La obra Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta) fue pintada en la primavera de 1887 durante el período que Van Gogh pasó en París (1886-1888) y muestra a una pareja paseando por la colina de Montmartre. Esta pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no ha sido vista en público desde entonces, será la estrella de la subasta de arte impresionista que ambas casas celebrarán en París el 25 de marzo.
Sobre el recorrido del cuadro desde que Van Gogh lo pintó en 1887, uno de los encargados de la venta, Fabien Mirabaud, dijo que creen que “se lo quedó Théo, su hermano, que pasó por algunos intermediarios desconocidos y que antes de 1920 ya estaba en manos de la familia que lo ha poseído desde entonces”.
Las dos casas de subastas eludieron dar detalles sobre la identidad de la familia, pero explicaron que una de las condiciones que se puso para la subasta fue que se celebrara en París, donde les gustaría que se quedara, “aunque han asumido que es posible que termine en el extranjero”, matizó Fabien Mirabaud.
Sobre la escena del cuadro, la directora de Arte Impresionista de Sothebys, Aurélie Vandevoorde, sindicó que en aquella época la parisina colina de Montmartre tenía dos partes, “una más urbanizada, con los conocidos cabarets, y una más rural, con huertos, molinos, cobertizos… Esa es la parte que retrató Van Gogh”.
El pintor holandés “prefirió mostrar una escena bucólica antes que un retrato de las salas de baile o los cabarets del barrio”, añadió Mirabaud.
La obra será expuesta en sedes de Sotheby’s en Ámsterdam, Hong Kong y París antes de ser subastada.
“Se trata de un cuadro revolucionario porque incorpora a la obra de
Van Gogh los colores claros y los pigmentos vivos. Aquello sentó las bases de su estilo inimitable”, manifestó Etienne Hellman, especialista de Sotheby’s.
Fuente: Clarín