La pandemia marcó el ritmo de este 2020 en todos los sentidos. Por su puesto se hizo sentir en el ámbito de la salud, la educación y la economía. Pero también dejó sus huellas en la forma de vincularnos, trabajar y desplazarnos. Cambió las costumbres a tal punto que se empezó a hablar de una “nueva normalidad”.
En este contexto, profundamente afectado por el coronavirus, la tecnología cumplió un rol clave. Fue una oportunidad para profundizar algunas transformaciones que ya habían comenzado a darse en los últimos años, así como para generar nuevas respuestas ante este escenario que propició la digitalización extrema y acelerada en todos los sectores.
Las videollamadas
Las videollamadas crecieron exponencialmente durante la pandemia a raíz de la extensión del trabajo remoto y las clases virtuales en gran parte del mundo. En el caso de Zoom, la cantidad de usuarios promedio pasó de 10 millones, en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de 2020.
En Google Meet, por ejemplo, entre julio y septiembre de este año, el servicio registró, a diario, el uso de hasta 235 millones de participantes que pasan más de 7.500 millones de minutos en Meet.
Por su parte, en Microsoft Teams, se registraron 2.700 millones de minutos de reuniones en un día. Esto es un incremento de 200% en comparación con los 900 millones que se registraron el 16 marzo de 2020.
Las videollamadas registraron un importante incremento este año
Se puede decir que las videollamadas fueron las grandes protagonistas de este 2020 dentro del rubro tecnología. En este contexto, los servicios más populares aprovecharon esta oportunidad para optimizar sus servicios y añadir funciones que pueden ser muy útiles como el subtitulado en tiempo real.
También se fueron sumando capas de seguridad para cuidar la privacidad del usuario, así como herramientas de gestión para que los anfitriones tengan mayor control sobre las reuniones virtuales.
Incluso surgieron propuestas novedosas para optimizar la calidad de las llamadas. Es el caso de Krisp, una app de cancelación de sonido que sirve para silenciar sonidos de fondo durante las conversaciones de voz o videollamadas. Se basa en algoritmos de aprendizaje automático capaces de diferenciar entre el sonido de la voz de los usuarios y los ruidos molestos de fondo.
Productos sanitizantes
Durante la pandemia surgieron varios productos nuevos basados en rayos UV-C para sanitizar superficies. Cabe señalar que esta tecnología se venían utilizando hace un tiempo para combatir patógenos y ahora se comenzaron a emplear para higienizar superficies con el objetivo de reducir las chances de contagio de COVID-19
En un documento publicado en The Conversation, Karl Linden, profesor de ingeniería ambiental y en desarrollo sostenible de la Universidad de Colorado, explica que el SARS-CoV-2 se vuelve inofensivo con la luz ultravioleta.
Solución con tecnología UV-C para el hogar
Así es que en este año se vio una explosión de lámparas con esta tecnología para sanitizar superficies. No se recomienda el uso en personas porque puede ser potencialmente dañino para la piel y los ojos.
En Argentina, por otra parte, con el objetivo de luchar contra la pandemia del coronavirus y de garantizar una movilidad segura al personal esencial, científicos argentinos crearon un nuevo desinfectante que elimina el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19 y otros virus en general.
Se trata de una sustancia de limpieza llamada Poli Hexa Metilén Guanidina (PHMG), que fue validada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al Instituto ANLIS-Malbrán.
Otra novedad que sorprendió fue el purificador portátil PuriCare Wearable, desarrollado por LG y presentado en la feria de tecnología IFA 2020. Se trata de un barbijo electrónico que tiene como función bloquear la mayoría de la materia dañina en el aire, incluidos virus, bacterias y alérgenos comunes como el polen.
La máscara emplea dos filtros de cuidado total HEPA H13, similares a los que se utilizan en los purificadores de aire domésticos de la empresa. Son filtros reemplazables, de alto rendimiento que suministran aire limpio en interiores y exteriores.
eCommerce
El incremento del eCommerce potencia el surgimiento de las tiendas oscuras o dark stores (REUTERS/Shannon Stapleton)
Las ventas no escaparon a la digitalización. De hecho, en América Latina, las proyecciones señalan que el eCommerce llegará a generar ingresos por USD 118.000 millones en 2021, según cálculos de WorldPay.
