abril a través del sitio web puertodeideas.cl.
Invitados con importantes aportes en distintos ámbitos serán parte de esta versión del festival. Muchos de los medicamentos que hoy día están disponibles se deben a los descubrimientos de Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina alemán, quien hablará sobre la curiosidad como motor de la ciencia.
Por su parte, la destacada neurobióloga estadounidense Leslie Voshall dará una conferencia sobre lo conocido y desconocido del olfato humano.
Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina alemán, hablará sobre la curiosidad como motor de la ciencia. Gentileza Festival de Ciencia Puerto de Ideas
Entre los invitados también están Cedric Villani, matemático y político francés ganador de la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, y la genetista marroquí, Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO y mujer líder en la lucha contra el hambre en el mundo.
“En estos tiempos se hace imprescindible que tanto ciudadanos como autoridades comprendan el lenguaje de la ciencia, y que el mundo científico, a su vez, preste atención a los problemas de la sociedad, para encontrar las soluciones apropiadas”, plantea Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.
La moral y la ética se cruzan con el rápido avance de la inteligencia artificial, generando debates y reflexiones que se abordarán en diferentes actividades. “Queridas y odiadas máquinas” será la charla inaugural a cargo del destacado físico César Hidalgo, donde abordará cómo reaccionan los seres humanos ante diferentes situaciones que involucran a robots.
La neurobióloga estadounidense Leslie Voshall dará una conferencia sobre lo conocido y desconocido del olfato humano. Gentileza Festival de Ciencia Puerto de Ideas
Por su parte, el destacado neurocientífico británico Anil Seth hablará sobre las perspectivas y peligros de generar consciencia en la inteligencia artificial. Así también, el matemático y divulgador británico Marcus du Sautoy se referirá a la capacidad creativa de las máquinas, en su fascinante charla “Descifrando el código de la creatividad: máquinas que piensan, escriben y pintan”.
Vivimos tiempos donde la comunidad científica ha sido imprescindible en la búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad, es por ello que la importancia social de la ciencia será otro de los ejes abordados en esta versión del festival. El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes del 2020, conversará con la epidemióloga chilena Catterina Ferreccio sobre desarrollo de la ciencia y manejo de la pandemia en Latinoamérica.
El uso y análisis de datos puede contribuir en correctas decisiones políticas, pero también ha generado una intensa discusión debido al mal manejo de la información privada de las personas. La socióloga española Sandra González-Bailón junto al biólogo computacional Tomás Pérez-Acle abordarán en esta interesante conversación la importancia, aportes y riesgos del Big Data.
Cedric Villani, matemático y político francés ganador de la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas. Gentileza Festival de Ciencia Puerto de Ideas
Tomando la experiencia de la supuesta presencia de vida en Venus, que generó profundos cuestionamientos científicos, el astrónomo español Sergio Martin reflexionará sobre cómo se construye el conocimiento astronómico.
Con más de 30 actividades, el festival contará con una programación especial para el público escolar, a través de un Programa Educativo donde los estudiantes podrán apasionarse con la astronomía, los viajes espaciales, los últimos descubrimientos sobre los dinosaurios, la inteligencia artificial y más. Se destaca la participación del Museo de Historia Natural de Nueva York, junto a una veintena de instituciones científicas nacionales.
Fuente: La Nación