El 54% de los padres tuvo conversaciones con sus hijos sobre sexo cuando su hijo tenía 10 años o menos, según una encuesta global de Avast. Así, el 70% de los padres estuvieron de acuerdo en que Internet aceleró las conversaciones con los niños sobre el sexo. Sin embargo, los especialistas en educación sexual no aconsejan mantener esta “formalidad” a la hora de abordar el tema.
“Aunque los conceptos básicos de ‘la charla’ -cómo conocer tu cuerpo y la naturaleza de las relaciones biológicas- siguen siendo los mismos, adquirió una nueva dimensión cuando se involucró la tecnología. Hay nuevos desafíos en línea que los padres de hoy deben discutir con los niños y que nuestros padres no tuvieron que conversar con nosotros (sexting, grooming, acceso a contenido para adultos, privacidad de la imagen)”, dice a Clarín Peter Turner, Director Comercial de Avast.
Y agrega: “Creemos que hoy hay algunos cambios en la forma en que la abordan: en lugar de tener una sola ‘charla’ y sacársela de encima, más padres están empezando a considerar que hablar con sus hijos sobre sexo y relaciones es una conversación de por vida. Esto ayuda al niño a procesar los valores y la información a lo largo del tiempo”.
“La sexualidad está desde que habitamos el útero, desde siempre y en cada momento de nuestras vidas tiene sus características y formas de expresión propias», dicen Cecilia Borghetti y Julia Santecchia. Foto: ilustración Shutterstock.
Cuándo empezar a hablar de sexo con los hijos
“La sexualidad está desde que habitamos el útero, desde siempre y en cada momento de nuestras vidas tiene sus características y formas de expresión propias. Entonces trabajarlo con nuestros hijos será desde siempre. Desde esos primeros días al cambiarle los pañales vamos nombrando todas las partes del cuerpo, incluidos sus genitales, sus partes íntimas, y los llamamos por su nombre: pene y vulva. Les decimos que los ayudamos a limpiarse y que les tocamos los genitales sólo por ese motivo; así ya estamos educando en sexualidad desde sus primeros días”, dicen a Clarín las psicólogas y especialistas en sexología clínica Cecilia Borghetti y Julia Santecchia.
El 54% de los padres tuvo conversaciones con sus hijos sobre sexo cuando su hijo tenía 10 años o menos, según una encuesta global. Foto: ilustración Shutterstock.
¿Y si no preguntan?
¿Qué pasa si los chicos y chicas no preguntan sobre estos temas? ¡Abrimos la conversación! “Nuestro desafío como cuidadores será empezar nosotros. Una forma es buscar recursos: pueden ser libros (se los podemos dejar a mano), series, videos. Pero podría pasar que, si nunca le hablaste, no quiera escucharte, o le de vergüenza: iremos de a poco ganando espacios de confianza”, Borghetti y Santecchia, autoras del libro de educación sexual para primera infancia Yo pregunto (Editorial Chirimbote) y facilitadoras del “Workshop ESI en casa” pensado para familias con niños de 0 a 13 años.
La sexualidad es mucho más que las relaciones sexuales, por eso, no hay que esperar a la adolescencia para hablarles: “Es importante que sepan cómo llegan los bebés a la panza, cómo salen, cómo se llaman sus partes íntimas, qué es la privacidad y la intimidad, hablarles de la autoexploración, de los cambios que vendrán en la pubertad, de la importancia y existencia siempre del consentimiento en un beso, en un abrazo. Desde chiquitos enseñarles a respetar su propio cuerpo, el de otras personas y que los otros deben respetar el suyo”, explican las especialistas en salud sexual.
“Es importante que sepan cómo llegan los bebés a la panza, cómo salen, como se llaman sus partes íntimas, qué es la privacidad y la intimidad», aseguran las especialistas en educación sexual. Foto: ilustración Shutterstock.
Qué tipo de educación sexual, según la edad
¿Qué tipo de información deberíamos darles en cada etapa de su crecimiento? Las especialistas dicen que si bien iremos de forma gradual de acuerdo a su edad, es importante responder las preguntas que surjan. ¿Cómo? “Podríamos devolverles la pregunta para indagar qué saben del tema, o qué teoría se armaron. Así sabremos nuestro punto de partida para comenzar a hablar y poder responder adecuadamente”. Y resaltan que “muchas veces pensamos esa respuesta desde la sexualidad adulta, y quizás nos sorprendamos porque lo preguntan desde su lugar de niños, y no tiene nada que ver con lo que pensábamos”.
Cecilia y Julia cuentan que una inquietud frecuente es cómo saber qué es apropiado para cada edad, ya que da temor “pasarse” en la información brindada. Pero tranquilizan: “Si decimos cosas ‘de más’, probablemente lo único que pase es que pierdan el interés en nuestra larga explicación, y dejen de escucharnos. Y si lo escuchan todo, se quedarán sólo con la información que puedan procesar”.
Y si no tenés la respuesta o no sabés que responder a su pregunta -ya sea porque te tomó por sorpresa o porque no tenés la data-, en lugar de mentir o inventar historias, comprometete a averiguar: “Es un buen camino para abrir espacios de confianza y evitar que perciban incomodidad y no pregunten más”, cierran Borghetti y Santecchia.
Una encuesta global de Avast señala que el 71% de los niños admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro y dijeron haber estado expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos. Foto: ilustración Shutterstock.
5 consejos para hablar de sexo con tus hijos
A continuación, sugerencias para que los padres y madres aborden el tema de la sexualidad a lo largo de toda la vida:
1 – Hablar con los niños sobre el sexo y las relaciones es una conversación de por vida. Hacerlo de a poco, en lugar de tener «la charla», le quita presión y ayuda a tu hijo a procesar sus valores e información con el tiempo. Tener conversaciones regulares también envía el mensaje de que estos temas son lo suficientemente importantes como para seguir trayéndolos a la conversación y que son una parte normal de la vida.
2 – Creá un espacio seguro para la conversación. Es importante que tu hijo se sienta cómodo y con confianza de venir a vos para obtener información confiable y honesta. Por lo tanto, sé sincero, relajado y confiado.
3 – Explicá las cosas a un nivel que tu hijo pueda entender y asegurate de que lo entienda. Comprobá su comprensión y preguntá: «¿Eso responde a tu pregunta?»
4 – No saques conclusiones sobre por qué preguntan lo que están preguntando. Podés decirles: «Decime, ¿qué es lo que ya sabés sobre el tema?»
5 – Mantené tus respuestas simples, y después de dar una respuesta, mantené la conversación abierta. Podés decir: «¿Qué otras preguntas tenés?»
Los 10 errores más comunes al hablar de sexo con los hijos
Puede que ni padres ni hijos tengan ganas de sentarse a hablar de sexo, pero estas conversaciones son ineludibles si no se quiere dejar la educación sexual en manos de Internet, el porno o los compañeros de clase. No obstante, la falta de experiencia de los progenitores para tratar este asunto, la incomodidad o la poca apertura frente al tema puede generar confusión en los jóvenes. Seguí leyendo cuáles son los 10 errores más comunes al hablar de sexo con los hijos.
Fuente: Clarín