Por su parte, en los primeros 6 meses del año, el e-commerce en la Argentina facturó 314.602 millones de pesos, lo que supone un incremento del 106% si se lo compara con el mismo período del 2019, según registró la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Todo indica que esta expolosión de popularidad que experimentaron las ventas online a raíz del confinamiento llegaron para quedarse. De hecho, en este contexto de expansión del eCommerce se popularizó el concepto de las
El término tienda oscura o dark store se refiere a un punto de venta o centro de distribución que atiende exclusivamente a compras online. Una dark store es un almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online de la empresa.
LG PuriCare wearable es un barbijo inteligente que integra sensores (LG)
Este tipo de propuestas nacieron en el Reino Unido en 2017, pero en este último tiempo esta tendencia se potenció. Los locales no están abiertos al públic; son almacenes donde hay pasillos y estanterías con productos de venta minorista. Allí se reciben los pedidos online que hace el cliente.
La persona que recibe el pedido online que llega por parte del cliente es una persona, que elige el producto del almacén y arma el pedido para su posterior entrega. A la persona que realiza esa tarea se le dice coloquialmente “picker” que viene del inglés “pick” o elegir. El picker puede ser tanto un empleado de un mercado online como el repartidor de una app de delivery. Walmart, Target y otros importantes supermercados con presencia global están creando cada vez más tiendas oscuras en diferentes regiones del mundo
Apps de rastreo de contacto y otras innovaciones para mantener la distancia social
Un soldado suizo muestra en un dispositivo móvil la aplicación de seguimiento de contactos creada por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL), utilizando Bluetooth y un diseño llamado Rastreo descentralizado de proximidad para preservar la privacidad (DP-3T) (REUTERS/Denis Balibouse)
Durante los primeros meses de la pandemia las noticias sobre aplicaciones de rastreo de contacto estuvieron entre las novedades tecnológicas más comentadas. Hoy, se puede ver que tuvieron un rol bastante menos protagónico de lo que se auguraba cuando surgió la novedad.
El objetivo de estas apps es notificar a los usuarios si es que han estado expuestos a un caso de COVID-19 para que puedan proceder a hacerse un análisis para confirmar si ellos también contrajeron la enfermedad para realizar un aislamiento con miras de contener la propagación del virus.
Estas plataformas emplean tecnología basada en Bluetooth, GPS o DP-3T. Algunos gobiernos se volcaron a la API que desarrollaron Apple y Google que permite que teléfonos iOS y Android se comuniquen entre sí a través de Bluetooth, lo cual habilita a que los desarrolladores creen una aplicación de seguimiento de contactos que funcione para ambos dispositivos.
Se trata de una tecnología que las empresas pusieron a disposición para que exclusivamente los gobiernos integrararan a sus apps oficiales de salud, en caso de que así lo deseen.
Entre las aplicaciones hay diferencias también en la forma en que recopilan y gestionan los datos de los usuarios, lo cual ha suscitado críticas de diferentes sectores que abogan por el cuidado de la privacidad y seguridad de los usuarios.
A four-legged robot dog called SPOT patrols a park as it undergoes testing to be deployed as a safe distancing ambassador, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Singapore May 8, 2020. REUTERS/Edgar Su
Otra tecnología que se puso al servicio de las medidas de distanciamiento social fueron los robots de Boston Dynamics. Puntualmente se puede destacar el uso que le dio Singapur al modelo cuadrúpedo, Spot, que fabrica esa compañía.
El famoso robot estuvo encargado de monitorear que los ciudadanos respetaran la distancia recomendada en los parques. Además de emitir un mensaje de alerta, estos robots integran sensores y cámaras que ayudan a calcular la cantidad de personas que hay en los parques.
Con un propósito similar se desarrollaron cámaras que, gracias a un sistema de aprendizaje automático, son capaces de identificar si se cumplen o no las medidas de distanciamiento social.
(Marcelo Regalado)
Las vacunas de ARN mensajero
Las vacunas basadas en ARNm (ARN mensajero) como las que desarrollaron Pfizer y Moderna tienen el beneficio de ser un método rápido que no requiere el cultivo o la manipulación del virus.
