El 2020 vio el inicio de una nueva generación de consolas de la mano de la PlayStation 5 y las Xbox Series X y S. Ambas plataformas rompieron récords históricos de ventas y se preparan para protagonizar una generación con más usuarios, pero lejos están de haber demostrado su potencial. Sony y Microsoft tienen modelos de negocios muy diferentes y ambos deberán apostar fuerte en 2021 no sólo para mantener su base de jugadores, sino también atraer a una nueva camada. Por su lado, Nintendo mantiene sus jugadas en secreto: ¿ya planea el salto generacional?
El Gaming de los servicios
Xbox Game Pass refresca su catálogo mes a mes con varias novedades
Las nuevas consolas de Xbox cuentan con retrocompatibilidad que les permite correr videojuegos de generaciones anteriores. Además, al ser parte de la familia de dispositivos de Microsoft, también ofrece la suscripción a Xbox Game Pass, el servicio que ofrece más de 100 títulos y se actualiza mes a mes con importantes novedades. Frente a esto, Sony creó la PlayStation Plus Collection, un grupo de juegos de PS4 para los usuarios de su servicio que hayan adquirido una PS5.
Ambos servicios son geniales herramientas en la transición generacional, mientras fans esperan más títulos exclusivos. Igualmente, la oferta de Game Pass, servicio con varios años, es bastante superior a la de PS Plus Collection y es por eso que ya se contemplan otras opciones para los usuarios de PlayStation.
Hablando con un medio ruso, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, dio a entender que la compañía está trabajando en un servicio de suscripción similar y que hay novedades prontas a anunciarse durante este año. Aunque no es fanático del término “guerra de consolas”, Ryan asegura que es una competencia que los obliga a trabajar más duro y pensar en novedades para los usuarios. Actualmente existe PlayStation Now, que también es un servicio de suscripción, pero al tratarse de videojuegos alojados en la nube, no está pensado de la misma manera para todos los territorios y, en más de una ocasión, ofrece contenido muy similar al de PS Plus.
Xbox, por su lado, continúa promocionando Game Pass como su principal arma, pero puede que también esté planeando novedades para el servicio. El Jefe de la compañía, Phil Spencer, suele responder consultas en sus redes sociales y admitió que un plan de suscripción familiar para Game Pass es una idea interesante. Actualmente, el servicio de Nintendo Switch Online ofrece un plan familiar para varios usuarios, pero no es un concepto que esté en los demás servicios.
Los nombres que pesan
Horizon Forbidden West es uno de los títulos exclusivos de PlayStation 5 confirmados para 2021
Aunque estén planeando un servicio de suscripción, el principal caballo de batalla de PlayStation son sus franquicias exclusivas. Desde Spider-Man a God of War, pasando por Horizon, Ratchet and Clank y más, Sony cuenta con grandes títulos que no se jugarán en ningún otro lado, al menos por varios años. La estrategia funcionó en las anteriores generaciones, con juegos que se convirtieron en responsables de enormes porciones de ventas de las consolas. Aunque se espera que continúe funcionando, porque la gran mayoría de las exclusividades de Sony son mucho más populares que las de Xbox, lo cierto es que los jugadores están cada vez más exigentes y esperan que su inversión valga la pena.
Se confirmó que los videojuegos AAA (hechos por estudios grandes) modificarán su precio base de 60 a 70 dólares después de más de una década bajo ese modelo. Aunque no es una diferencia enorme, después de un año de pandemia las economías mundiales no están en su mejor estado y muchos consumidores optan por comprar videojuegos en oferta o se vuelcan a iniciativas y servicios que amorticen más su inversión.
A pesar de que Xbox tuvo varias exclusividades durante 2020, ninguna de ellas logró la repercusión que las de la competencia, ya sea PlayStation o Nintendo. El hecho de que esos títulos estén en Game Pass desde su lanzamiento no sólo interviene en las ventas, sino que también le quita la sensación de novedad y expectativa que tienen otros lanzamientos. ¿Para qué jugarlo el día que sale, si no se va a ningún lado?
Bethesda es responsable de franquicias como The Elder Scrolls
De todas maneras, Xbox hizo grandes inversiones en 2020, como la compra del estudio Bethesda Softworks, responsable de franquicias como The Elder Scrolls, Fallout y más. Todavía no se sabe si los próximos títulos del estudio serán exclusivos de Xbox, pero es una carta muy poderosa para la nueva generación de consolas y podría aportar ese pilar que le falta a la estrategia de Microsoft.
Por el lado de Nintendo, no necesitan anticipar demasiado el lanzamiento de sus grandes franquicias. Aparte de No More Heroes 3, fanáticos esperan novedades sobre Metroid Prime 4 y tienen otros importantes títulos confirmados. Lo cierto es que la Nintendo Switch ofrece una experiencia tan diferente a las demás, que sus usuarios ya están más que conformes y saben qué clase de videojuegos esperar, ya sea un título indie –que siempre es mejor en Switch- o una exclusividad de Nintendo, que tiene el sello de calidad de la empresa.
¿Una nueva generación?
La Nintendo Switch tiene casi cuatro años en el mercado y ya lanzó dos modelos diferentes. Sin embargo, rumores de una versión más potente circulan hace tiempo. El presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, aseguró hace poco que la plataforma está en la mitad de su ciclo, por lo que se pueden esperar varios años más de la consola híbrida. De todas maneras, títulos como Hyrule Warriors: Age of Calamity llevan la consola al límite de su rendimiento, lo que hace pensar que ya se debería contemplar una sucesora.
Actualmente la Nintendo Switch cuenta con su modelo base y la versión Lite, que es únicamente portátil (Foto: Nintendo)
Los rumores que circulan hace más de un año sugieren que Nintendo está trabajando en un escalón generacional intermedio como fue la PlayStation 4 Pro. Desde la empresa negaron todos los rumores, pero lo cierto es que, si la Switch está en la mitad de su ciclo, una parte de sus responsables ya está pensando en el siguiente paso. Por ahora, Nintendo continuará ofreciendo experiencias muy diferentes a las de Xbox y Microsoft y hasta tendrá su propio parque temático, por lo que no parecen estar en la misma liga.
Una guerra con poca Épica
En el terreno de PC y mobile, Epic Games continuará expandiendo sus horizontes. Con Fortnite como punta de lanza, entró en guerra con Apple y Google en 2020 y todavía no resolvió sus conflictos. Dentro del juego, continúa expandiendo las capacidades del título y ofrece experiencias diversas e importantes acuerdos con otras populares franquicias.
Usuarios de PC pueden disfrutar de un videojuego gratis a la semana con sólo crearse una cuenta de Epic, lo que también ayuda a las ventas en la plataforma y la acerca cada vez más al tanque financiero que es Steam. Para 2021 sólo se puede esperar más crecimiento de la mega compañía en estos frentes, pero parece que no bajará los brazos en la guerra contra Apple. Habrá que ver si esa decisión beneficia al estudio o le juega en contra.
Fuente: Infobae