El artista que «luchaba desde hacía años contra un cáncer» y cuyo estado de salud se había agravado en las últimas semanas, murió anoche en su domicilio de Vittoria cerca de Ragusa, en el sur de la isla de Sicilia, informó el diario La Repubblica en su sitio en internet.
El escultor italoestadounidense cobró fama sobre todo por su imponente escultura de toro de bronce de 3,2 toneladas (4,9 metros de largo y 3 metros de alto), ubicada cerca de la Bolsa de Nueva York.
La escultura, llamada «Charging Bull» (Toro Embistiendo), había sido esculpida y financiada por el artista, que puso de su bolsillo más de 350.000 dólares.
La escultura había sido instalada ilegalmente delante de la Bolsa de Nueva York, tras el accidente bursátil de 1987, como símbolo de la «fuerza y el poder del pueblo».
Di Modica había transportado la escultura en un camión en diciembre de 1989 a Lower Manhattan y la dejó bajo un árbol de Navidad frente a la Bolsa de Nueva York, como un regalo de Navidad para los neoyorquinos, consignó la agencia de noticias AFP.
Luego de varias semanas de disputa, el toro fue finalmente aceptado, y ubicado en 1989, al norte del parque de Bowling Green, en la intersección de Broadway, donde se halla actualmente.
El «Charging Bull» es una de las obras más fotografiadas de la ciudad de Nueva York y según la leyenda creada a su alrededor, rascarle el hocico, agarrarle los cuernos o los testículos trae buena suerte.