El canal History está cumpliendo 20 años en Latinoamérica. En consecuencia y como una forma de celebrar la fecha, este lunes estrenó “20 años de historia” una miniserie conducida por Ricardo Darín que se emitirá toda la semana, en la que en cada episodio se toma un fragmento de estas dos décadas para contar los hechos más relevantes.
La producción cubre desde los avances tecnológicos más importantes, como el surgimiento de Youtube o el nacimiento de Twitter, pasando por hazañas deportivas como el triunfo alemán sobre Brasil durante el Mundial de 2014, desastres ambientales como el derrumbe de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, hasta dramáticas guerras y atentados, entre cientos de sucesos que repercuten en la actualidad.
El primero de los especiales abarca desde el nacimiento del nuevo milenio, hasta 2004. En este capítulo se habla de eventos tan relevantes como el “Corralito” en la Argentina y la sucesión de cinco presidentes en una semana, los atentados a las Torres Gemelas, el Plan Colombia, la aparición del Euro y la creación de Facebook, entre otros.
Para el segundo episodio, los años abarcados van del 2005 al 2008. Es un segmento que incluye hechos como los atentados en Londres e India y la desaparición de Madeleine Mccann. También cuenta de dos muertes que reconfiguraron el panorama sociopolítico a nivel mundial; por un lado la de Juan Pablo II, que desencadenó en la elección de Benedicto XVI, y por otro la de Sadam Husein.
El tercero de los especiales cubre entre 2009 y 2012. Incluye, por ejemplo desastres naturales en Japón, la elección de Barack Obama o la gripe aviar del 2009. Además, la Primavera Árabe y el rescate de los mineros atrapados en Chile.
El cuarto episodio va de 2013 a 2015. Allí, se menciona uno de los hechos más importantes para la región como fue la elección de Jorge Bergoglio, Francisco, el primer Papa latinoamericano.
En el plano político, los puntos fuertes vendrán de la mano de la red de espionaje denunciada por Edward Snowden, la Guerra de Crimea y el surgimiento del ISIS como fuerza de poder en Irak.
Los últimos dos especiales se dedicarán a la historia reciente. El primero abarcará de 2016 a 2018, con sobre el Brexit, el acuerdo con las FARC en Colombia y la elección de Donald Trump. El último, por su parte, cubrirá del 2019 a la actualidad, con un fuerte énfasis puesto en la pandemia del coronavirus.
Otros temas que también serán parte de estas dos transmisiones serán movimientos como el Ni una menos y el Me Too, y el reciente Black Lives Matter.
ESPECIALES
Antes de cada episodio de “20 años de Historia” se emitirá un especial diario dedicado a sus shows más vistos. Así, en segmentos de entre 5 y 7 minutos, programas como “El precio de la historia” o “Cazadores de Tesoros” repasarán sus mejores momentos y orígenes.
UN POCO DE HISTORIA
Durante las dos décadas de History, que llega a 75 millones de hogares y pertenece al grupo A+E Networks Latin America (sociedad entre A+E Television Networks y Ole Communications), la señal logró instalarse como líder del mercado en el mundo de los documentales y programas “dedicados a poner el foco en la realidad”. En este sentido, vale mencionar que todo nació de la mano de “Historia secreta”, la primera producción original hecha en la región.
Creada en 2006 por la productora argentina Cuatro Cabezas, se expandió por todo el continente. Y gracias a este enfoque en el desarrollo de materiales propios, History recibió reconocimientos a nivel internacional. El primero en 2002, cuando “Malvinas. Recuerdo de Guerra” se quedó con un Martín Fierro. A partir de allí, la señal recibió galardones y nominaciones casi todos los años destacando el Emmy por “El Jesuita”.
Además, hay que mencionar la iniciativa de responsabilidad social lanzada por la señal “Una Idea Para Cambiar la Historia”, dedicada a reconocer el emprendimiento y el ingenio latinoamericano, con ganadores como Gino Tubaro de Argentina (2015) con sus prótesis impresas Atomic Lab desarrolladas con tecnología 3D.
El primer capítulo incluye el “Corralito” de Argentina y la sucesión de cinco presidentes en una semana
History llega actualmente a 75 millones de hogares y pertenece al grupo A+E Networks Latin America.
Fuente: El Cronista.