Estos desarrollos abren el camino a una nueva generación de vacunas que no han sido comercializadas hasta la fecha frente a ninguna otra enfermedad. Se trata de una tecnología genética que se venía estudiando hace tiempo por considerarse prometedora pero que recién ahora podría abrir un nuevo horizonte. Esta innovación fue destacada como una de las más destacadas del 2020 por la revista Time.
La mayoría de las vacunas se hacen a partir de un virus debilitado o un fragmento del virus modificado. En el caso de las vacunas como las que crearon Moderna y Pfizer/Biontech, se utiliza un ARN mensajero sintético desarrollado en el laboratorio, que contiene una copia de parte del código genético del virus en cuestión. El ARN mensajero que se recibe por medio de la vacuna, lleva las instrucciones para que las células del cuerpo generen las proteínas espiga del coronavirus lo cual desatará una respuesta inmunitaria.
Lo que se espera en 2021
Gartner organizó las principales tendencias en consumo de tecnología para 2021 en tres columnas: centralidad en las personas (internet de los comportamientos, una estrategia de experiencia total y computación con mejora de la privacidad), independencia de la ubicación (nube distribuida, operaciones en cualquier lugar y malla de ciberseguridad) y delivery resiliente (negocios inteligentes componibles, ingeniería de la inteligencia artificial e híper automatización).
“Se trata en muchos casos de combinar enfoques o mirar de una forma nueva temas que ya se venían trabajando y a los que la pandemia colocó en el centro de la atención con una nueva perspectiva”, analiza Juan V. Echagüe, director de Investigación y Desarrollo de Practia, en un informe difundido por esta entidad. En el caso de la independencia de la ubicación, el experto sostiene que “si bien es un concepto que se trabaja desde hace mucho tiempo, ahora despierta un nuevo interés: de repente todos los trabajadores están en casa o en otro lado, por lo que ya no podemos darles el mismo rol a los viajes en avión y las operaciones, que sufrieron fuertemente con la primera ola de confinamientos, ya no pueden estar centralizados. Observemos lo que está pasando estos días en Londres y la velocidad como se produjo el cierre de fronteras con Inglaterra de la Comunidad Europea y de muchos países, incluyendo Argentina”.
El teletrabajo llegó para quedarse en varios rubros
Teletrabajo
Algunas de las tendencias que marcaron el 2020 llegaron para quedarse. Un ejemplo de esto es el trabajo remoto que en varias empresas ya se convirtió en norma. Cabe señalar que esta modalidad registró mayor adhesión en tareas que se pueden digitalizar como puede ser el eCommerce, las comunicaciones y finanzas. El trabajo remoto exigió una readecuación por parte de empleados y empleadores que probablemente se seguirá ajustando en el año próximo.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es uno de los desafíos que llegó de la mano de la acelerada digitalización que se potenció especialmente en el rubro laboral así como en la comercialización de productos de servicios y gestión de trámites.
Los ataques de suplantación de identidad, el secuestro de información por medio de ransomware y otras formas de engaño marcaron estos meses y podrían acrecentarse el año próximo, según pronostican diferentes consultas en ciberseguridad.
En este contexto, el 2021 será un año para optimizar las medidas de seguridad en las empresas así como para concientizar, cada vez más, a los usuarios sobre medidas de precaución básica para evitar que caigan víctimas de delitos que no sólo los pueden afectar a ellos sino que pueden ser la puerta de entrada para ataques de mayor envergadura en las compañías para las cuales trabajan.
Una imagen de un hombre caminando frente a un cartel de 5G en Londres, Reino Unido (REUTERS/John Sibley/File Photo)
El avance del 5G
La adopción de tecnología 5G tuvo un aumento significativo en 2020 tanto en redes como en dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. Se pronostican 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al término de 2020. El dato surge del último informe de Mobility Report de Ericsson.
El año 2021 se continuará expandiendo el 5G. Esta tecnología que promete mayor velocidad y menor latencia, es clave en este contexto de digitalización cada vez más hiperpresente.
Cada vez hay más equipos preparados para responder a este nuevo estándar, pero con eso no basta. También hay que avanzar en el despliegue de redes.
La Unión Europea está canalizando una quinta parte de su fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (914.000 millones de dólares) para mejorar la capacidad digital de los países.
Fuente: Infobae