La actividad de los teatros alternativos porteños atraviesa un momento crítico producto de la pandemia. En este contexto, las salas El Método Kairos, Timbre 4, Nun Teatro, El Extranjero, Espacio Callejón y La Carpintería, junto a la agrupación PIT (Profesores Independientes de Teatro), se organizaron y este sábado inauguraron un festival positivo y multitudinario, así lo llaman, que denominaron Qué ganas de volver, que culminará el lunes a la noche.
Se trata de una movida participativa impulsado en medio del panorama de salas cerradas que tiende a visibilizar la situación de emergencia que atraviesa el sector y continuar trabajando en la generación de una red propia de apoyo y trabajo. Si en principio fueron seis las salas organizadoras, en el tránsito se le fueron sumando otras tantas.
Actualmente, son 50 los teatros alternativos que programan obras para este festival expansivo en un listado incompleto que abarca al Empire, Moscú Teatro, El Ópalo, Belisario, Espacio Polonia y María Castaña. Como parte de su programación se subirán a la Red excelentes trabajos que llevan las firmas de Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Javier Daulte y Claudio Tolcachir, entre otras tantos creadores de reconocidísima trayectoria, a las que se podrán acceder mediante la página de Alternativa Teatral.
El listado completo de la programación, las charlas, los talleres y los packs de cinco o diez entradas está en flow.page/queganasdevolver.
Las entradas están a 200 pesos, pero hay ofertones varios aptos para todos los bolsillos. El 30 por ciento de lo recaudado estará destinado a Artistas Solidarios, una iniciativa de un grupo de creadores escénicos que desde hace meses se organizaron para entregar comida para los que más lo necesitan.
En esa movida solidaria también están involucradas varias salas alternativas porteñas que ofician de lugar acopio y distribución. Otro listado, incompleto, que conforman las salas Fray Mocho, El Brío, Moscú Teatro, Vera Vera y El Perro, entre otras.
El resto de lo recaudado por Qué ganas de volver se repartirá entre los elencos y participantes de esta movida que incluye talleres, charlas y debates en los que también se reflexionará sobre el escenario actual como el de la llamada nueva normalidad.
Todas estas actividades están organizadas por los integrantes de Profesores Independientes de Teatro, ese otro colectivo que integran creadores como Lorena Vega, Marcelo Katz, Maruja Bustamante, el grupo Piel de Lava, Ricardo Bartís, Guillermo Cacace y Mónica Cabrera, entre un extensísimo listado de creadores que se organizaron en cuarentena.
La oferta de obras para este encuentro expansivo que apuesta al futuro es sumamente variada en términos de lenguajes artísticos como de público. Lo integran obras como Spam, la personal propuesta de Rafael Spregelburd con música de la música de Zypce; Personitas, el montaje de Javier Daulte con Héctor Díaz, Andrea Garrote, Darío Grandinetti, Laura Grandinetti y María Onetto; La noche devora a sus hijos, la propuesta de Daniel Veronese; Emilia, de Claudio Tolcachir; Nuremberg, otra elogiada propuesta interpretada por Mateo Chiarino y dirigida por Pablo Finamore; Shakespeare inédito, montaje que circuló por varios festivales; Mujeres que cocinan con huevo, de Patricia Palmer; Todo lo que está a mi lado, la performance de Fernando Rubio que se presentó en varias ciudades del mundo; Hamlet por Hamlet, de Marcelo Savignone; o Había una vez una bruja, un musical dirigido por Sebastián Kirszner para todos los públicos.
Fuente: La Nación