El Grupo ILHSA de capitales nacionales (propietario además de la cadena Yenny, de la editorial El Ateneo, del sitio web Tematika y la revista Quid) se embarcó en la puesta en valor de un emblema del espectáculo porteño, que supo exhibir la primera película sonora, albergar una radio y estudio de grabación por donde pasó el mismísimo Carlos Gardel, y poner en cartel reconocidas obras de teatro como 40 quilates en la que actuaron Mirtha Legrand y Arnaldo André.
En épocas anteriores a la pandemia se realizaban unos doscientos eventos anuales, entre presentaciones de libros,miniconciertos, firmas de discos, actividades infantiles, exhibiciones de pintura y fotografía, y ciclos con prestigiosos autores. Este año, debido a la cuarentena,los encuentros pasaron a ser virtuales y se llevaron a cabo varios ciclos en vivo por Instagram.
A lo largo de estas dos décadas, recibió visitasde personalidades tanto locales como del exterior: Ernesto Sábato, John Katzenbach, Florencia Bonelli, Wilbur Smith, Les Luthiers, Gianni Vattimo, Horacio Ferrer, Chayanne, Ricardo Montaner, Isabel Allende, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Quino, Anthony Browne, Benjamin Lacombe, Katherine Jenkins, Emma Shapplin, Siri Hustvedt, María Dueñas, Mario Vargas Llosa, Jorge Fernández Diaz, Axel, Arturo Pérez Reverte, Abel Pintos, Soda Stereo, Pedro Aznar, Federico Moccia, Gabriel Rolón, Thomas Piketty, Liniers, JudeDeveraux, Milena Busquets, Leonardo Padura, Ken Follett, Abelardo Castillo, Hebe Uhart, Rosa Montero, Soledad Pastorutti, Nicholas Sparks, Dan Wells, Isol, Elvira Sastre, Becky Albertalli, Gaël Faye, José Eduardo Agualusa, Paula Hawkins, Andrés Neuman, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron, Charly García y muchos más.
Debido a su imponente estilo arquitectónico, que conserva los palcos originales y la cúpula pintada por Nazareno Orlandi, El Ateneo Grand Splendid fue distinguida por numerosos medios. En 2008, el periódico inglés The Guardian la ubicó en el segundo puesto de las mejores librerías internacionales, y en 2019, la revista estadounidense NationalGeographic la nombró “la más linda del mundo”.
Se la considera la librería más grande de Sudamérica. En sus 2000m2 funcionan cuatro plantas: subsuelo con sector infantil y música (CDs,DVDs y vinilos);planta baja con libros de ficción y no ficción, juegos, agendas, livings y palcos para lectura y una confitería donde antes estuvo el escenario; primer piso conlibros técnicos y profesionales, y unprimer palco central con vista panorámica; y segundo piso con música clásica (CDs y vinilos), películas (DVDs), un sector destinado a eventos y el palco principal con vista panorámica.
Hasta marzo de este año recibía unas 3.000 personas por día, incluyendo contingentes turísticos y escuelas.
Este año, y debido al distanciamiento social, se realizaron ciclos por las redes facebook e instagram.